The Objective
Tribunales

El PP murciano anuncia acciones legales para aclarar los pagos del PSOE a un 'fontanero'

Los ‘populares’ acusan a los socialistas de dar 160.000 euros a un empresario para financiar un medio «fake»

El PP murciano anuncia acciones legales para aclarar los pagos del PSOE a un ‘fontanero’

Fernando López-Miras. | Gustavo Valiente (EP)

El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP murciano, Joaquín Segado, ha anunciado este martes que su formación emprenderá acciones legales en los próximos días «para aclarar las responsabilidades penales en la utilización del dinero público por parte del PSOE» con los pagos «de hasta 160.000 euros al fontanero (Jesús) Cobos para financiar un medio fake», en referencia Las Noticias RM.

Los populares en la región han tomado esta decisión después de que THE OBJECTIVE desvelase que el juzgado de instrucción número tres de Cartagena ha citado como investigado el próximo 5 de febrero a Jesús Cobos, dueño de la empresa Sistemas Informáticos Carthago SL, encargada del análisis y seguridad digital del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea murciana a lo largo de esta legislatura y que controla el mencionado medio Las Noticias RM, creado en la Región de Murcia hace tres años y que se dedica a atacar de forma sistemática al PP de Fernando López Miras mediante informaciones anónimas.

En este sentido, el PP pondrá en manos de la Justicia «toda la documentación que tiene en su poder» sobre los pagos con dinero público de hasta 160.000 euros del PSOE al citado empresario. «Estamos ante un caso que, supuestamente, podría tener indicios de fraude y de falsedad. Han abonado facturas con dinero público, por un supuesto concepto de gestión de comunicación y redes sociales del Partido Socialista en la Asamblea Regional que sabemos y que ya está acreditado que es rotundamente falso», ha explicado Segado. 

Los pagos sucedieron de 2020 a diciembre de 2024. «Ha quedado acreditado que la empresa Sistemas Informáticos Carthago, que mantiene un pseudomedio, Las Noticias RM, recibió por parte del PSOE más de 160.000 euros en los últimos cuatro años», ha proseguido el dirigente popular. También ha quedado demostrado, a su juicio, que la titular actual de esa empresa, Carmen García, «es la pareja de un ex alto cargo del PSOE que acaba de ser imputado, según conocimos a través de los medios de comunicación, por ser la persona que realmente está detrás de ese pseudomedio financiado por el Partido Socialista de la Región de Murcia».

«¿A cuántos de ustedes les ha llamado el señor Cobos en los últimos años en nombre del PSOE como responsable de comunicación del PSOE? ¿A cuántas ruedas de prensa les ha convocado el señor Cobos como responsable de comunicación del Partido Socialista? Nunca ha sucedido. Eso no es gestionar la comunicación del Partido Socialista de la Región de Murcia», ha constatado Segado ante los periodistas en una rueda de prensa. Incluso, ha recordado que aparece una firma, «la de Francisco Lucas, el delegado de Pedro Sánchez en la Región, el secretario general de los socialistas en la Región de Murcia, que aparece validando más de 60.000 euros de los pagos en el periodo en el que él fue portavoz parlamentario».

Segedo ha insistido en que el PSOE debe dar explicaciones «de forma inmediata» a los murcianos porque «mientras que ellos están en silencio, se está demostrando con las resoluciones judiciales, con los informes de la Guardia Civil y con las informaciones en medios de comunicación que hemos acreditado, que el PSOE ha promovido, sostenido y financiado un medio fake para insultar, difamar y manipular». Por ello, ha advertido que el PP «no va a parar» en este caso que se acaba de judicializar. «Vamos a llegar hasta el final, vamos a exigir responsabilidades, vamos a defender el dinero público y vamos a defender la dignidad de las instituciones frente a quienes las han utilizado para montar un aparato de propaganda clandestina. El silencio del PSOE es insoportable. Las explicaciones obligatorias y las consecuencias serán inevitables». 

La juez María del Mar Gómez tomó la decisión de imputar a Cobos el pasado 30 de octubre, en un auto al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, en el marco de la investigación por un presunto delito de calumnias contra la concejal del PP en la localidad de La Unión, Damiana García, por dos noticias sin firmar aparecidas en este digital en enero de 2024. Fuentes del Ejecutivo murciano tildan a Las Noticias RM de ser un medio «fantasma» y un «panfleto de propaganda política subvencionado por el PSOE con dinero público». En concreto, desde el grupo parlamentario socialista en la Asamblea murciana.

La Guardia Civil elaboró un primer informe sobre este caso el 25 de febrero, que consta de 37 páginas y que fue redactado después de que la magistrada preguntase a los investigadores que identificasen «a los responsables-titulares» del citado digital, ya que solo aparecía un teléfono de contacto en el mismo. La compañía Digi respondió que la persona a la que estaba asociado ese número era Carmen García, quien lo dio de alta el 10 de marzo de 2022 y que seguía «activo» hasta el momento de la redacción del informe.

Traspaso a una persona ficticia

En cuanto al dominio de la web, fue creado el 21 de enero de 2022 por Piensasolutions, cuyo cliente es el citado dueño de Sistemas Informáticos Carthago SL. Lo sorprendente es que el 8 de febrero de ese año, se traspasó a una persona ficticia de nombre Maruja Gamallo. Además, el pago de este dominio se realizó por un Terminal Punto de Venta (TPV) que utilizan las pymes con dos números de tarjeta de Piensasolutions.

En aquel momento, y sobre la base de lo aportado por las diferentes solicitudes, de la investigación se desprendía que Carmen García era «la presunta autora de un delito de calumnias» ya que el último cambio en la identificación de dominio registrado por Piensasolutions «aporta sus datos, aunque no sería concluyente dado que no hay una identificación plena», advirtió la Guardia Civil, que añadió que Jesús Cobos «reside en el mismo domicilio que Carmen García, por lo que pudiera ser la pareja de ésta, desconociendo si esta persona tendría alguna implicación en los hechos».

García negó a principios de octubre ante la instructora que estuviese al frente de las sociedades investigadas o el citado diario Las Noticias RM. En su declaración, descargó en Cobos dicho rol, por lo que las pesquisas se dirigieron hacia la persona con la que convive. En un segundo informe del 28 de octubre, la Benemérita aclara a la juez que el citado empresario es el apoderado de la cuenta de la empresa Piensasolutions después de que el Santander respondiese a un cuarto requerimiento el pasado 17 de octubre.

Publicidad