Un juzgado desestima la demanda de Leguina contra el PSOE por suspenderle de militancia
El expresidente madrileño pedía una indemnización de 18.000 euros tras ser apartado por apoyar públicamente a Ayuso
Joaquín Leguina pierde su batalla contra el PSOE. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el expresidente de la Comunidad de Madrid contra la formación; su secretario de Organización, Santos Cerdán; y la dirigente Marta López Expósito, por la supuesta vulneración del derecho fundamental a la militancia por tramitar su expediente de expulsión en diciembre de 2022 tras mostrar su apoyo público a Isabel Díaz Ayuso. El exdirigente socialista, que solicitaba una indemnización de 18.000 euros, tendrá que pagar las costas derivadas del proceso.
La juez entiende que la «naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron (…) pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales». El PSOE incoó un expediente contra Leguina tras solicitar el voto para Ayuso en las elecciones autonómicas de 2021. Los socialistas consideraron que sus declaraciones excedían el límite de la crítica aceptable y suponía «una grave deslealtad» y «menoscabo» de sus candidatos.
El PSOE concurría a las elecciones convocadas el 4 de mayo con Ángel Gabilondo como cabeza de cartel. Leguina era entonces militante socialista en pleno derecho de sus derechos y deberes, especifica la sentencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El expresidente madrileño no negó ante la juez que durante la campaña electoral realizó distintas manifestaciones, no solo en un acto público, también en entrevistas, que acarrearon la apertura de un expediente de expulsión.
Leguina respalda a Ayuso
La resolución certifica que no se ha generado ningún perjuicio contra Leguina pues «antes del inicio del procedimiento y antes de la suspensión provisional, el demandante ya no ocupaba cargo orgánico en el PSOE, ni institucional o representativo (…) no tenía relación laboral ni mercantil» con el partido. Es más, en abril fue nombrado por Ayuso nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid. El mandato es de seis años y está retribuido con un sueldo anual de 101.059 euros.
Leguina reclamaba que se anulara la suspensión de su militancia y una indemnización de 18.000 euros (12.000 a Cerdán y otros 6.000 a López Expósito). Un escenario que ha sido rechazado. Antes de interponer la demanda, el expresidente madrileño recurrió su expulsión ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE con el argumento de que se había vulnerado su libertad de expresión y de que esta decisión había sido consecuencia de sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La sentencia descarta ese extremo. El texto, de 48 páginas, afirma que el demandante «no ha visto mermada su libertad de expresión en modo alguno, de forma que vulnere su derecho a la misma, pues la suspensión cautelar afecta exclusivamente al ámbito interno del partido, que tiene facultades de organización, y no a los derechos de participación política».
El demandante presidió la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, siendo el dirigente que más tiempo ha estado al frente del Gobierno regional. Fue expulsado como militante del PSOE en 2022 por expresar su apoyo a Ayuso, al finalizar un expediente que la formación le había abierto en 2021 y en el que también estaba inmerso otro histórico que acabó expulsado de la formación, Nicolás Redondo.