El fiscal general cambió de teléfono una semana después de que le imputara el Tribunal Supremo
La UCO asegura que el inicio de actividad de los teléfonos incautados es del 23 de octubre de 2024
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, habría cambiado de teléfono móvil el pasado 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo le imputara por la presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En un informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la UCO analiza los números de teléfono e IMISI/IMEI (identificadores) asociados a las tarjetas del dispositivo telefónico incautado a García Ortiz durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre. Los agentes indican que «el inicio de actividad de los IMSISs aparejados a estos IMEIs es de fecha de 23 de octubre de 2024, es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas».
En dicho oficio de la Jefatura de Policía Judicial de la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica (UCO) de la Guardia Civil, los investigadores analizan dos números de teléfonos intervenidos en el registro realizado en el despacho del fiscal general del Estado. Uno de los dispositivos estaba a nombre Álvaro García Ortiz, dado que era su número personal, y el otro –el profesional– consta como titular la dirección general de Racionalización y Centralización de la Contratación, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, los agentes han podido determinar que el 23 de octubre, ocho días después de que el Supremo abriese una causa contra García Ortiz y una semana antes de que los investigadores registraron el despacho del fiscal general, éste cambió de teléfono.
Tal y como adelantó este periódico, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerce la acusación popular en la causa que sigue el Tribunal Supremo, solicitó al juez nuevas diligencias para saber si el fiscal general del Estado renovó su terminal a partir del 13 de marzo. Lo hace tras comprobar que otros miembros del Ministerio Público cambiaron de dispositivo tras los registros que llevó a cabo la Guardia Civil en la calle de Fortuny el pasado 30 de octubre. Entre las diligencias que ha solicitado APIF destaca la de comprobar si García Ortiz ha cambiado de móvil desde que tuvo lugar la filtración, el 13 de marzo.
Borrado de mensajes
«Cero mensajes». Ese es el número de comunicaciones que ha encontrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el teléfono del fiscal general del Estado entre el 8 y el 14 de marzo. Se trata de los días clave en los que habría tenido lugar la presunta filtración de datos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE demuestra el borrado de los contenidos de los dispositivos que ya denunció un fiscal, que vio a Álvaro García Ortiz «revisando» su teléfono cuando los agentes registraban la sede del Ministerio Público.
El informe remitido al Tribunal Supremo, que investiga al fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos, no ha encontrado conversaciones en los dispositivos incautados. Eso, a pesar de que García Ortiz se cruzó mensajes con la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez (también investigada), según evidencia el análisis de los terminales incautados por la Guardia Civil. También se comunicó con la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que aportó los mensajes al inicio de la investigación.
La UCO ya detectó mensajes entre García Ortiz y Pilar Rodríguez en el volcado de los dispositivos de esta última. En un informe anterior, como ya reveló este diario, se incluye un whatsApp que la fiscal jefe de Madrid envió a las 10:22 horas del 8 de marzo al fiscal general tras hablar con la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para enviar bien el expediente referido al novio de Ayuso. «Hola, jefe. A tu disposición», respondió Rodríguez a García Ortiz.