Saura califica de «fantasioso» que Aldama y Koldo intervinieran en el rescate de Air Europa
El actual presidente de Correos asegura que el proceso cumplió todas las exigencias y que fue «intachable»
La trama Koldo no influyó en el rescate de Air Europa. Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes en ese momento, ha calificado este lunes en el Senado de «fantasioso» que el empresario Víctor de Aldama y Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, intervinieran en la ayuda de 475 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministro en noviembre de 2020 a favor de la aerolínea de Globalia. El actual presidente de Correos ha tildado el proceso de «intachable». El PP ha insistido en que hubo «trato de favor».
La ayuda financiera para salvar a Air Europa iba a concederse inicialmente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero acabó produciéndose a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Saura ha reconocido que desconoce los motivos. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le implican en el rescate tras hallar una captura de pantalla en el teléfono de Aldama en la que Ábalos le pedía que llamara al entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, «para tranquilizarle porque estaba muy nervioso».
«Me parece fantasioso pensar que una o dos personas pudieran intervenir en la concesión de ayudas» cuando «la Comisión de Europea planteó planes de viabilidad, de gestión (…), han intervenido cientos de funcionarios y ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y las autoridades europeas», ha insistido Saura en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El ex secretario de Estado de Transportes ha subrayado que el rescate siguió «un proceso serio y riguroso».
El papel de Koldo
Saura ha explicado que se reunió con los CEO y presidentes de las compañías más importantes de las compañías aéreas porque «la situación era dramática». No obstante, ha calificado de «fantasioso» que existieran encuentros en la casa del exministro. No recuerda que Ábalos le pidiera llamar a Hidalgo. También ha negado que se reuniera con los miembros de la trama y tildado las conversaciones intervenidas a los imputados sobre el avance del proceso como un diálogo para «tirarse el pego».
La UCO reveló que Aldama comentó al antiguo CEO de Globalia en julio de 2020 que «tenía intención de ponerse en contacto con Pedro Saura» y que «tendrían un borrador de las condiciones del rescate». Días más tarde, el empresario se comunicó de nuevo con Hidalgo mediante un audio para informarle de que efectivamente había hablado con Saura, quien le había dicho que estaban preparando una nota de prensa. El compareciente ha asegurado que ni habló con él ni se publicó el comunicado.
El 31 de agosto, en otro audio, Hidalgo traslada a Aldama que había hablado con Koldo García para reunirse con Saura «enfrente de la casa del jefe», al que los investigadores identifican con Ábalos. «Nunca entendí que tuviese intereses particulares ni con esta ni con otra empresa», ha reconocido Saura. En ese encuentro también habrían participado el exministro y Bartolomé Lora, entonces vicepresidente de la SEPI. El actual presidente de Correos ha negado que estuviese presente.
En una bronca sesión, Saura ha insistido que la concesión a Air Europa cumplió todos los requisitos. Ha recordado que se trata «de un préstamo que la empresa está devolviendo». En su opinión, esa ayuda es la que mayor exigencia requirió, ya que se exigió cambiar al CEO de la compañía y apartar a la familia Hidalgo del consejo de administración. Para el portavoz del PP, Francisco Martín Bernabé, hubo trato de favor, ya que el expediente de Air Europa se tramitó «en el tiempo récord de tres meses, cinco veces menos» que el de las otras 29 empresas.
El nombramiento de Saura
«Air Europa suma ayudas por el 20%, que es lo que representa en el sector. No veo ningún trato de favor», ha insistido Saura. El compareciente ha recordado que la Comisión Europea declaró al transporte aéreo como un sector estratégico y puso en marcha fondos para revitalizarlo. En su opinión, la gestión ha sido auditada por diferentes órganos, posibilitó mantener 400.000 empleos y convertir a la economía española en «una de las más robustas».
Saura también ha negado que tuviese contactos con Koldo García para realizar ningún contrato laboral. En febrero, poco después de las detenciones de los miembros de la trama, tuvo que salir al paso de las especulaciones y desmentir que Correos hubiese contratado al hermano del asesor del exministro, Joseba García. Ni siquiera, ha insistido, tuvo «el propósito de contratarlo».
El presidente del servicio postal ya lo reconoció en un comunicado después de que el juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional señalara que «se han obtenido indicios de que una vez deja de ser empleado de Emfesa (ente dependiente de Adif del que Joseba García continúa formando parte) por expreso deseo de Koldo García pasará a trabajar en Correos (sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transportes)».
El magistrado destacó una llamada del 28 de diciembre del año pasado en la que «se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto» a una responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) «con Pedro a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último». Los investigadores apuntan a Saura, que ha negado haber mantenido conversación alguna con ellos e incluso conocerles.
El contrato con Iberojet
En un auto, el juez del caso Koldo llegó a apuntar que «Joseba García sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos (Pedro Saura), antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo», añade el magistrado. El dirigente socialista se ha defendido asegurando que su nombramiento «era ya de conocimiento público» el 27 de diciembre de 2023, por lo que en el momento en el que los miembros de la trama hablan de ello «ya lo conocía media España».
El portavoz del PP también ha preguntado a Saura por el contrato que Correos adjudicó sin licitación pública en enero de 2022 con Iberojet, entonces filial de Globalia, para poner en marcha una aerolínea de mercancías para la empresa postal, entonces dirigida por José Manuel Serrano, amigo personal del presidente Pedro Sánchez. Saura ha negado cualquier relación porque entonces no estaba al frente del ente público. No obstante, ha avanzado que existe un proceso judicial para depurar responsabilidades y reclamar lo que le corresponde.