Archivada la última causa contra Alay, el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont
La magistrada Alejandra Gil ha anulado el delito de revelación de secretos por el que estaba siendo investigado

Josep Lluís Alay y Carles Puigdemont. | Archivo
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que recientemente ha sustituido al juez Joaquín Aguirre, ha archivado la última causa contra el jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.
En el auto, adelantado por El Nacional, la magistrada Alejandra Gil ha acordado el sobreseimiento libre del delito de revelación de secretos por el que estaba siendo investigado Alay tras presuntamente haber pedido a un mosso una captura de pantalla de su ficha policial, archivo que fue hallado en su terminal cuando fue detenido en 2019.
Alay fue amnistiado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación por los que estaba pendiente de juicio por, presuntamente, haber usado fondos públicos para realizar un viaje a Nueva Caledonia como observador del referéndum de autodeterminación cuando era responsable de la Oficina del expresidente.
Pegasus
La Fiscalía pedía para él 3 años de prisión y 17 de inhabilitación, pero el tribunal acordó amnistiarlo al entender que «entre las funciones del acusado destacaba la de dar apoyo al expresidente en los asuntos y materias que éste dispusiera y otras funciones que se le encargara». Alay interpuso una querella ante el Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona por su presunto espionaje y el informe de Mossos sobre dos de los teléfonos que usó, concluye que fue infectado con el programa de espionaje Pegasus.
En concreto, uno de los dos terminales «estuvo infectado por un programa malicioso que deja los mismos rastros que el programa conocido como Pegasus» a partir del 11 de octubre de 2019, mientras que el otro no presenta rastro de esta infección.