The Objective
Publicidad
España

Usuarios bloqueados por Twitter denuncian una «campaña de acoso» de carácter ideológico

Envían un burofax para poner en conocimiento de Twitter Spain SL que han sido víctimas de personas que se organizan a través del canal de Telegram RedBird

Usuarios bloqueados por Twitter denuncian una «campaña de acoso» de carácter ideológico

Logo de Twitter. | Kacper Pempel (Reuters)

Un grupo de tuiteros cuyas cuentas están o han estado suspendidas temporalmente ha enviado a la filial española de Twitter un burofax para denunciar una «campaña de acoso» presuntamente orquestada por un grupo «fuertemente ideologizado» y «organizado» que se aprovecha del procedimiento de denuncias de comportamientos abusivos de la red social para bloquear sus cuentas por cuestiones ideológicas. Motivo por el cual han solicitado a Twitter Spain SL que adopte «de forma inmediata las medidas oportunas» en su procedimiento de denuncias de comportamientos abusivos para asegurar que los denunciantes recuperen y/o no vuelvan a ver bloqueadas sus cuentas en el futuro «como resultado de denuncias orquestadas que formen parte de una campaña de acoso».

El burofax, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, está firmado por la abogada Guadalupe Sánchez (@Proserpinasb) en representación del diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Jaime María de Berenguer (@jaimeberenguer), el periodista y escritor Javier Benegas (@BenegasJ) y los tuiteros @billkilgore_ o Silvia Castellanos (@Silvi_ta), entre otros. El objetivo del escrito es poner en conocimiento de Twitter Spain SL que todos ellos han sido «objeto de una campaña de acoso por parte de un grupo de personas que se organizan a través de un canal de Telegram, denominado RedBird, las cuales instrumentalizan el procedimiento de denuncias de comportamientos abusivos por parte de terceros que contemplan las reglas de uso Twitter».

«Mediante la denuncia de tuits inocuos presentada de forma descontextualizada, este grupo organizado consigue que Twitter acuerde el bloqueo o la suspensión de la cuenta, impidiendo a sus titulares expresarse a través de la misma y acceder a su contenido», aseguran los afectados en el burofax enviado a la filial española de la red social. En el escrito, acusan a los usuarios del mencionado canal de Telegram de ser un «grupo fuertemente ideologizado, organizado y que conoce en profundidad el funcionamiento de la red social, cuyo modus operandi no se limita a la denuncia de un único tuit».

Comportamientos «abusivos» en Twitter

«A menudo plantean varias denuncias en relación a distintos tuits para obligar al usuario de la cuenta, bien a eliminar todos los tuits denunciados -lo que con frecuencia acarrea la suspensión definitiva de la cuenta– bien a apelar cada denuncia de forma sucesiva esperando a que se resuelvan las reclamaciones una a una, dado que la apelación conjunta de varias denuncias no es posible, lo que impide al usuario usar su cuenta durante varios meses, cuando no años», aseguran.

En el burofax, los afectados denuncian que se ha llegado incluso a dar el caso de que una cuenta que había sido desbloqueada tras estimar Twitter la apelación reconociendo que el tuit no incumplía sus reglas, fue bloqueada apenas horas después por denuncias coordinadas desde el canal de Telegram Redbird contra ese mismo tuit. «Algo que, sin duda, evidencia la incapacidad actual de Twitter para proteger a sus usuarios del auténtico acoso», indica el burofax remitido por la abogada Guadalupe Sánchez, del despacho Novalex.

Tras exponer todo lo anterior, los usuarios afectados denuncian que «es evidente que el procedimiento de denuncias de comportamientos abusivos de Twitter no sólo no consigue evitarlos, sino que los propicia y hasta los recompensa». Por ello, solicitan a los responsables de la red social «que adopten de forma inmediata las medidas oportunas tanto para que los usuarios (…) cuya cuenta se encuentra actualmente bloqueada o suspendida la recuperen, como para asegurar que las mismas no volverán a ser bloqueadas o suspendidas en el futuro como resultado de denuncias orquestadas que formen parte de una campaña de acoso», concluye el escrito remitido a Twitter Spain SL.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D