El Constitucional corrige al Supremo y avala al fiscal de menores que nombró Dolores Delgado
La corte de garantías anula las dos sentencias que revocaron el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón

El fiscal Eduardo Esteban Rincón. | EFE
El Tribunal Constitucional corrige al Tribunal Supremo. La corte de garantías ha anulado este jueves dos sentencias del Alto tribunal que rechazaron el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala de Menores acordado por la ex fiscal general Dolores Delgado. Así lo ha acordado en una sentencia en la que ha sido ponente Ramón Sáez, de corte progresista. El magistrado ha estimado los dos recursos de amparo que interpuso el fiscal porque se habría vulnerado «el derecho fundamental del recurrente en amparo a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas».
«Desvirtuó el régimen legal de nombramiento discrecional y otorgó un trato desigualitario al recurrente en amparo en el acceso al cargo por razón de su menor especialización en menores frente a otros candidatos, criterio que las sentencias impugnadas convirtieron en único y determinante de la resolución del concurso», señala la sentencia, indican a THE OBJECTIVE fuentes del Constitucional.
La sentencia recoge que Delgado trasladó al Consejo de Ministros que el puesto «no exigía de actuaciones ante los órganos judiciales sino de tareas de organización, unificación de criterios y dirección de la actividad de los fiscales de menores en todo el territorio del Estado», lo que «atribuye singular importancia a la experiencia del candidato en áreas organizativas e institucionales».
(Noticia en ampliación)
