Un ex alto cargo de Adif aporta pruebas que vinculan a Pardo de Vera con la trama Koldo
Entrega al juez 25 documentos en los que relaciona a la expresidenta de Adif con la empresa Soluciones de Gestión
El que fuera jefe de personal de Adif Michaux Miranda, único ex alto cargo de Adif investigado por el momento en el caso Koldo, ha entregado a la Audiencia Nacional 25 documentos en los que vincula a la expresidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, con Acto de Soluciones de Gestión, la empresa investigada en la causa que gira en torno a la compra de mascarillas.
Miranda ya apuntó a Pardo de Vera como contacto de la empresa de la trama Koldo en su declaración como investigado ante el juez el pasado 19 de septiembre. Soluciones de Gestión fue la empresa que obtuvo con el Ministerio de Transportes un contrato para adquirir cinco millones de mascarillas por las que se pagaron 12,5 millones de euros.
Así, según adelanta El Periódico de España, remitió el pasado 4 de octubre al juez Ismael Moreno diferentes correos electrónicos, capturas de WhatsApp, actas de reuniones del Consejo de Administración y burofax, así como borradores y textos definitivos de declaraciones de emergencia.
Entre toda la documentación presentada, se encuentra una captura de un mensaje de Pardo de Vera, fechado el 26 de marzo de 2020, en el que remite a Miranda los contactos del que fuera secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares y de «Iñigo DG Soluciones Hospitales, Energía», que parece responder al responsable de Soluciones de Gestión Íñigo Rotaeche, según señala el ya citado diario.
La última declaración de Miranda en sede judicial y estos documentos, chocan con las palabras que el propio Miranda pronunció durante su comparecencia el pasado mes de mayo ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Entonces, el ya exdirector de personal de ADIF eximió a Isabel Pardo de Vera, la presidenta del ente público durante la pandemia, de la operación de compra de ocho millones de mascarillas por un importe de 12,5 millones. De hecho, resaltó que no recordaba haber recibido presiones de Pardo de Vera.
Cabe recordar que la misma reveló una orden ministerial firmada por el exministro José Luis Ábalos en la primera compra a la empresa clave de la trama, Soluciones de Gestión, donde se duplicó la cuantía de cuatro a ocho millones de mascarillas en un periodo de «tan solo 38 minutos».