THE OBJECTIVE
Tribunales

Una acusación pide aclarar «contradicciones» de Pardo de Vera y otro testigo del 'caso Koldo'

La exjefa de Adif aseguró que recibieron una parte de las mascarillas, mientras que en las actas consta su entrega total

Una acusación pide aclarar «contradicciones» de Pardo de Vera y otro testigo del ‘caso Koldo’

La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera.

La Asociación Liberum, una de las acusaciones populares del denominado caso Koldo, ha pedido que se aclaren las «contradicciones insalvables» que ha apreciado en las declaraciones de dos testigos –la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el presidente de Raminatrans Rafael Milla— sobre la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa vinculada a la trama que se investiga.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación explica que en la transcripción que ha recibido de la declaración como testigo de Pardo de Vera ante el Supremo consta que ésta aseguró que de los cinco millones de mascarillas que Adif compró a Soluciones de Gestión –la empresa de Víctor de Aldama vinculada a la presunta trama– solo llegaron 300.000.

Liberum recuerda que la empresa de transportes que se encargó del suministro de mascarillas a Adif fue la empresa Raministrans SL, cuyo presidente, Rafael Milla, declaró como testigo el pasado octubre en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, donde nació la investigación del caso Koldo.

«En dicha testifical, Milla dejó constancia de que todas las mascarillas entregadas eran recepcionadas mediante actas de entrega, indicando que las mismas habían sido puestas a disposición judicial», subraya la asociación.

Además, Liberum señala que en el informe de auditoría que la Dirección General de Organización e Inspección realizó el pasado agosto sobre la orden ministerial por la que se autorizó la compra de cinco millones de mascarillas se recoge un cuadro en el que constan las entregas de todo el material entre el 17 y el 27 de abril de 2020.

«Entiende esta parte que, a la vista del contenido de las testificales de Pardo de Vera y de Milla, así como del propio contenido de la auditoria aportada (…), existen contradicciones insalvables que creemos han de esclarecerse de algún modo», apunta.

En este sentido, insta a aclarar «si las entregas se hicieron sin la respectiva acta de entrega debido a un desventurado descontrol organizativo, o pudiera desprenderse de estas actuaciones más bien unos presuntos delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y enriquecimiento injusto».

Por ello, solicita al Supremo que reclame a la Audiencia Nacional «las actas de recepción de las mascarillas que Milla y su empresa Raminatrans puso a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 2″.

Cabe recordar que esta causa se empezó en la Audiencia Nacional, pero una vez que el juez Ismael Moreno apreció indicios suficientes para investigar al exministro de Transportes José Luis Ábalos envió el procedimiento al Tribunal Supremo, toda vez que el dirigente socialista goza de la condición de aforado como diputado del Congreso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D