THE OBJECTIVE
Tribunales

Maroto se desvincula de la trama del fuel, pero no descarta nuevos mensajes con Aldama

La exministra de Industria afirma que su jefe de Gabinete nunca le informó de la reunión con los empresarios

Maroto se desvincula de la trama del fuel, pero no descarta nuevos mensajes con Aldama

Reyes Maroto interviene en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El empresario Víctor de Aldama «no era un contacto habitual» de Reyes Maroto, aunque se escribieron. La exministra de Industria ha explicado este miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que no recuerda cómo consiguió su número el comisionista, pero sí que sus contactos se circunscriben a un proyecto de reactivación turística tras la pandemia que no llegó a ejecutarse. No obstante, no ha descartado que puedan aparecer más mensajes entre ambos. La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que desconocía la reunión que la trama de hidrocarburos mantuvo en sede ministerial con su jefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart, que no le habría informado del encuentro.

«Yo no negué contactos (con Aldama), dije que tenía que presentar pruebas creíbles. No he mentido», ha insistido Maroto en varias ocasiones durante su comparecencia. La exministra ha relatado que recordó el contexto cuando se publicó el mensaje, días después de que el comisionista alardeara de la relación en el Tribunal Supremo. Ha sostenido que ella lo derivó al director de Turespaña. «En 2020 contacté con muchos empresarios. Eran momentos intensos porque la pandemia supuso un gran impacto en la vida de los españoles», ha recordado.

Maroto tuvo que recular el pasado diciembre, apenas horas después de negar cualquier relación con Aldama, investigado en dos tramas de corrupción. La dirigente socialista, recusada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, acabó reconociendo que intercambió whatsapps con el comisionista durante su etapa como ministra de Industria, cargo que ocupó entre junio de 2018 y marzo de 2023, pero que esos mensajes estaban relacionados con un proyecto de reactivación turística tras la pandemia que acabó descartándose.

El lugarteniente de Maroto

«Buenos días Víctor y disculpa el retraso. Son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña, Miguel Sanz, para que se ponga en contacto contigo», escribió Maroto a Aldama en mayo de 2020, según desveló El Confidencial. El senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, le ha afeado que de su whatsapp al empresario «se deduce inequívocamente que usted tenía cierta familiaridad».

Al ser preguntada por si saldrán a la luz más mensajes con el comisionista, ha señalado que no puede decir «ni que saldrá ni que no saldrá». El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha instado a Maroto en varias ocasiones a que aclare si ese contacto «fue el primero y único» que tuvo con Aldama, pero la exministra ha contestado que no lo recordaba. Los populares también han cuestionado que no preguntara a su jefe de Gabinete por la reunión con los empresarios de la trama de los hidrocarburos.

Como hizo en diciembre, la exministra de Industria ha vuelto a desmarcarse de la corrupción. El departamento que lideró se encuentra en la diana por haber dado luz verde a la licencia como operadora de Villafuel, la empresa con la que la trama que «codirigían» Aldama y su socio Claudio Rivas habrían defraudado al menos 231 millones de euros. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que la red prosperó gracias a los contactos del comisionista, que «se encuentra relacionado directamente con altos cargos del Gobierno y del PSOE».

Los investigadores apuntan a que, para obtener la licencia, habría recurrido a la mediación de Ábalos. Maroto ha insistido en que el título lo otorga en última instancia el Ministerio de Transición Ecológica, aunque las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que Industria debe de dar antes su beneplácito. Villafuel obtuvo el permiso en septiembre de 2021, tras sufrir varios varapalos burocráticos. Lo consiguió solo meses después de haberse reunido con el jefe de Gabinete de Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.

«Una agenda paralela»

Maroto ha rechazado que estuviese al tanto de ese encuentro. «Todo lo que llegaba a mi mesa tenía que ver con ámbitos de mi competencia. Si hubo o no reunión, lo desconozco», ha recalcado la exministra. A preguntas de María del Mar Caballero, senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha explicado que su equipo le trasladaba «todo lo que tenía que ver con el ámbito de mi competencia», por lo que no tuvo conocimiento de la licencia de Villafuel porque no dependía directamente de Industria.

Como adelantó THE OBJECTIVE, el encuentro se produjo a mediados de febrero de 2021 en el Ministerio de Industria. Díaz Bidart ejerció de anfitrión en una reunión con empresarios interesados en la obtención de una licencia de operadora de hidrocarburos para Villafuel. El encuentro se habría celebrado a instancias de Koldo García y tras dos reuniones previas con Aldama. No obstante, en la cita con el jefe de Gabinete de Maroto no participó el comisionista.

Díaz Bidart dio a sus interlocutores una tarjeta profesional y les instó a mandar toda la documentación. Los empresarios consiguieron la ansiada licencia de operador solo unos meses más tarde, aunque Maroto ha descartado que influyera en la decisión: «No se vieron conmigo. No me he visto nunca con la trama de hidrocarburos que se está investigando». La dirigente socialista ha indicado que, en ocasiones, los jefes de Gabinete tienen «una agenda paralela» a la de los ministros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D