The Objective
Tribunales

El abogado que ha denunciado a Pablo Iglesias por acoso digital: «Tuve que cambiar de trabajo»

Jesús Santorio, Sr. Liberal en X, se ha querellado contra ‘Diario Red’ por exponer su identidad públicamente

El abogado que ha denunciado a Pablo Iglesias por acoso digital: «Tuve que cambiar de trabajo»

Jesús Santorio Lorenzo, abogado conocido como Sr. Liberal en la red social X. | Víctor Ubiña

Jesús Santorio Lorenzo salió del anonimato en redes sociales el pasado mes de abril, pero no por voluntad propia. Fue Canal Red, el proyecto multimedia que dirige el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el que lo doxeó [adaptación del inglés doxing, término que describe el acto de revelar públicamente información personal sobre un individuo a través de internet]: «Jesús Santorio Lorenzo, el abogado fascista que se esconde tras la cuenta @SrLiberal». Tras esta publicación, se desató una campaña de acoso contra él, que se ha querellado contra Iglesias por los delitos de asociación ilícita, revelación de secretos, acoso (stalking digital) y delito de odio.

En esta entrevista a THE OBJECTIVE, el joven abogado confiesa que tuvo que cambiar su teléfono móvil por el acoso que recibía, que perdió su anterior trabajo… que lo pasó mal, en definitiva, pero ya no tiene miedo a dar la cara y quiere lanzar un mensaje a la izquierda: «Van a probar de su propia medicina. El delito de odio también puede existir contra la derecha. No se puede discriminar a alguien por ser de Vox, por ser liberal, conservador… por lo que sea. Si se juega, vamos a jugar todos».

Sr. Liberal comenzó sus andadas en X cuando todavía era Twitter, en 2009, con el objetivo, dice, de «criticar las políticas públicas, las distintas leyes que estaban aflorando en el primer mandato de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición». Lo hizo parapetado bajo el rostro de Patrick Bateman en American Psycho, interpretado por Christian Bale, ya que, en aquel momento, «había mucha autocensura y mucho miedo a decir determinadas cosas, como criticar las políticas de género». También había censura en la red social del pájaro azul, que le tumbó la cuenta en 2020. Ahí fue víctima por primera vez de los RedBird, una comunidad digital que ha coordinado campañas de acoso mediante denuncias masivas para suspender cuentas de adversarios ideológicos.

«Este grupo está investigado por la Guardia Civil por delitos como enaltecimiento del terrorismo o acoso, es una posible organización criminal, yo no entiendo cómo siguen todavía con sus actividades», denuncia Santorio, quien, tras recuperar su cuenta comenzó a crecer como la espuma, impulsado por el pendulazo hacia la derecha, y hace poco superó los 150.000 seguidores. Fue entonces cuando la campaña de acoso escaló cualitativamente, y pasó a estar dirigida, denuncia, por Pablo Iglesias.

Campaña de acoso

Todo comenzó con un artículo en Diario Red que le exponía públicamente tildándolo de «fascista» (pese a que él sostiene que «el fascismo defiende un Estado totalitario» en contraposición con el «Estado reducido y limitado» que defiende) firmado por Isidoro Román, querellado junto a Julián Benito Macías Tovar, ex coordinador de redes sociales de Podemos y fundador de Pandemia Digital, un portal desde el que se sumó al linchamiento contra Jesús Santorio Lorenzo. «Todo está supervisado por Pablo iglesias y coordinado con personajes afines contra los tuiteros más representativos, con más repercusión, de la derecha, entre los que me incluyo», denuncia el querellante.

«Fueron días complicados», admite Santorio, que se sincera: «Yo tenía una posición, un trabajo, unas actividades… y todo tuvo mucha repercusión, me afectó mucho, tanto a nivel laboral como a nivel personal y familiar». «Yo soy abogado y hay un censo público en el que aparece mi número y mi dirección. Recibí muchas amenazas, difamaciones… Tuve que cambiar de teléfono e incluso de trabajo», explica a este medio.

El abogado Jesús Santorio Lorenzo, conocido como Sr. Liberal en X, en la redacción de THE OBJECTIVE.

Sin embargo, con perspectiva, considera que este acoso ha supuesto una oportunidad: «Yo en algún momento iba a salir a dar la cara y a empezar otro tipo de iniciativas, pero esto lo aceleró, decidí dar un paso al frente y dar la cara, comenzar a defender todo lo que tenga que defender con nombre y apellidos». Ahora busca Justicia: «Los hechos revisten un carácter delictivo, y quiero que rindan cuentas, pero también quiero enviar un mensaje de que no nos van a amedrentar».

Mensaje a Iglesias

Pese a su doxeo, el abogado sigue defendiendo el anonimato en redes como «un pilar fundamental de la libertad de expresión, sin titubeos ni peros de ningún tipo»: «Creo que es completamente necesario que siga existiendo, máxime con lo que estamos viendo hoy en día, que se está persiguiendo a personas de derechas desde medios de comunicación, a veces públicos. Si existe la comisión de un delito por parte de una cuenta anónima se puede abrir un proceso judicial y que esa persona rinda cuentas».

Por último, lanza un mensaje a Pablo Iglesias: «Es un cobarde que se ampara en su condición de exvicepresidente y que ahora utiliza un medio de dudosa financiación. Es un caradura y un sinvergüenza. Un señor que decía que iba a cobrar tres salarios mínimos, que iba a vivir toda su vida en Vallecas… Y luego ya sabemos todos lo que ha pasado. Ha pasado de defender el comunismo a convertirse en máximo exponente del capitalismo, abriendo tabernas que además paga con dinero de sus seguidores».

Publicidad