THE OBJECTIVE
España

Un fiscal lleva ante el Supremo el nombramiento de Dolores Delgado que el tribunal anuló

José Miguel de la Rosa ha impugnado la decisión de la ex fiscal general del Estado de nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de menores

Un fiscal lleva ante el Supremo el nombramiento de Dolores Delgado que el tribunal anuló

Dolores Delgado conversa en el acto de toma posesión del nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El fiscal de Sala José Miguel de la Rosa ha impugnado la decisión de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado de nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público. De la Rosa lleva de nuevo el caso al Supremo después de que se acordara anular el primer nombramiento por falta de motivación.

Según ha publicado El Español y ha confirmado Europa Press, De la Rosa ha anunciado ante el Tribunal Supremo que presentará el recurso contra la actuación de Delgado. Se trata de la segunda vez que el fiscal acude a la Sala de lo Contencioso-Administrativo para pedir que se examine el nombramiento de Esteban.

El pasado abril, el tribunal dictó dos sentencias en las que se estimaron los recursos presentados por la Asociación de Fiscales y por el propio De la Rosa –que aspiraba al cargo de fiscal jefe de Menores– contra el Real Decreto 212/2021, de 30 de marzo, por el que se promovió a Esteban.

El caso llegó al Supremo después de que en 2021 Esteban –de la Unión Progresista de Fiscales– obtuviera en el Consejo Fiscal el apoyo de cinco miembros electivos mientras que De la Rosa –de la AF– logró seis votos. Finalmente, Delgado se decantó por el primero, miembro asociación a la que perteneció.

El Supremo anuló el Real Decreto en cuestión y ordenó la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de nombramiento de la fiscal general del Estado para que realizase una «nueva propuesta motivada».

El Alto Tribunal, además, afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera «nada» de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. «La motivación de la Fiscal General del Estado no cumple las exigencias mínimas», señalaron los magistrados.

Delgado reiteró el nombramiento

El pasado 1 de junio cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado que Delgado había reiterado el nombramiento de Esteban como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores, cargo al que se presentó también De la Rosa. En un escrito de 22 folios, al que tuvo acceso Europa Press, la ex fiscal general detalló las razones por las que había optado repetir el nombre de Esteban.

Delgado insistió en que «nada» le impedía proponer al mismo candidato una vez que motivara su decisión y alegó –entre otras cuestiones– que no se identifica con la postura de De la Rosa por su «falta de sensibilidad» en materia de género.

Así, defendió que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal le concedía «un margen de discrecionalidad para ejecutar una determinada política criminal en el marco de la acción de Gobierno». En este sentido, subrayó que para ello necesitaba «poder decidir el grupo humano, las personas de excelencia, que dentro de los márgenes legales» le auxiliarían «a cumplir su misión constitucional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D