La jueza de la dana impide a Manos Limpias personarse por su vinculación con Argüeso
Un abogado que representa a la identidad es el responsable de la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias

El ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso. | À Punt (Europa Press)
La jueza de Catarroja que dirige la causa penal por la gestión de la dana ha dejado sin efecto la personación como acusación popular del sindicato de funcionarios Manos Limpias porque un abogado que representa a esta entidad es el responsable de la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias e investigado en este proceso, Emilio Argüeso.
En un auto fechado este lunes y que ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la instructora ha acordado la devolución a esa organización de la fianza depositada, según ha recogido Europa Press. La magistrada explica en la resolución que la acción penal que ejercería esa entidad como acusación popular contra el que fuera número dos de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, “sería completamente inocua”.
Argüeso en su última declaración el pasado 22 de abril, dijo ante la juez que instruye la causa que la decisión de enviar un mensaje de alerta a la población se tomó a las 19.15 del 29 de octubre, aunque finalmente se enviase a las 20.11 horas. El exsecretario autonómico de Emergencias atribuyó esa demora a la necesidad de redactar el mensaje correcto y al proceso para su validación.
Argüeso relató ante la jueza en su declaración del 11 de abril que no querían que el contenido del mensaje fuera «excesivamente alarmante y que fuera comprensible, sencillo, fácil de entender».