The Objective
Tribunales

La pareja de Chivite acompañó a Koldo en la lista electoral del PSOE en Huarte en 2011

Miguel Mangado ocupó el número cuatro de la candidatura, pero no obtuvo acta de concejal

La pareja de Chivite acompañó a Koldo en la lista electoral del PSOE en Huarte en 2011

Koldo García y la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite. | Ilustración de Alejandra Svriz

La pareja de la presidenta de Navarra tuvo una carrera política fugaz. El novio de María Chivite acompañó a Koldo García en la lista electoral del PSOE en Huarte en 2011. Miguel Mangado ocupó el cuarto puesto de la candidatura que encabezó el asesor ministerial, el único que obtuvo acta de concejal en esa localidad de 7.700 habitantes situada a siete kilómetros de Pamplona. Los familiares de Chivite y Koldo García han coincidido en otras candidaturas en años posteriores. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el antiguo hombre de confianza de José Luis Ábalos ayudaba al partido a confeccionar las listas, en las que llegó a incluir a su amiga Nicole Neacsu.

Koldo García comenzó a pulular en los círculos del PSOE de Navarra años antes de que obtuviese el acta de concejal. Antiguos militantes le atribuyen el mérito de haber conseguido crear una agrupación en Huarte, histórico feudo abertzale, en un momento en el que ETA aún no había anunciado el cese definitivo de la violencia (lo hizo en octubre de 2011). El entonces agente de seguridad logró confeccionar en apenas unas semanas una candidatura, lo que sorprendió a la dirección regional.

La lista electoral estaba encabezada por el mismísimo Koldo García, ahora imputado por su papel en la adjudicación de mascarillas en la pandemia y el presunto cobro de comisiones a cambio de amañar contratos de obra pública. El que fuese asesor ministerial de Ábalos encontró muchas dificultades para elaborar esa candidatura. Por eso tuvo que tirar de familiares y amigos. Como número dos colocó a su esposa, Patricia Úriz, también investigada. En el cuarto puesto situó a Mangado, entonces pareja de una joven y prometedora diputada regional, María Chivite, con la que ahora tiene dos hijos.

Candidatura del PSOE de Huarte en 2011, con Koldo García y el marido de María Chivite.

Los amigos de Koldo

Las fuentes consultadas desconocen el motivo por el que la pareja de la actual presidenta de Navarra acompañó a Koldo García en su primera aventura política. Algunos sostienen que fue el propio candidato del PSOE en Huarte quien le convenció por amistad. Otros explican que fue la dirección socialista la que le pidió el favor a Mangado, quien mantiene importantes vínculos con el partido. De hecho, su padre, Pedro Mangado, es alcalde de Sesma desde 2003.

Las elecciones municipales se celebraron el 22 de mayo de 2011. Venció el Grupo Independiente de Huarte (GIH), que recuperaba la alcaldía tras cuatro años en poder de Nafarroa Bai, que obtuvo solo un concejal en esos comicios. Bildu logró cuatro, mientras que el PP y otra agrupación local consiguieron uno. La sorpresa la protagonizó la candidatura del PSOE, a la que apoyaron 170 vecinos. Los socialistas no obtenían representación en la localidad desde 1991.

Koldo García y Patricia Úriz en la creación de la agrupación socialista de Huarte en enero de 2011.

El desembarco de Koldo García en el Consistorio estuvo repleto de obstáculos. El flamante edil electo acababa de ser condenado a 900 euros de multa por agredir a un menor de edad la noche en la que España ganó el Mundial de fútbol, en plenos Sanfermines de 2010. El día de su toma de posesión, más de un centenar de vecinos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para impedirlo. No era su primera condena por agresión. En 1995 ya había sido condenado a dos años, cuatro meses y un día de prisión por dar otra paliza, pero acabó indultado por el gobierno de José María Aznar.

La relación entre Koldo García y Santos Cerdán comenzó a fraguarse cuando este último fue nombrado secretario de Organización del PSOE en Navarra en 2012. El dirigente socialista, en prisión preventiva desde el pasado junio, comenzó a contar con el «grandullón» para trabajos de «seguridad y recados», señala un militante navarro. Otro subraya que el antiguo asesor de Ábalos llegó a tener un despacho junto al hombre que le llevó a Madrid en 2014 para custodiar los avales de Pedro Sánchez.

El ascenso de Koldo

«Una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento», relata el presidente del Gobierno en su Manual de resistencia. La carrera de Koldo García tuvo un ascenso fulgurante tras la victoria de Sánchez en las primarias de 2014, el mismo año en que Chivite fue designada candidata a la presidencia regional y secretaria general del PSOE en Navarra. Meses más tarde incluyó al asesor de Ábalos y a su esposa en las listas al Parlamento foral.

El concejal socialista de Huarte logró un empleo como conductor de Ábalos, designado secretario de Organización del partido. Cuatro años más tarde, cuando fue nombrado ministro de Fomento, convirtió a Koldo García en asesor y consejero de Renfe Mercancías. En su hombre fuerte. Las fuentes consultadas señalan que mantuvo la ascendente en el PSOE de Navarra. Explican que la dirección regional acudía a él para diferentes tareas, entre ellas confeccionar las listas electorales ante la falta de candidatos.

Huarte no es el único vínculo de unión entre la familia de Chivite y la del antiguo asesor. El difunto padre de la presidenta, Jesús Chivite, concurrió en la candidatura del PSOE de Cizur en las elecciones de 2015 como número cinco. Detrás de él, en los puestos seis y siete, respectivamente, aparecen Leire Guerricaechevarría, pareja de Andoni García, hermano de Koldo García; y Mariano García, otro hermano del asesor de Ábalos. Ese año, la candidata socialista en Huarte fue Úriz, aunque no logró acta de concejal pese a sacar más votos que su marido. En el número siete de esa lista aparece el nombre de su cuñado Joseba García.

Como avanzó este diario, la mediación de Koldo García supuso que el PSOE incluyera en las municipales de 2023 a su amiga Nicole Neacsu como número dos de la candidatura en Esteríbar. La aspirante a la Alcaldía fue Ainhoa Unzu, que en los comicios autonómicos de ese año ocupó el tercer puesto de la lista al Parlamento Foral que lideraba Chivite. Tras la dimisión de Ramón Alzórriz se convirtió en portavoz en la Cámara regional. La mujer que enchufó el asesor de Ábalos en la empresa pública Emfesa también fue en la lista cuatro años.

El enchufe de Nicole

Koldo García pidió inicialmente el favor a Cerdán: «¿Te acuerdas de la chica rumana y demás? No solo hay que valer para follar. La pobre está en el paro. Se quiere ir a vivir a Valencia, lo más seguro, ¿vale? Se va a comprar una casa allí, además. ¿Hay alguna fórmula? No se lo he pedido a José, te lo pido a ti que consigamos un trabajo para ella en Valencia», requirió al ex secretario de Organización del PSOE. El asesor de Ábalos también usó a su amiga para espiar a dos dirigentes socialistas en Navarra tras la dimisión de Sánchez como secretario general en octubre de 2016.

Chivite se encuentra en el foco mediático tras salir a la luz los audios que la Guardia Civil requisó a Koldo García en febrero del año pasado. Una semana después de su publicación dimitió su número dos, Ramón Alzórriz, tras confesar que su pareja trabajaba para Servinabar, una de las empresas beneficiadas con la polémica adjudicación del túnel de Belate. Cerdán llegó a firmar un contrato privado para adquirir el 45% de esta sociedad, aunque el ex secretario de Organización del PSOE descarta su validez porque no fue elevada como escritura pública.

Publicidad