The Objective
Tribunales

Ábalos prepara su defensa con dos visitas al 'abogado del Ibex' en compañía de Andrea

El exministro habría retomado su relación de pareja después de reprochar a la joven su aparición en televisión

Ábalos prepara su defensa con dos visitas al ‘abogado del Ibex’ en compañía de Andrea

José Luis Ábalos, de espaldas, y su novia, Andrea de la Torre, este agosto en la costa de Almería. | THE OBJECTIVE

José Luis Ábalos prevé movimientos en su futuro procesal en los próximos meses. Por eso este verano ha preparado su defensa visitando en dos ocasiones a Manuel Medina, socio fundador de Medina Cuadros y abogado de varios empresarios del Ibex 35. Los encuentros se produjeron en Andalucía. El primero, a principios de agosto, tuvo lugar en una finca que posee el letrado en Villanueva del Arzobispo (Jaén). El segundo fue la semana pasada en Sevilla, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El despacho ha declinado hacer valoraciones al respecto. El exministro está siendo investigado en el Tribunal Supremo por los delitos de organización criminal, cohecho y malversación.

Ábalos acudió a ambas citas acompañado por Andrea de la Torre, con quien ha retomado su relación sentimental, según fuentes cercanas consultadas por este diario. Ambos se han dejado ver este verano en diferentes puntos de Andalucía, como la costa almeriense. El noviazgo pareció haber llegado a su fin hace unos meses, después de que la joven apareciera en el programa El diario de la noche de Telemadrid tras conocer esta la existencia de Anaís, la mujer que intentó esconder un disco duro en el registro domiciliario del exministro.

El exministro socialista recriminó a Andrea su intervención televisiva: «Debes de estar orgullosa. Te va a arrollar todo esto. ¡Dónde te has metido! Y te has metido en cosas muy peligrosas para ti. ¡Cómo la has cagado! Búscate un abogado porque imagino que van a ir a por ti». Los encuentros de Ábalos con Medina habrían servido para pedirle asesoramiento sobre el proceso judicial en el que está inmerso. Las fuentes consultadas descartan la posibilidad de que vaya a sustituir a su abogado, José Aníbal Álvarez.

Ábalos en la finca de Medina

La primera cita se produjo a principios de agosto en la finca que posee Medina en Villanueva del Arzobispo, la localidad jienense que vio nacer a este influyente abogado en 1944. No es la primera vez que Ábalos acude a este enclave para conocer la opinión de su amigo letrado. Como desveló El Confidencial, la primera vez que lo hizo fue a mediados de mayo del año pasado, apenas dos meses después de estallar el caso Koldo.

El encuentro se produjo unos días antes de que el exministro tuviera que comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Ábalos acababa de ser suspendido de militancia del PSOE y forzado a abandonar el grupo parlamentario socialista en el Congreso para integrarse en el Grupo Mixto. Por entonces, el dirigente valenciano no estaba siendo investigado formalmente, a diferencia de su antiguo asesor Koldo García, quien había sido imputado tras su detención inicial.

Ábalos y Medina se volvieron a ver la semana pasada en Sevilla con la intención de apuntalar la estrategia procesal. Este diario ha preguntado al despacho por la naturaleza de esos encuentros, pero no ha obtenido respuesta. Su bufete asumió inicialmente la defensa de Koldo García a través del penalista Javier Pimentel, pero el asesor prescindió de sus servicios y contrató en un primer momento a Ismael Oliver. Este dejó de representarle tras desvelarse las grabaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revelaban el cobro de mordidas por amaños de contratos de obra pública.

Koldo García contrató a Leticia de la Hoz, que lleva también la defensa de su hermano Joseba García y de su esposa, Patricia Úriz. La sustitución letrada de Pimentel estuvo motivada por un cambio de opinión, ya que el criterio de los penalistas del despacho de Medina Cuadros es que la denominada trama Koldo quedaría en nada en cuanto avanzara la causa. Según El Confidencial, el asesor podría justificar entonces su incremento patrimonial, que los investigadores cifran en 1,5 millones de euros.

Amigos influyentes

Como señaló El Independiente, Medina trabajó como policía antes de ser abogado. Estudió Derecho por las noches y optó pronto por esa vía. Ese breve paso por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le valió para que Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior, le condecorara en 2014 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Antes de fundar su despacho hace casi medio siglo trabajó en el antiguo Banco Central Hispano donde conoció a su esposa, Amelia Cuadros, con quien creó el bufete que ahora dirige su hijo.

Medina no es un abogado mediático, aunque ha representado a importantes políticos y empresarios, algunos del Ibex 35. De hecho, es una de las personas de mayor confianza del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y de quienes fueran presidentes de La Caixa y Telefónica, Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete. También tiene amistad con la exministra socialista Dolores Delgado, con el abogado Baltasar Garzón y con los jueces Santiago Pedraz y Juan Carlos Peinado.

Su despacho cuenta con sedes en Madrid, Jaén, Granada y Málaga, pero también con delegaciones en Brasil y México. Medina es un escritor prolijo. Es autor de una veintena de títulos. A sus presentaciones no acuden periodistas, pero sí una pléyade de políticos, jueces y empresarios que lo tienen en alta estima. En una de ellas, en noviembre de 2023, acudieron a la velada literaria el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También explota unos terrenos con la empresa Molino de Casilda, que homenajea a su madre, que falleció muy joven.

Publicidad