Las acusaciones piden al juez que investigue las cuentas de Begoña Gómez en el extranjero
Las partes van a reclamar los movimientos de los depósitos de la esposa del presidente del Gobierno en España
Los ahorros de Begoña Gómez están en el centro de todas las miradas. Especialmente después de que el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya remitido al juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno una lista con 11 cuentas bancarias con un saldo total de 40,25 euros. Las acusaciones populares preparan un escrito con una batería de medidas en las que solicitarán los movimientos de los depósitos y que se investigue «la existencia de posibles cuentas en el extranjero». Hazte Oír quiere poner especial énfasis en Andorra, Portugal, Marruecos, Venezuela y República Dominicana.
El juez que investiga a Begoña Gómez por cuatro delitos reclamó el pasado 19 de noviembre a la policía judicial «consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular». Tras realizar 58 consultas a diferentes entidades, el Punto Neutro Judicial remitió al magistrado un listado «incompleto» con 11 cuentas a las que está vinculada de alguna forma la esposa de Pedro Sánchez. En cinco tiene la condición de titular, en dos aparece como autorizada y en otras cuatro actúa como representante.
Nueve cuentas tienen cero euros, todas ellas, curiosamente, del BBVA. Solo dos en las que Begoña Gómez tiene la condición de titular incluyen una pequeña cantidad: 40,10 euros en una libreta del Banco Santander y otros 0,15 euros en una cuenta de ING Direct. La relación incluye todos los depósitos activos entre diciembre de 2019 y el pasado 18 de noviembre. La baja cuantía ha dado lugar a diferentes especulaciones. Las acusaciones sostienen que puede deberse a que el juez solo demandó un listado de cuentas en las que figuraba la esposa del presidente del Gobierno y no incluyó sus movimientos.
Los 40 euros de Begoña Gómez
Hazte Oír quiere ponerle remedio. Para eso va a presentar en los próximos días un escrito en la que solicitará al juez que demande información sobre el saldo de las cuentas de Begoña Gómez en España a fecha de 31 de diciembre del año pasado (algunas de las que aparecen en la relación que ya obra en poder del magistrado se habrían abierto este ejercicio). El objetivo de esta diligencia es conocer si las cuentas llevan vacías desde hace tiempo o los movimientos se han realizado con carácter repentino, tras conocer que se había abierto un proceso penal.
El juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez desde el pasado abril por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El magistrado ha sumado recientemente los de apropiación indebida e intrusismo tras registrar supuestamente a su nombre un software que se habría pagado con recursos públicos de la Universidad Complutense de Madrid para su polémica cátedra.
La iniciativa de seguir el rastro de las cuentas que propone Hazte Oír genera bastante consenso entre las partes. Otra de las acusaciones populares, Iustitia Europea, también prepara un escrito que incide en la «averiguación patrimonial», esto es, los movimientos que ha hecho Begoña Gómez en sus cuentas en los últimos cinco años. La organización que preside Luis María Pardo lo considera clave, aunque aún falta que el Registro Civil emita el certificado literal de matrimonio que reclamó el juez para conocer en qué régimen económico se basa su relación con Sánchez.
El sumario del caso, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, demuestra que la numeración de la cuenta en la que la esposa del presidente recibía los pagos de la Complutense no coincide con ninguna de las que aparece en el listado del Punto Neutro Judicial. Fuentes del CGPJ advierten que este servicio no es el que envía la información a los jueces, sino que se trata de la herramienta que facilita que las entidades bancarias, registros y organismos conectados a la red puedan entregar los datos solicitados.
Comisiones rogatorias
El escrito de Hazte Oír también reclamará al juez Peinado que ordene a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue si Begoña Gómez tiene cuentas bancarias en el extranjero. Su intención es que los investigadores pongan énfasis en Andorra, Portugal, Marruecos, Venezuela y República Dominicana. Un punto de fricción entre las distintas acusaciones, ya que algunas reconocen la dificultad que supone acceder a una comisión rogatoria por la falta de indicios.
El Gobierno y la Casa Real han realizado un total de 59 vuelos desde el 1 de marzo de 2021 a República Dominicana. Eso supone 118 aterrizajes en solo tres años y medio. La isla caribeña se han convertido en el país fuera de la UE, exceptuando Estados Unidos, donde más veces han viajado los aviones oficiales. Sin embargo, las fuentes consultadas sostienen que no sería suficiente para requerir información a un tercer país, a pesar de que existan acuerdos de cooperación en materia judicial.
Hasta el momento, el Gobierno ha evitado informar a las Cortes sobre el uso de los Falcon y Airbus que tiene a su disposición a pesar de las numerosas interpelaciones de la oposición, las peticiones a través del Portal de Transparencia y la reclamación a través de la Audiencia Nacional. Algunas acusaciones ponen el foco en Portugal, donde reside el hermano de Sánchez. El último informe de la UCO descarta que se enriqueciera y achaca a un error su supuesta fortuna.
Hazte Oír ya tenía bajo lupa el patrimonio de Begoña Gómez. Este diario avanzó en mayo que solicitaría al juez información sobre las cuentas bancarias de la esposa del presidente del Gobierno tanto en España como fuera. En su opinión, la investigada podría haberse beneficiado económicamente de su condición de esposa de Sánchez, lo que le convertiría en responsable civil subsidiario por privilegiar al entorno. La asociación que preside Ignacio Arsuaga también busca ostentar la dirección letrada del caso, tras presentar la primera querella el pasado 25 de abril.