La Guardia Civil registra el despacho del fiscal general y se incauta de sus dispositivos
Los agentes han accedido a la oficina de García Ortiz tras la orden del juez que le investiga por filtraciones
La Guardia Civil ha registrado este miércoles el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Varios agentes se han personado este mediodía en la sede de la institución para incautarse de los dispositivos móviles y electrónicos del jefe del Ministerio Público, investigado por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo es «evitar la eliminación intencionada de información que pudiera ser de interés para la investigación».
La orden ha partido del juez del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, según ha adelantado El Mundo. En un auto al que ha accedido THE OBJECTIVE, el magistrado ha ordenado esta diligencia «al objeto de proceder a la intervención de todos aquellos dispositivos informáticos, objetos, documentos y demás efectos que pudieran tener relación con un delito de revelación de secretos» que le atribuye la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Además, ha declarado la investigación secreta.
Los agentes se han personado en la sede de la Fiscalía General del Estado pasado el mediodía. De hecho, se ha cancelado un acto programado a las 13.00 horas minutos antes de celebrarse. Se trataba de la presentación del número 13 de la Revista del Ministerio Fiscal, dedicado a La investigación de las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Estaba previsto que García Ortiz presidiera el evento, que iba a contar con la intervención de otros fiscales, entre ellos Dolores Delgado, fiscal jefe de la Sala Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Investigación contra el fiscal general
El Supremo abrió una investigación contra el fiscal general el pasado 16 de octubre por un presunto delito de revelación de secretos. García Ortiz anunció ese mismo día que seguía en el puesto a pesar de que dos de las tres asociaciones profesionales solicitaron su dimisión. Argumentó esa decisión como «la más prudente para la institución a medio y largo plazo» porque «refuerza» su independencia.
Esta misma mañana, Hurtado ha emplazado a García Ortiz a designar abogado para no generarle indefensión en la causa. El instructor también emitió, con carácter secreto, un pronunciamiento sobre las diligencias que ha solicitado la acusación particular, González Amador. El novio de Ayuso reclamó al juez que accediera a los correos electrónicos personales del fiscal general.
El escrito, al que tuvo acceso este diario, se presentó el pasado 17 de julio, solo dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) enviara la exposición razonada contra García Ortiz, a quien el Supremo, en una decisión inédita, abrió una investigación por un posible delito de revelación de secretos. El Supremo debe dirimir ahora la responsabilidad del fiscal general en la filtración de los datos confidenciales de la pareja de la presidenta madrileña.
La defensa de González Amador solicitó a la juez que reclamara a Google «información sobre el posible borrado de correos electrónicos enviados o recibidos (…) desde el 5 de marzo de 2024 hasta la fecha del requerimiento». La petición se extiende al correo oficial de la fiscal jefe de Madrid y a una cuenta conjunta de la Jefatura provincial con el fin de averiguar el origen de la filtración del correo electrónico en el que el novio de Ayuso confesaba dos delitos fiscales y otro documental.
Desmentir «un bulo»
González Amador envió el email solicitando el pacto a una dirección genérica de la Fiscalía el pasado 2 de febrero. El escrito, de 22 páginas, realiza un extenso relato de los hechos para concluir que hay que investigar las comunicaciones que tuvieron durante esos días García Ortiz y la fiscal jefe de Madrid a través de sus cuentas de correo personales. Una de las acusaciones populares, la que ejerce Manos Limpias, ya ha anunciado que va a solicitar el rastreo informático de la filtración de los datos reservados del novio de Ayuso.
El pasado 14 de marzo la Fiscalía General del Estado emitió una nota que desvelaba los detalles sobre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y González Amador, imputado por fraude fiscal y falsedad. La instrucción estuvo precedida por horas de gran tensión. Las fuentes consultadas aseguran que el equipo de García Ortiz presionó para que se publicara el comunicado que ha conllevado su imputación, ya que consideraba necesario desmentir «un bulo».