THE OBJECTIVE
Tribunales

Un exdirector de Red.es afirma que ni ayudó a Barrabés ni vio las cartas de Begoña Gómez

Cierco responsabiliza al director de Economía Digital de redactar los contratos que investiga la Fiscalía Europea

Un exdirector de Red.es afirma que ni ayudó a Barrabés ni vio las cartas de Begoña Gómez

El exdirector de Red.es David Cierco durante su comparecencia en el Senado. | Ricardo Rubio (Europa Press)

«Mi conocimiento de esos expedientes era cero». David Cierco ha rechazado este jueves en el Senado que participara en la redacción de los pliegos de licitación que acabaron siendo adjudicados a Juan Carlos Barrabés por 10,6 millones de euros. El director de Red.es entre julio de 2018 y mayo de 2021 ha admitido que los firmó «por mandato» del Consejo de Administración, aunque desconocía sus términos. Ha señalado como responsable al actual director de Economía Digital, Luis Prieto. Cierco también ha explicado que nunca vio las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez a favor del empresario y que supo de ellas por la prensa.

Cierco ha asegurado en la comisión del caso Koldo en el Senado que cuando abandonó Red.es no tenía conocimiento de la situación en la que se encontraban los expedientes relacionados con Barrabés «más allá de que la Mesa de Contratación los había aprobado a finales de 2020». El exdirector del ente público que se encarga de impulsar la digitalización y el desarrollo tecnológico ha insistido en que no leyó ningún informe de valoración y que tampoco cambió los criterios durante la licitación.

Su sucesor, Alberto Martínez Lacambra, señaló a Cierco en este mismo escenario el pasado 29 de octubre al asegurar que los contratos se licitaron antes de que él llegara al ente. No obstante, el compareciente subrayó que los proyectos del empresario aragonés habrían obtenido la misma puntación sin las cartas de recomendación de Begoña Gómez. En lo que a él respecta, reconoció haberse reunido en tres ocasiones con Barrabés, aunque todas ellas después de que consiguiera unas adjudicaciones que investiga la Fiscalía Europea al considerar que existen fondos comunitarios afectados.

Visita a Barrabés

Cierco ha señalado ante sus señorías haberse visto una vez con Barrabés mientras dirigía Red.es. El encuentro se produjo «a finales de 2018 o principios de 2019» y se enmarcó en la visita de un hub de innovación del empresario. El compareciente ha negado a preguntas del portavoz del PP, Gerardo Camps, que conociera a las personas que están investigadas por la trama Koldo. También ha rechazado conocer personalmente al presidente del Gobierno y a su esposa.

«A día de hoy no he visto las cartas [de Begoña Gómez] ni una coma de esos expedientes [los de Barrabés]. Cuando salió la noticia de las cartas de recomendación tardé tres días en darme cuenta», ha explicado la persona que dirigía Red.es cuando llegó la oferta del empresario aragonés. A continuación, Cierco ha admitido que coincidió con el líder del PSOE en diversas campañas electorales y que se presentó con ese partido a las elecciones municipales de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2011.

El compareciente ha explicado que conoce a Barrabés desde hace «unos 17 o 18 años», aunque no recuerda cómo ni dónde. «Todos los que estábamos en el mundo de la tecnología lo conocíamos. Es como estar en el fútbol y no conocer a Ronaldo», ha insistido Cierco. Una línea que ha seguido el portavoz socialista, José Hila, que ha exhibido durante la sesión una fotografía en la que el empresario participa en un acto del PP con su anterior líder, Pablo Casado.

«Conocerle no prueba nada. Tampoco prueba nada que se le adjudique un contrato», ha insistido Hila. El senador del PSOE ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid contrató con Barrabés por un importe de casi tres millones de euros y que, en ese caso, la valoración subjetiva fue superior a la de los pliegos de Red.es. Además, ha señalado que el Consistorio madrileño también redactó cartas de recomendación para el empresario en el ente vinculado al Ministerio de Transformación Digital. «Esto no es una comisión de investigación, sino de acusación», ha concluido.

Cierco ficha al empresario

Cierco comenzó a dirigir Red.es en julio de 2018, un mes después de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa. Lo hizo hasta mayo de 2021, cuando el Gobierno lo cesó «a petición propia». Durante su mandato, Barrabés consiguió hacerse con tres adjudicaciones que alcanzaron los 10,6 millones de euros después de que Begoña Gómez firmara cartas de recomendación a su favor. Un juzgado madrileño le abrió una causa por tráfico de influencias en abril, pero la Fiscalía Europea se quedó el caso en junio.

Años antes de dirigir Red.es, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le encargó digitalizar España con el plan Avanza. Cierco tiró de Barrabés para que le ayudara a canalizar parte de los 5.000 millones de euros cofinanciados por la UE. El compareciente se desempeñó entre 2006 y 2010 como director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. Según avanzó Esdiario, el departamento permitía subcontratar la digitalización, lo que posibilitó la colaboración de ciertas entidades.

Industria eligió a Barrabés en 2007 como una de las siete empresas encargada de canalizar esos fondos comunitarios, aunque la información no se publicó hasta un año más tarde. El empresario aragonés desarrolló un proyecto ecommerce para que pymes y autónomos españoles pudieran implementar soluciones TIC en sus procesos empresariales con una subvención del 60% del montante. Tras abandonar la dirección de Red.es, Cierco fichó por Atrevia. En mayo de 2022, esa firma invitó como ponente a Begoña Gómez, algo sobre lo que el compareciente ha afirmado no tener ninguna competencia.

«Con el Gobierno socialista, el señor Barrabés o compite recomendado y gana o no se presenta. Nunca pierde», ha señalado Camps. El senador popular ha sostenido que el empresario ha recibido 28 adjudicaciones por un total de 22 millones, más de la mitad de Red.es. Las concesiones de esta entidad tuvieron lugar entre el 18 de marzo y el 2 de agosto de 2021, en un periodo de apenas medio año. La primera adjudicación se produjo el 18 de marzo, bajo el mandato de Cierco. Estaba relacionada con los servicios de oficina de una pyme y el importe ascendió a los 2,1 millones de euros. 

La segunda asignación tuvo lugar el 30 de julio de ese año, ya con Martínez Lacambra al frente del ente público. El contrato rozó los cinco millones. La tercera y última, para formar a personas desempleadas en la economía digital, alcanzó los 3,6 millones de euros y se produjo el 2 de agosto. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil especificó en un informe que entregó al juez del caso Begoña Gómez que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D