Teresa Peramato toma posesión de su cargo como fiscal general del Estado en el Supremo
La nueva fiscal general prometió este miércoles su cargo ante el Rey

Teresa Peramato toma posesión de su cargo como fiscal general del Estado. | Mariscal (EFE)
La recién nombrada fiscal general del Estado, Teresa Peramato, ha tomado este jueves posesión de su cargo en el Tribunal Supremo, poco después de conocerse la sentencia que ha inhabilitado a su antecesor, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados relacionados con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La número dos de la Fiscalía General y teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y Félix Pantoja, que fue fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, han actuado en la ceremonia como padrinos de la nueva fiscal general del Estado, según recoge EFE.
Peramato ha tomado posesión de su cargo frente a la Sala de Gobierno del alto tribunal, en un acto presidido por la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Isabel Perelló, y a la que ha asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. También han estado presentes varios magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, incluidos algunos de los que suscribieron la sentencia que condenó a dos años de inhabilitación al antecesor de Peramato, Álvaro García Ortiz.
Varios magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal han asistido también al acto, al igual que los ex fiscales generales del Estado Consuelo Madrigal, Julián Sánchez Melgar o María José Segarra. Otras fiscales como la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, también han asistido.
Tras el acto celebrado en el Supremo, ahora Teresa Peramato tomará posesión en la Fiscalía General del Estado.
La nueva fiscal general prometió este miércoles su cargo ante el Rey, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara su nombramiento en un real decreto junto a otro que cesaba a García Ortiz, «agradeciéndole los servicios prestados».
Precisamente una de las primeras tareas de Peramato será previsiblemente la de impulsar un expediente de la Inspección de la Fiscalía General para comprobar si procede expulsar o suspender como fiscal a Álvaro García Ortiz tras la sentencia del Supremo. En su comparecencia ante el Congreso, la nueva fiscal general prometió tender la mano a toda la carrera para «sanar la herida» que ha dejado el proceso penal contra su antecesor.
