El director de Barajas en el 'Delcygate' descarga responsabilidades en Marlaska
Álvarez asegura que no autorizó entradas en la terminal y que se limitó a custodiar las grabaciones que posee un juzgado
El director de Barajas durante el Delcygate descarga responsabilidades en el Ministerio del Interior. José Antonio Álvarez ha asegurado este lunes en el Senado que desconocía la llegada de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Ha explicado que el gestor aeroportuario no cuenta con competencias de control de fronteras, por lo que no pudo autorizar la entrada a la terminal de Koldo García o el empresario Víctor de Aldama. Esa facultad, ha insistido, corresponde al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. La única operación «extraordinaria» que realizó al respecto fue custodiar las grabaciones de las cámaras de seguridad hasta entregarlas a un juzgado, donde permanecen.
«La seguridad pública en los aeropuertos es competencia y responsabilidad del Ministerio del Interior», ha admitido Álvarez. El actual director del Grupo 1 de aeropuertos (que engloba nueve aeródromos, algunos tan importantes como Málaga, Alicante o Sevilla) ha afirmado que no otorgó ninguna autorización para el Delcygate porque no le correspondía. «Las fronteras dependen de la Policía Nacional y las aduanas de la Guardia Civil», ha repetido de forma insistente durante su comparecencia.
Álvarez ha subrayado en la comisión del caso Koldo del Senado que no estuvo en el aeropuerto durante la polémica escala de Delcy Rodríguez en la madrugada del 20 de enero de 2020. La vicepresidenta venezolana tenía prohibido ingresar en cualquier territorio de la UE por ser un alto cargo del régimen de Nicolás Maduro. A pesar de las denuncias, la justicia archivó el caso en la primavera de 2021 al considerar que no quedó probado que bajara de la aeronave, ya que se habría limitado a permanecer en un área de tránsito.
Las maletas de Delcy
La portavoz del PP, Inmaculada Hernández, ha acorralado al compareciente al preguntarle si la zona VIP del aeropuerto es territorio nacional. Álvarez, que ha permanecido unos segundos en silencio ante la algarabía de la sala Clara Campoamor, ha admitido que lo desconoce, como tampoco sabe si Delcy Rodríguez estuvo allí. La senadora popular le ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que afirmó que la dirigente venezolana vulneró la prohibición de la UE al sobrevolar España y ha criticado las «distintas versiones» que dio el Gobierno de aquella noche.
«Aena tiene conocimiento del origen y del destino de los vuelos, pero no de la identidad de los pasajeros, de su equipaje o de las personas que viene a acompañarlas», ha subrayado Álvarez. El compareciente ha asegurado que Interior no les reporta nunca información de ese tipo y que esta operación para Aena fue «como cualquier otra». La única diferencia estriba en que tuvo que custodiar las grabaciones de las cámaras por mandato judicial desde febrero de 2020 a junio de 2022, días antes de que le cesaran a petición propia porque «estaba enfermo».
Los portavoces de Vox y PP han sido especialmente insistentes en preguntar por la persona que autorizó la entrada de Koldo García y Aldama a zonas restringidas de Barajas. Álvarez ha insistido en que Aena solo tiene facultad para entregar tarjetas a sus empleados, por lo que ha descartado que fuese el gestor aeroportuario. Aunque esa competencia es de Interior, ha rechazado señalar a personas concretas «por respeto a esa institución».
Una de las claves del denominado Delcygate son las cintas de las cámaras de seguridad del aeropuerto. Tal y como ha publicado THE OBJECTIVE, el exministro José Luis Ábalos se afanó en intentar borrar las cintas para eliminar posibles pruebas de su implicación. De hecho, en los días posteriores al Delcygate, citó en su residencia oficial como ministro al presidente de Aena. Maurici Lucena acudió al encuentro, pero se negó a borrarlas.
