THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez que investiga al hermano de Sánchez rechaza ceder parte de la causa

Rastreará los correos de Antonio Garrote, que alegó su condición de aforado para que se elevara su caso al TSJEx

La juez que investiga al hermano de Sánchez rechaza ceder parte de la causa

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Agencias

La juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno rechaza ceder parte de la causa. La magistrada Beatriz Biedma rastreará los emails de Antonio Garrote. El dirigente socialista solicitó que se retirara el procedimiento contra él por su condición de aforado, ya que se convirtió en parlamentario de la Asamblea de Extremadura el pasado 21 de marzo. Garrote fue diputado provincial en la legislatura 2015-2019 y, como delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, se encargó de firmar las bases de la convocatoria y la relación de admitidos en la plaza de alta dirección que ganó David Sánchez.

«Si bien es cierto que para el conocimiento de los hechos delictivos que pudieran atribuirse a dicho aforado sería competente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), conforme a la jurisprudencia aplicable, entre ella la sentencia del Tribunal Supremo 277/2015, se ha evolucionado hace un nivel de indicios cualificado. Esto quiere decir que se opta por un criterio restrictivo a la hora de aceptar la competencia por implicación de un aforado, especialmente cuando se trata de causas seguidas también contra no aforados», señala la juez en una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El texto, firmado el 5 de agosto, alega que la competencia del TSJEx no se fija hasta que se comprueba que existen «indicios sólidos de responsabilidad» de un aforado. En su opinión, no basta cualquier sospecha o conjetura: «No son suficientes las posibilidades, más o menos cercanas o las alusiones indirectas». Ante este escenario, Biedma señala que hasta que la investigación alcance ese nivel de solidez de indicios, la causa del hermano de Sánchez corresponde al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

Los emails de David Sánchez

«En el caso de que dichos indicios sólidos de responsabilidad concurriesen, se elevaría la correspondiente exposición razonada al TSJEx», asegura la juez en la providencia. Biedma, que investiga un presunto trato de favor de la Diputación de Badajoz para beneficiar al hermano de Sánchez, ordena notificar la resolución a Garrote, que «tiene derecho a personarse en la causa para la defensa de los derechos que legalmente le corresponden».

La magistrada ya rechazó el recurso de David Sánchez, que había solicitado que se anulara el análisis de los emails incautados al entender que su intercepción lesionaba el secreto de las comunicaciones. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó en julio en la sede de la Diputación de Badajoz con su correspondiente autorización judicial para intervenir los correos electrónicos de nueve cargos y empleados, entre ellos el hermano de Pedro Sánchez.

Antonio Garrote tras tomar posesión como parlamentario el pasado 21 de marzo. | Foto: Asamblea de Extremadura

Entre los correos electrónicos que intervinieron se encontraban los de Garrote, que el pasado 21 de marzo tomó posesión como parlamentario en la Asamblea de Extremadura. Ocupó el escaño de Rafael Lemus, que dejó el acta para centrarse en el Senado. Garrote ocupaba el puesto número 17 en la candidatura del PSOE en las últimas autonómicas.

Garrote desempeñó durante casi dos décadas la Alcaldía de Monesterio, una localidad de 4.250 habitantes En la legislatura 2015-2019 se convirtió en el diputado provincial delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior y, por tanto, en el encargado de firmar las bases de la convocatoria y el contrato de alta dirección con David Sánchez.

Una plaza de alta dirección

Los mensajes que escribió aquellos días podrían arrojar luz sobre la contratación del músico. Los investigadores sospechan que se pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» encaminados a que al hermano del presidente del Gobierno lograra el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en 2017. Sánchez aún no había llegado a Moncloa, aunque era secretario general del PSOE.

Días después del registro inicial, los miembros de la UCO tuvieron que regresar a la sede del ente supramunicipal para realizar una nueva copia del correo electrónico de David Sánchez. Los agentes solicitaron un nuevo volcado de los emails al advertir que faltaba parte de la información requerida, cuestión que atribuyeron a «errores informáticos». La juez acordó el pasado 9 de julio incautar los mensajes de las cuentas corporativas que habían mantenido los nueve cargos entre enero de 2016 y principios de este año.

Desde que logró el puesto, David Azagra, como es conocido artísticamente, ha cobrado de la Diputación de Badajoz 273.000 euros. La suma se reparte en ocho ejercicios que no llegan a sumar ocho años completos. El hermano del presidente del Gobierno solicitó una excedencia entre octubre de 2020 y septiembre del año siguiente, al que sumó un permiso de paternidad que tuvo que comunicar a la Seguridad Social en el ejercicio de 2022.

Los investigadores ponen el foco en el incremento patrimonial de David Sánchez, que se habría disparado hasta los 1,7 millones. Según una declaración de bienes que presentó el propio músico, sería el propietario de un piso y un garaje en Madrid, una vivienda en San Petersburgo (Rusia), 63.880 euros en criptomonedas, acciones del BBVA por valor de 1,4 millones y 114.073 euros en depósitos en una cuenta bancaria. En febrero de 2023 adquirió un palacete en Elvas por 240.000 euros tras una donación de su padre por la misma cantidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D