Koldo 'traficaba' con puestos para guardias civiles: «Que me creen una plaza en Colombia»
El exasesor de Ábalos hacía de enlace para que agentes afines a él lograsen puestos en embajadas
Koldo García, el asesor y mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, recibía habitualmente peticiones de agentes de Policía o Guardia Civil con los que mantenía amistad para pedirle que les colocase en destinos privilegiados, sobre todo en embajadas. Koldo disponía de buenos contactos en la dirección política de la Guardia Civil y presumía de reunirse con el entonces director, Félix Azón. «Dile si puede crear una de cabo primero para mí y otra de guardia para Valle para Colombia, por favor», le llegó a plantear un agente en uno de los últimos audios revelados. Un puesto que finalmente consiguió.
De entre los 22.000 audios extraídos de los móviles de Koldo que el Tribunal Supremo ha entregado a las partes del caso Ábalos hay un buen número que tienen como emisores a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Muchos de esos mensajes, que el asesor de Ábalos recibía en formato audio a través de WhatsApp, son peticiones expresas de gestiones para lograr puestos en delegaciones diplomáticas en el extranjero. Destinos que van acompañados de complementos salariales muy significativos.
En uno de esos audios, un agente que THE OBJECTIVE ha podido identificar con el nombre -o apellido- de ‘Pipo’, le pide a Koldo que interceda, no para darle una plaza convocada en una embajada, sino para gestionar directamente su creación. «Dile que a ver si puede crear una de cabo primero para mí y otra de guardia para Valle, tío, para irnos allá a la embajada de Colombia. Por favor», subraya el agente en la grabación. Según ha podido confirmar este diario, la plaza fue creada.
En otros audios revelados estos días, de los que se hizo eco Vozpópuli, el mismo agente se dirige al exasesor de Transportes para gestionar la petición de la plaza. «Koldo, ya ha salido la vacante, tío. ¿Qué hacemos, hablamos? ¿Cuál pido? Dímelo y pido la que me digas», le requiere. En esa conversación se habla explícitamente de «Félix», aunque no se concreta si se trata del ex director general de la Guardia Civil.
Destinos para agentes
Los audios incautados al asesor de José Luis Ábalos muestran esa faceta de conseguidor en todos los ámbitos, incluido el de las fuerzas de seguridad. Su influencia sirvió para que diversos agentes consiguieran destinos muy demandados, muchos de ellos en el extranjero.
Entre los beneficiados se encuentra Rubén de Aldama, hermano del comisionista y escolta del exministro de Transportes. Otro de los favorecidos fue Rubén Villalba, el guardia civil investigado por su papel en la trama. La información en poder de THE OBJECTIVE revela que Koldo García ayudó al menos a media docena de agentes a conseguir sus propósitos.
Uno de los que logró colocar en un puesto de relevancia fue Rubén de Aldama, un agente de la Policía Nacional que ejerció de escolta entre 2018 y 2021, año en el que fue enviado en comisión de servicio a la Embajada de España en Rusia. Antes había tejido una relación de confianza con Koldo García y Ábalos. De hecho, fue el encargado de poner en contacto al exministro y al comisionista. Las fuentes consultadas por este diario subrayan que el asesor ministerial tuvo un papel vital en su nuevo destino.
Otro de los agentes beneficiados por Koldo García fue Rubén Villalba, al que conoció cuando colaboraba con la Guardia Civil en la lucha contra ETA. El comandante investigado por su presunta colaboración con la trama fue agraciado con un puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela en octubre de 2023, cuando ya sabía de la existencia de la investigación. El exasesor no tenía ningún puesto público, pero las fuentes consultadas sostienen en que fue vital para que le destinaran a Sudamérica.
Un escenario que constatan los nuevos audios a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Koldo García registra en su teléfono móvil el 26 de noviembre de 2019 una nota de voz en la que señala que tiene que mirar el tema de Rubén de Policía, «que me pidió lo de China y lo de UPR». Y añadió: «Tengo que mirar también lo de Guardia Civil de Rubén (Villalba). Urgente. Y lo de Ana. Y lo de Pipo (E.P.H.). Y lo del chico de prevención de riesgos de Pamplona».