Barrabés se niega a entregar documentos al Senado porque afecta a su derecho de defensa
El empresario consiguió tres contratos de Red.es tras incluir dos cartas de recomendación de Begoña Gómez
El Senado se queda compuesto y sin los contratos de Juan Carlos Barrabés. El empresario aragonés, investigado en el caso Begoña Gómez, se ha negado a entregar documentos a la comisión de investigación que indaga posibles casos de corrupción durante la pandemia en la Cámara alta. Sus abogados rechazan hacer frente a esa petición porque consideran que afectaría a su derecho de defensa, explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Barrabés obtuvo tres adjudicaciones de Red.es en 2021 que alcanzaron los 10,6 millones de euros. La oferta incluyó dos cartas de recomendación de Begoña Gómez. El empresario fue imputado tras admitir ante el juez que se había reunido con la esposa del presidente del Gobierno en Moncloa. El juez que le investiga por cuatro delitos cedió en junio a la Fiscalía Europea los contratos con el ente público vinculado al Ministerio de Transformación Digital ante la posible afectación de fondos europeos.
Los juristas consultados por este diario sostienen que Barrabés está en su derecho de negarse a entregar documentación a la comisión de investigación del Senado bautizada como del caso Koldo. «Como investigado, ni siquiera está obligado a declarar en su contra, salvo que quiera», insisten. El Código Penal recoge en el artículo 502.3 que la persona que haya sido convocada a una comisión parlamentaria y falte a la verdad puede ser castigado con una pena de prisión que oscila entre los seis meses y un año.
Barrabés en Moncloa
No obstante, la normativa no establece ninguna sanción para aquellos que guarden silencio. El artículo 3.2 de la ley orgánica de comparecencia ante ambas Cámaras establece que «si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la comisión lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que esta, en su caso a través de la presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal».
Barrabés declaró en calidad de testigo el 15 de julio, pero fue imputado días más tarde tras confesar que se había reunido con Begoña Gómez y Pedro Sánchez en Moncloa. Su declaración como investigado estaba prevista para el 29 de ese mes, pero tuvo que ser pospuesta por el delicado estado de salud del empresario. La comparecencia se produjo por videoconferencia el 1 de agosto y aunque solo respondió a las preguntas de su abogado, confirmó los encuentros en el complejo presidencial.
El empresario aragonés fue muy genérico y apenas ofreció detalles. Aseguró al juez Juan Carlos Peinado que había mantenido varias reuniones con Begoña Gómez en Moncloa y que Sánchez le saludó en algunas de ellas. En otra ocasión se reunió con el presidente del Gobierno y con otros empresarios, pero sin la participación de su esposa, a la que habría ayudado a crear su polémica cátedra de Transformación Social Competitiva. Meses más tarde consiguió las adjudicaciones de Red.es.
Esta empresa pública, que se encarga de impulsar la digitalización y el desarrollo tecnológico, adjudicó los contratos a las empresas de Barrabés entre marzo y agosto de 2021, mientras estaba dirigida por David Cierco y Alberto Martínez Lacambra. Este último eludió cualquier responsabilidad en las concesiones durante su comparecencia en el Senado, ya que se habrían licitado con anterioridad a su llegada. Señaló así a su antecesor, que negó haber ayudado al empresario y haber visto las cartas de Begoña Gómez.
Las cartas de Begoña Gómez
Martínez Lacambra reconoció que se vio en tres ocasiones con el empresario aragonés, aunque todas ellas con anterioridad a las adjudicaciones. A una de ellas también asistió Carme Artigas, entonces secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. No obstante, el exdirector de Red.es aseguró que las ofertas de Barrabés habrían obtenido la misma puntación sin las cartas de recomendación de Begoña Gómez.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil advirtieron en un informe que las empresas de Barrabés fueron las que mayor puntuación obtuvieron en los procesos. La primera concesión se produjo el 18 de marzo de 2021 y ascendió a 2,1 millones de euros. La segunda, el 30 de julio de ese año, rozó los cinco millones. La tercera asignación de Red.es a favor del empresario que recomendó Begoña Gómez se produjo el 2 de agosto y supero los 3,6 millones.
Las sociedades de Barrabés han sido adjudicatarias de 99 contratos públicos entre 2015 y el año en curso por un importe cercano a los 25 millones de euros. El informe de la Guardia Civil que encargó el juez que investiga por cuatro delitos a Begoña Gómez subraya que esos acuerdos se concentran en dos sociedades. La primera, Barrabés SK Montaña, se benefició de 65 contratos por valor de 1,8 millones (el 7,3% del total). El mayor contrato apenas supera los 900.000 euros en 2023.
La empresa que aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado a Barrabés es Innova Next, que se ha hecho con 28 contratos por valor de 22,9 millones. Esa cantidad incluye los 10,6 millones que consiguió de Red.es. Las concesiones tuvieron lugar entre el 18 de marzo y el 2 de agosto de 2021, en un periodo de apenas medio año. Esa cantidad supone el 56% de los ingresos públicos que ha obtenido el empresario aragonés en los últimos cinco años.