La UCO ve una «participación preeminente» de García Ortiz en la filtración del novio de Ayuso
La investigación contra el fiscal general se inició tras la denuncia que presentó Alberto González Amador
Un informe de la Guardia Civil pone a Álvaro García Ortiz contra las cuerdas. La Unidad Central Operativa (UCO) aprecia la «participación preeminente» del fiscal general del Estado en la filtración de los datos reservados del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Supremo investiga al jefe del Ministerio Público por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de la querella que presentó Alberto González Amador.
El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, realiza un relato cronológico de «todas las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados». Los investigadores se han ceñido al plazo fijado por el juez que instruye la causa en el Supremo que va desde el 8 al 14 de marzo.
Los investigadores sostiene que, desde las 21:59 horas, momento en el que García Ortiz recibe el correo que requiere y que contiene el que finalmente se filtra, y hasta que se publican los datos, a las 23:51 horas, «hay tan solo un número muy reducido de personas» que tienen acceso a «todos los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa». Por tanto, son muy pocas las personas que conocen que se están elaborando un comunicado y el momento en el que se va a publicar.
Iniciativa de García Ortiz
El documento, de 57 páginas, incide en que «estas dos circunstancias solamente se dan primigeniamente en la Fiscalía, por lo que la filtración debe iniciarse en esta y, dentro de la misma, puede circunscribirse a la Fiscalía General del Estado, al fiscal jefe provincial, a la fiscal superior, a la fiscal decana de delitos económicos y al fiscal de delitos económicos».
Los agentes de la Guardia Civil apuntan que «la iniciativa y dirección en la acción de realizar la nota de prensa y, en su contexto, la de requerir los diferentes correos, es sostenida por el fiscal general, quien imparte de forma directa las órdenes para llevar a cabo la pretendida contestación a la información publicada en prensa por El Mundo». Dicha nota, por tanto, habría sido elaborada por el departamento que dirige García Ortiz «con los datos que se le aportan desde la Fiscalía Provincial».
El pasado 14 de marzo la Fiscalía General del Estado emitió una nota que desvelaba los detalles sobre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y González Amador, imputado por fraude fiscal y falsedad. La instrucción estuvo precedida por horas de gran tensión. Las fuentes consultadas aseguran que el equipo de García Ortiz presionó para que se publicara el comunicado que ha conllevado su imputación, ya que consideraba necesario desmentir «un bulo».
El Mundo publicó la noche anterior que el Ministerio Público había ofrecido un pacto de conformidad a la pareja de Ayuso. Fue entonces cuando la cúpula fiscal recabó los correos que intercambiaron el fiscal del caso y el abogado del empresario para redactar un comunicado desmintiéndolo. Para conseguirlo, incluso obligaron al fiscal que tenía en su poder los emails a abandonar un partido de fútbol. La Cadena Ser informó poco después de que González Amador fue quien ofreció a la Fiscalía un pacto para evitar el juicio.
Pacto con la Fiscalía
El fiscal del caso comunicó al abogado del novio de la presidenta madrileña que no sería «obstáculo» para llegar a un acuerdo «si usted y su cliente lo estiman posible». Además, revelaba que para alcanzar dicho pacto era necesario que González Amador admitiera dos delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad documentad a cambio de una multa y una pena de cárcel que no implicase su ingreso efectivo.
A primera hora del 14 de marzo, el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado envió un borrador de la nota al responsable de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid, que se negó a enviarla al contener datos reservados del novio de Ayuso. «Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato (…) Es imperativo sacarla. La actuación de los compañeros es impecable y hay que defenderla», escribió García Ortiz por WhatsApp a la fiscal jefe de Madrid, Almudena Lastra.
La Fiscalía Superior de Madrid acabó distribuyendo la nota entre los medios de comunicación. El texto detallaba la cronología de las diligencias practicadas que, por su carácter, son confidenciales, y evidenció que fue el letrado de González Amador quien propuso el pacto a la Fiscalía. La imputación de García Ortiz ha generado una ola de indignación entre sus colegas. Dos de las tres asociaciones profesionales y el Consejo Fiscal han solicitado su dimisión al considerar que su continuidad erosiona la institución.
García Ortiz basa su continuidad en que es «lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo» y servirá para reforzar su independencia. El Gobierno ha cerrado filas para defenderle, ya que considera que la causa abierta por el Supremo tiene poco recorrido. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró que el fiscal general «cumplió con su deber» de «perseguir el delito y proteger a la democracia», mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, afirmó que «se defendió de una mentira de la señora Ayuso».