Las acusaciones populares piden al juez que retire el pasaporte a Begoña Gómez
La esposa del presidente del Gobierno solicitó que se anulara su citación al coincidirle con un viaje a Brasil
Las acusaciones populares han solicitado al juez que retire el pasaporte de Begoña Gómez. La esposa del presidente del Gobierno presentó este lunes un escrito en el que pedía al magistrado que la investiga por cuatro delitos que anulara su citación del próximo 18 de noviembre en los juzgados de la Plaza de Castilla porque le coincide con un viaje oficial a Brasil para asistir a la reunión del G-20. En caso de que no estime su reclamación, las acusaciones demandan que, subsidiariamente, se adelante la fecha de la citación a este viernes, día 15.
«Del escrito [presentado por Begoña Gómez] se infiere que la investigada no está realizando una petición al juzgado, sino que se trata de una comunicación de no asistencia, cuestión que supone no solo una falta de respeto y consideración en relación al Poder Judicial, sino la propia consideración de que es merecedora de un trato diferente a cualquier ciudadano ante la Justicia, al que las acusaciones populares nos oponemos de forma rotunda», insiste el texto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La defensa de la esposa del presidente del Gobierno pidió en un escrito que anulara su citación de la próxima semana. En su opinión, no es necesario que Begoña Gómez vaya a conocer los nuevos delitos por los que le investiga el juez Juan Carlos Peinado porque «su derecho de defensa está salvaguardado sin que sea necesaria la presencia de la misma en los juzgados». Las acusaciones, bajo la dirección de Vox, le afea que no recurriera la citación en el plazo establecido. La última palabra la tendrá el magistrado.
El viaje de Begoña Gómez
El texto incorpora la invitación remitida por la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, para que Begoña Gómez asista a la Cumbre de Líderes del G-20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. La documentación incluye una confirmación de su presencia remitida por Moncloa que la propia interesada firma: «Espero con interés las actividades que se llevarán a cabo. Estoy segura de que juntos podremos avanzar hacia un futuro de una mayor igualdad y empoderamiento de la mujer».
Las acusaciones subrayan que la invitación reviste carácter personal, ya que está dirigida a Begoña Gómez en su condición de «cónyuge del presidente del Gobierno de España, atendiendo a que no existe un estatus especial» para esta figura. Así lo consideran los penalistas consultados por este diario, que afirman que en nuestro país no existe un cargo de esposa del presidente del Gobierno y que, por tanto, no tiene funciones institucionales. En opinión de los expertos, esta maniobra podría conllevar un delito de obstrucción a la justicia contemplado en el artículo 463 del Código Penal.
«Resulta impensable que pueda ser suspendida su citación o justificada por cuanto ni siquiera se trata de una actividad propia, sino de su esposo, y teniendo en cuenta que la investigada no tiene ningún estatus especial, la esposa del Gobierno es una ciudadana a todos los efectos», resalta el escrito de las acusaciones.
En opinión de estas, resulta contraproducente permitir el viaje a Brasil «teniendo en cuenta que los delitos se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que tildados de ámbito profesional eran también actos institucionales en los que acudía la investigada y aprovechaba para su propia actividad empresarial». En ese contexto, sostienen que no es descabellado pensar que se cometa «una reiteración delictiva».
El caso del software
Las acusaciones pide por ello que se adopten medida de carácter personal como la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada de pasaporte o las comparecencias quincenales. «Como en innumerables casos, cuando a un investigado surge la realización de un viaje fuera de España, debe solicitar su autorización, y es analizada su petición, para justificar el levantamiento temporal de esta medida. Así solicitamos [que] se proceda en este caso», insiste el texto firmado por Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias, entre otras.
El juez amplió el pasado 29 de octubre la investigación que dirige contra Begoña Gómez para indagar en la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida e intrusismo del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid la citó el 18 de noviembre a las 13.30 horas. Peinado tomó esa decisión después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmara que era competente para investigarla por esos motivos. Ya la había imputado en abril por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.