El Supremo pide a Acciona los documentos que intervino la UCO porque no puede descargarlos
El juez Leopoldo Puente solicita el disco duro con toda la información incautada durante el registro de la sede

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. | EP
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha solicitado a Acciona que le remita un disco duro con toda la información que la UCO seleccionó en el registro que hizo en su sede de Madrid el pasado 14 de noviembre, toda vez que los investigadores no pueden descargar la documentación.
En un auto fechado este martes 2 de diciembre, el juez requiere a Acciona Construcción que entregue a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil un disco duro con la totalidad de la información que se integró el día de la entrada y registro practicada en su sede de Madrid.
Lo hace el día antes de tomar declaración como investigados al exdirector de Construcción de Acciona Justo Vicente Pelegrini y a uno de sus subordinados, Tomás Olarte, por el presunto amaño de adjudicaciones de obra pública a cambio de la cesión del 2 % de cada proyecto a la empresa Servinabar, vinculada al exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
El magistrado expone en el auto que en el registro de noviembre los agentes debían intervenir los efectos electrónicos, telemáticos o informáticos de Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel -también investigado-, así como de cuantas comunicaciones privadas, en estado leídas como no leídas, de las cuentas de correo electrónico, personal o profesional si podían tener interés para la investigación. También se les ordeno incautarse del terminal móvil o dispositivo ‘smartphone’ de cualquiera de ellos y de los equipos informáticos de los que dispusieren. Esa orden se extendía igualmente a las comunicaciones corporativas de Justo Pelegrini.
Durante el registro, se decidió que la propia Acciona recopilara los ficheros ofimáticos y correos electrónicos de las personas investigadas, así como los distintos archivos que se hubieran podido alojar en el servidor remoto, y los subiera a una carpeta de red independiente, proporcionando acceso exclusivo a la misma a una cuenta de correo electrónico de la UCO, con lo que quedaba su contenido protegido con respecto al resto de usuarios, tanto internos como externos,
El problema es que, tras varios intentos, la descarga de la información intervenida «no ha podido culminarse con éxito por razones técnicas». Por ello, se pide a Acciona que aporte toda esa información en un disco duro salvo la de una persona sobre la que había una subcarpeta en la información aportada por la empresa y que no está siendo investigada en el procedimiento.