Cintas bajo custodia judicial
«El presidente de Aena no me llamó para contarme nada», ha subrayado Álvarez. El compareciente ha asegurado que tampoco recibió una llamada de Ábalos ni de ningún otro dirigente para eliminar el contenido de las cintas, que custodió a partir del 18 de febrero de 2020 porque se destruyen a los 30 días, según la ley de protección de datos. En junio de 2022 las depositó en un juzgado, donde siguen estando bajo custodia judicial. Vox solicitó hace tres semanas la reapertura del caso y el acceso a las grabaciones, escenario al que se opone la Fiscalía.
Ábalos reconoció durante su comparecencia en el Senado en mayo que estuvo aquella madrugada en Barajas. Calificó su presencia en el aeropuerto como una «misión diplomática exitosa», ya que evitó que Delcy Rodríguez descendiera del avión. El exministro de Transportes explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de la operación, como posteriormente han demostrado los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
«La ministra de Exteriores estaba fuera de España. Me llamó porque yo tenía relación con el ministro de Turismo, que sí bajó del avión porque sobre él no recaía sanción. Participó en Fitur y en la recepción del Rey», aseguró Ábalos. Los senadores le interrogaron sobre la gran cantidad de maletas que se bajaron de la nave. Según un acta del equipo de seguridad, llevaba etiqueta de valija diplomática, por lo que eran inviolable.
El que fuese número tres del PSOE tildó el asunto de las maletas de Delcy Rodríguez como «un alarde de imaginación». En su opinión, portaban equipaje personal que, «igual que salió del avión, entró en el de Doha». Ábalos también indicó que «toda la operación la llevó el comisario de Barajas» y qué él hizo lo que le dijo. «Todo fue supervisado». No obstante, como avanzó este diario, los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplegados se retiraron aquella noche por «orden de arriba». Álvarez ha asegurado desconocer esos pormenores.
El papel de Aldama
Ábalos confirmó que Aldama, comisionista de la trama de las mascarillas, estuvo en Barajas la noche del Delcygate. El exministro explicó que se encontró con él en el parking de Barajas, pero que no sabía qué hacía allí. Lo conocía, señaló, porque había coincidido con él durante un viaje a México y porque era «asesor» de Air Europa, «una de las dos únicas empresas españolas acreditadas» en China. El empresario fue contratado por la aerolínea para recuperar una deuda de 200 millones de euros.
Hernández ha reprendido al PSOE porque «le ha traicionado el subconsciente al vincular el viaje de Delcy Rodríguez con el rescate de Air Europa». Durante su intervención, el senador del PSOE, Javier Remírez, había reprochado a los populares las críticas a la ayuda pública de 475 millones de euros que recibió la aerolínea por parte del Gobierno en noviembre de 2021. Los socialistas consideran que esa operación permitió salvar la primera empresa de Islas Baleares y a sus más de 4.200 empleados. También ha señalado a Álvarez por «lo que parece un premio» al pasar de Barajas a dirigir el Grupo 1 de aeropuertos.
Los informes de la UCO revelan que el asesor de Ábalos tuvo un papel importante la noche que llegó Delcy Rodríguez. Incluso explicó al número dos de Interior que la vicepresidenta venezolana «tendrá que entrar por [la puerta de] autoridades». El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, advirtió el pasado 25 de octubre en el Senado que fue Koldo García quien le avisó «horas antes» de la llegada de Delcy Rodríguez por «cuestiones de seguridad», algo que tildó de normal.
El lugarteniente de Marlaska requirió los datos de la dirigente chavista a través de Whatsapp. Koldo García se los aportó a las 13.44 horas del 19 de enero de 2020. También le envió una foto del avión donde supuestamente viaja Delcy Rodríguez y el lugar donde se alojaría durante su estancia en Madrid. El ministro del Interior también se refirió en su paso por el Senado por la escala de Delcy Rodríguez, asegurando que tuvo conocimiento por el propio Pérez y defendiendo que nunca llegó a pisar suelo español.