Afronta cinco años de prisión por estafar 73.500 euros a su presunta pareja en Barcelona
El hombre engañó a la mujer para que creyera que fueran pareja y así poder solventar una deuda con Hacienda
En la sección séptima de la Audiencia de Barcelona se ha celebrado este miércoles el juicio contra un hombre acusado de estafar al menos 73.500 euros a una mujer, que creía que mantenían una relación sentimental. Según la Fiscalía, el acusado engañó a la mujer en 2018, haciéndole creer que necesitaba dinero para solventar una deuda con la Agencia Tributaria y evitar así la prisión.
El Ministerio Público ha acusado al hombre de un delito continuado de estafa agravada y ha solicitado una condena de cinco años de prisión, así como que indemnice a la víctima con la misma cantidad supuestamente sustraída.
Según el escrito de acusación, el procesado conoció a la mujer a través de una plataforma digital entre agosto y septiembre de 2018, y comenzaron una relación sentimental sin convivencia. El acusado, con promesas falsas de amor y matrimonio, convenció a la mujer de que eran pareja, lo que aprovechó para ejecutar la estafa.
La Fiscalía sostiene que el acusado hizo creer a la víctima que se encontraba en una situación económica precaria con la Agencia Tributaria y que, de no pagar ciertas deudas, podría enfrentarse a serias consecuencias, incluido el ingreso en prisión.
Una estafa sentimental
La mujer, movida por la falsa situación de penuria en la que se encontraba su aparente pareja, realizó reintegros en efectivo, transferencias y traspasos con la finalidad de ayudarle. Por su parte, el acusado le prometió devolverle el dinero, que ascendía a 73.500 euros. Durante el juicio, el acusado intentó renunciar a su abogado, alegando indefensión por no haberse preparado adecuadamente la vista oral, pero el tribunal desestimó la petición, considerándola una maniobra dilatoria.
El juicio ha continuado con la declaración del acusado, quien ha afirmado que el dinero que la mujer le dio no fue un préstamo, sino pagos a cambio de compañía y cuidados. «Me daba una cantidad de dinero a cambio de que yo pasara un tiempo con ella», aseguró el procesado, quien también indicó que llegó a presentarle ante amigas suyas, presumiendo de tener pareja.
La versión del acusado fue contradicha por la denunciante, quien, en línea con el relato del Ministerio Público, detalló que él le hizo creer que eran pareja y que tenía problemas con Hacienda, por lo que decidió ayudarle. La mujer relató que mientras estaba hospitalizada por una intervención quirúrgica, el hombre aprovechó para borrar todos los mensajes de su teléfono, intentando eliminar pruebas.
«Me dejó sin nada», lamentó la mujer, quien añadió que sospechó que había sido estafada, pero mantuvo una buena relación con él temporalmente para intentar obtener alguna prueba de su engaño. Además, la hija de la perjudicada testificó, indicando que durante la estancia hospitalaria de su madre, descubrió que el procesado hablaba con otras mujeres desde el ordenador de su madre, lo que confirmó sus sospechas de estafa. La acusación particular, ejercida por la propia denunciante, ha solicitado un año más de cárcel que la Fiscalía, además de la misma indemnización.