THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox también solicita al juez del 'caso Koldo' que cite a Óscar Puente como testigo

Liberum, una de las acusaciones populares, ya pidió la testifical del ministro tras la auditoría de Transportes

Vox también solicita al juez del ‘caso Koldo’ que cite a Óscar Puente como testigo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 29 de marzo en el Congreso. | Jesús Hellín (Europa Press)

Vox también solicita al juez del caso Koldo que cite a Óscar Puente como testigo. La formación verde se adhiere a la petición realizada el pasado 23 de agosto por Liberum, una de las acusaciones populares. La asociación requirió la presencia del ministro ante el magistrado horas después de que este anunciara el cese de dos altos cargos de Transportes, ambos imputados en la causa. Lo hizo tras presentar una auditoría que señala a José Luis Ábalos por la falta de control en el reparto de mascarillas que compró el departamento en la pandemia. Ambas organizaciones demandan que la Abogacía del Estado deje de defender a uno de los despedidos, el ya exsubsecretario de Transportes José Manuel Gómez García.

El partido que preside Santiago Abascal considera «pertinente» la declaración como testigo de Puente, ya que estaría «directamente relacionada con los hechos objetos de la presente investigación». En un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Vox también se adhiere a la alegación de Liberum que demanda a la Abogacía del Estado que aporte autorización de la Dirección General de lo Contencioso que le habilite para la defensa de Gómez García, ya que esta «no consta en los autos».

«A la vista de la decisión tomada como consecuencia de que el funcionario público ostenta la condición de investigado y el contenido del informe de auditoría llevado a cabo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, todo parece apuntar a que existen intereses contrapuestos entre la Administración General del Estado y aquellos investigados que ostentaban la condición funcionarial», afirma el escrito de Vox.

Los ceses de Puente

En una providencia firmada el pasado 21 de agosto, el juez José Luis Calama, a cargo de las diligencias en ausencia de Ismael Moreno, decidió mantener el acuerdo por el que se tiene por personados a los servicios jurídicos estatales «para actuar en defensa y representación» de Gómez García, aunque advertía de que lo hace sin perjuicio de que haya cambios en este criterio si a lo largo de la instrucción se producía un conflicto de intereses al comprobar la existencia de un delito contra la Hacienda Pública.

Las partes personas consideran que la situación de Gómez García ha cambiado, ya que ha dejado de ser alto cargo del Gobierno y que, por tanto, la Abogacía del Estado no debería defenderle. Puente anunció el pasado 23 de agosto en el Senado su cese y el del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda. Lo atribuyó a una «pérdida de confianza» en base a las conclusiones de la auditoría que encargó el ministro en febrero.

Liberum maniobró de forma rápida y solicitó que Puente declare ante el juez del caso Koldo como testigo por si los investigados «le hubieran compartido o que hubiera podido tener acceso, respecto de los hechos objeto de las presentes diligencias previas y sus ampliaciones, especialmente la vinculación de Jesús Manuel Gómez García y Michaux Miranda». Serán interrogados la próxima semana. La Fiscalía les atribuye presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

La asociación entiende que tras esa decisión no se dan las condiciones para que la Abogacía del Estado defienda a Gómez García. «A más abundamiento, entendemos que la acción pública e inequívoca por parte del ministro Transportes consistente en el cese del subsecretario de Estado es contradictoria e incoherente con el mantenimiento de la personación de la representación procesal de la Abogacía del Estado en defensa de este», insistía el escrito de Liberum.

La auditoría de Transportes

Esta acusación ya se opuso días antes a que los letrados de los servicios jurídicos del Estado defendieran a Gómez García en el caso Koldo, al entender que eso incurría en una incompatibilidad. Del mismo modo se pronunció el Ministerio Público. Sin embargo, Calama, en sustitución del titular, habilitó la fórmula, aunque con reservas.

Puente anunció a finales de febrero una auditoría tras estallar el caso Koldo. El titular de Transporte quiso atajar la investigación con celeridad y aseguró que estaría lista «a la máxima brevedad posible» porque se trataba «de una cuestión lo suficientemente importante y grave como para darle la máxima prioridad». El informe señala a Ábalos, que el 20 de marzo de 2020 en solo media hora habría duplicado el pedido de mascarillas que realizó su departamento a Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D