The Objective
Tribunales

Koldo enchufó a un escolta de Ábalos en Cuba: «Te va a pedir el embajador directamente»

El asesor ministerial gestionó con el delegado diplomático que colocase en la embajada a uno de sus escoltas en 2020

El que fuera mano derecha del Jose Luis Ábalos no solo tenía influencia en el Ministerio del Interior para colocar a escoltas del exministro y agentes de su confianza en delegaciones diplomáticas. En ocasiones, Koldo García despachaba directamente con los embajadores para que sus peticiones se ejecutasen. Esa fue la gestión que hizo para que uno de los policías encargados de la seguridad del exministro de Transportes fuese destinado como escolta del embajador de España en Cuba, según consta en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Uno de los puestos más codiciados entre policías y guardias civiles por su alta remuneración, que puede alcanzar los 15.000 euros al mes.

En una conversación intervenida por los agentes de la UCO que se produce el 18 de noviembre de 2020, apenas dos semanas después de que el Gobierno hubiese nombrado como embajador en el país caribeño a Ángel Martín Peccis, Koldo García conversa con el funcionario policial, Alejandro S., sobre su inminente destino. «Nada, hombre, a ver si nos vemos un poco ¿vale? Cuando se acabe este rollo, y nos vamos viendo, mira a ver cuando salen las plazas de Cuba ¿vale?», dice el asesor ministerial al agente. Hace referencia a las vacantes sobre destinos en el exterior que suele ofertar cada cierto tiempo el departamento de Fernando Grande-Marlaska

«Vale, ya estoy yo atento…», le responde el policía, Alejandro S, sobre la solicitud de un puesto que, según se descubre poco después, ya tiene nombre y apellidos. «Ya he hablado con el embajador y ya me ha dicho que vas. Pues te va a pedir él directamente, le voy a mandar tu nombre, entonces él va a solicitar que vayas tú, ¿vale? Y luego ya allí, pues te presentas y tal. Y oye, he estado en la escolta de José Luis Ábalos y Koldo me dijo que venir para acá y me ofrezco a tu entera disposición para que necesites, ya está», le revela Koldo García sobre la conversación que ha tenido, supuestamente, con el embajador Peccis.

«Ya me ha dicho que vas»

«Bueno, yo estoy la semana que viene entera aquí, si necesitáis cualquier cosa ya…». «Cuando me entere, te digo algo», le dice el agente. «A ver, si no me voy yo a otro país perdido. En… ah, tú como yo, te mandan y yo voy», le dice Koldo García. «Bueno, pues yo cuando me entere te digo algo», le insiste el escolta de Ábalos, según los audios grabados por el asesor e incorporados al caso de presunta corrupción que se sigue en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional. El caso de este agente sería el segundo en el que Interior premió a un escolta de Ábalos con un destino en el extranjero antes de que el ministro fuese cesado en julio 2021

Después del puesto en la Embajada española de Cuba, Koldo García medió también para que Rubén de Aldama, hermano del empresario cabecilla de la trama de mascarillas e imputado en uno de los fraudes de los hidrocarburos, fuese enviado en comisión de servicios a la Embajada de España en Rusia en 2021. Este oficial de policía, escolta de Ábalos desde que llegó al Gobierno, fue el nexo conector entre el entonces ministro, su asesor y Víctor de Aldama para que los tres iniciasen negocios, según corrobora la UCO en otro informe. «Gracias al estudio y análisis de las evidencias que obran en la causa, este hito sería coincidente con la presencia de Rubén de Aldama como escolta personal de Ábalos», zanjaron los investigadores.

Otro policía de Benidorm

La lista, sin embargo, no se queda ahí. Existe un tercer beneficiado. Según publicó THE OBJECTIVE, el asesor de Transportes también movió ficha en Interior para que un conocido suyo, agente en la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm (Alicante) lograse ser destinado durante dos años, entre 2021 y 2023, a la Embajada de España en Guinea Conakry. En este caso, según revelaron fuentes policiales, el agente, M.C.F., se había presentado a la convocatoria interna para lograr una plaza en el extranjero. Sin embargo, el departamento de Grande-Marlaska lo rechazó por no cumplir todos los requisitos necesarios.

Fue entonces cuando este agente, que posee distintas condecoraciones por su carrera profesional, una de ellas otorgada por el Ayuntamiento de Benidorm, pidió a Koldo García que intercediese por él. Algo que el entonces asesor de Ministerio de Transportes cumplió, logrando que este agente fuese enviado finalmente en comisión de servicios como personal de seguridad a la delegación diplomática española en Guinea (África), ubicada en su capital, Conakry. 

Gestiones en su correo desde 2019

En cualquier caso, tal como han desvelado los agentes de la UCO, la mano derecha de Ábalos se dedicó a realizar estas gestiones para agentes prácticamente desde su llegada al Gobierno. En la cuenta corporativa de Koldo García en el Ministerio de Transportes es donde se advierte, por primera vez, cómo el asesor de Ábalos tenía influencia para la designación de estos puestos en embajadas españolas. En un correo dirigido a Koldo García y fechado en julio de 2019, un agente de Policía Nacional, identificado como A.C.M., le pide ya que interceda en su favor para conseguir un puesto en una delegación diplomática. 

Es más, el policía incluso hace una lista de sus preferencias, dando a entender que se ha producido una conversación previa entre ambos en la que Koldo García le ha pedido que detalle sus opciones. «Hola Koldo, buenos días aquí te mando mi curriculum y la lista de embajadas según el orden de preferencia: 1. Corea / 2. Ucrania / 3. Portugal 4. por si acaso Marruecos. Muchas gracias meu, te lo agradezco mucho», reza el mensaje. Este, sin embargo, no es el único correo que envía a Koldo el agente. Entre los emails analizados por la UCO también destacan otros en los que el citado policía le envía de nuevo su curriculum y el de otro compañero, R.H.V., con el que trabaja en ese momento como escolta de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Lo que llama la atención, en cualquier caso, es que el asesor de un ministro de Transportes tuviese algún papel relevante en la elección de candidatos y en la posterior designación para este tipo de puestos, que dependen del Ministerio del Interior y más concretamente de la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil. Según reza el Real Decreto sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, el nombramiento y cese de los agentes «corresponde al departamento de Interior, previa consulta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación». 





Publicidad