THE OBJECTIVE
Tribunales

El policía de cabecera de Ábalos cierra un «pacto de no agresión» para exculparle

La mujer y el hermano de Koldo comparten abogado y estrategia con los dos miembros del clan de ‘Los Miami’

El policía de cabecera de Ábalos cierra un «pacto de no agresión» para exculparle

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. | Europa Press

No es un hecho casual que cuatro de los imputados en la trama de los hidrocarburos y el caso Koldo compartan despacho de abogados. La letrada Leticia de la Hoz, socia directora del equipo jurídico de IDBO Consultants, ejerce la asistencia letrada de la mujer de Koldo García, Patricia Úriz, del hermano, Joseba García, y de los dos dueños de varios prostíbulos madrileños que supuestamente pertenecían al famoso clan de ‘Los Miami’, Emilio Carrillo y Jesús de Gregorio. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la semana pasada se produjo una reunión en el despacho de la letrada en la calle Serrano, 32 de Madrid.

Al encuentro asistió el policía de cabecera del exministro José Luis Ábalos, Rubén Eladio López Martínez. Amigo personal del otrora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este inspector de Policía fue nombrado por Ábalos jefe de seguridad de Nuevos Ministerios un mes después del Delcygate. Su papel trasciende el de un policía cercano a un político. Desde hace años, le presta asesoramiento jurídico y mediático a quien fuera el secretario de Organización del PSOE. En la reunión celebrada la semana pasada, de la que ha tenido conocimiento este periódico, Rubén Eladio ejerció de «coordinador entre los abogados» de los cuatro imputados en la trama de los hidrocarburos. El objetivo era cerrar un «pacto de no agresión» entre los cuatro investigados para eximir al exministro Ábalos y a su asesor, Koldo García, de toda responsabilidad penal a costa de hacer recaer toda la culpa en Claudio Rivas, el «codirector» del entramado junto a Víctor de Aldama, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Junto a Rubén Eladio estaba presente Koldo García Izaguirre, quien «oficialmente» no es ya cliente de este bufete. Sí lo fue inicialmente por su vinculación con la empresa Instalibero District, que contrató a Koldo por unos meses tras ser destituido como asesor del ministerio, según consta en los informes del instituto armado. Según adelantó recientemente Okdiario, Koldo ha contratado al abogado del Pollo Carvajal, Ismael Oliver, especializado en derecho penal económico, para su defensa. No obstante, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que la antigua mano derecha del ministro Ábalos mantiene un estrecho contacto con Rubén Eladio para la coordinación de la estrategia procesal de su hermano, su mujer y los dos empresarios con quienes les vincula la Benemérita en el sumario del caso de los hidrocarburos.

«Quien vaya en contra de Ábalos, podría tener problemas»

Al citado encuentro también asistieron la abogada de los cuatro implicados, Leticia de la Hoz, y el dueño de la consultoría, Ángel Prieto. El conocido como ‘señor Lobo’ de Ábalos deslizó que «cualquier persona que vaya en contra de Ábalos podría tener problemas» porque el PSOE habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para defender a Ábalos. En la reunión intervinieron los letrados, que coincidieron con Eladio en que «no interesa hacer ruido contra Ábalos porque ir contra Ábalos es ir contra ellos». La referencia a la tercera persona de plural hacía referencia a Koldo, su mujer, su hermano y los empresarios Emilio Carrillo y Jesús de Gregorio, relacionados con el proxenetismo y el narcotráfico. A la amistad de Ábalos con Rubén Eladio se le suma la relación de amistad existente entre éste y la abogada Leticia de la Hoz. Según las fuentes consultadas, éstos «fueron compañeros de colegio en Gijón» y mantienen una relación cercana.

En este contexto se enmarca el silencio de quien fuera la pareja sentimental de Koldo García, Patricia Úriz, que la semana pasada no acudió a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado alegando que no tiene notificación de la Cámara Alta, extremo negado por el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez Lamata. Los populares sostienen que se le notificó en su domicilio y que alguien recogió la citación parlamentaria. Fuentes parlamentarias confirman que se volverá a citar a Patricia Úriz habida cuenta de que se trata de un perfil destacado en el entramado, porque canalizó gran parte de los fondos derivados del fraude de las dos causas que se instruyen en la Audiencia Nacional. Las fuentes consultadas desvelan que Patricia Úriz «no ha podido resistir la presión» y sospechan que la ruptura sentimental entre ella y Koldo es una «estrategia para protegerla» de las maniobras empresariales de quien fuera su marido.

Rechazo parcial al pacto

No obstante, la oferta presentada para llegar a «un pacto de agresión» no ha contado con la aprobación de otros de los salpicados por la trama. Según ha podido conocer este medio, algunos de los contactados han rechazado participar en ese acuerdo. El fraude de los hidrocarburos que afecta al exministro Ábalos y a otros empresarios, como Aldama y Rivas, se investiga ahora mismo en el Tribunal Supremo, mientras que el conocido como ‘germen’ de esa trama -el caso Gaslow– está siendo investigado por el juez Pedraz en la Audiencia Nacional desde el año 2021.

En esta última causa está imputado desde mediados del pasado enero, tras la petición de la Fiscalía en diciembre de 2024, Claudio Rivas. Aunque en un principio las declaraciones estaban programadas para finales de febrero (en concreto el próximo 26), finalmente serán a mediados de marzo.

Según fuentes del sector, Gaslow fue creada por el empresario Isidoro Gutiérrez (director comercial del gigante petrolero Saras hasta 2012) y de esta empresa nació Bludger (origen de Villafuel, la compañía vinculada a Víctor de Aldama) y Have Got Time (que pagó el chalé de vacaciones del exministro de Transportes, José Luis Ábalos). Durante el verano de 2022, Have Got Time intentó comprar sin éxito una operadora por ocho millones de euros. Meses después, en septiembre de ese año, la trama logró la licencia de hidrocarburos para Villafuel.

RECTIFICACIÓN DE RUBÉN ELADIO LÓPEZ MARTÍNEZ

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D