The Objective
Tribunales

Manos Limpias denuncia a la gerente del PSOE y su antecesor por financiación ilegal

El sindicato asegura que los denunciados «son los receptores y depositarios» del dinero «b» del partido

Manos Limpias denuncia a la gerente del PSOE y su antecesor por financiación ilegal

El exgerente del PSOE Mariano Moreno.

El sindicato Manos Limpias ha denunciado este viernes al exgerente del PSOE Mariano Moreno, a la actual gerente del partido, Ana María Fuentes, y a la secretaria de los ex secretarios generales socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, Celia Rodríguez, por la supuesta comisión de los delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales y fraude a la Hacienda Pública.

En el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el sindicato desgrana cómo los principales implicados en el caso Koldo «entregaban los sobres de dinero, provenientes de mordidas» en la sede del PSOE. Manos Limpias se ampara también en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para otorgarle a los tres miembros del Partido Socialista denunciados como «los receptores y depositarios de ese dinero de origen ilícito».

«Los denunciados, representan el primer escalón de los delitos. Son los receptores y depositarios de ese dinero de origen ilícito (mordidas). Al mismo tiempo, son los que efectúan los pagos. Por consiguiente, representa el primer escalón de responsabilidad de los hechos denunciados», argumentan desde el sindicato.

Manos Limpias señala en concreto en su denuncia a Celia Rodríguez por los mensajes de Whatsapp que ha intervenido la Guardia Civil con Koldo Izaguirre en el que le indica al exasesor de Ábalos que «no me gusta tener tanto dinero en el cajón», «lo tengo aquí cuando os paséis». «En otro WhatsApp del 7 de Febrero de 2019, ‘Celia Rodríguez pregunta a Koldo si tenía previsto acudir a la calle Ferraz ya que estaba pendiente de entregar el importe correspondiente a un hotel en Valencia’. ‘Hola Koldo, al final el jefe se ha ido sin que le diera el money. Respuesta: ‘Voy a Ferraz a recoger el sobre en coche’», recoge la denuncia.

El sindicato pone el acento en que todo el dinero que manejaban procedía de «mordidas» y que éste se ingresaba en una «caja B» que posteriormente gestionaban los implicados. «¿Por qué ese dinero de mordidas no se ingresaba en cuentas corrientes del PSOE?: la respuesta es sencilla, porque no se podía justificar su procedencia puesto que era de mordidas. Las mordidas no se contabilizan, iban directamente a la caja B», indican.

Publicidad