The Objective
Tribunales

Hernando reconoce una reunión con Leire Díez para hablar de una información contra Sánchez

El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirma que la exmilitante del PSOE nunca les pidió dinero por esos datos

Hernando reconoce una reunión con Leire Díez para hablar de una información contra Sánchez

Antonio Hernando abandona el juzgado este lunes. | Mariscal (EFE)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones se reunió con Leire Díez en Ferraz. Antonio Hernando ha reconocido este lunes un encuentro con la denominada fontanera del PSOE en abril de 2024. Ha declarado en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, a quien ha relatado que la exmilitante socialista les ofreció información sobre investigaciones que la «policía patriótica» había realizado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia. Sin embargo, nunca reclamó dinero a cambio de esos datos, indican a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio, que se ha extendido durante unos 40 minutos. En estos momentos está declarando el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Hernando llegó a los juzgados de Plaza de Castilla pasadas las 8 horas de una mañana lluviosa en Madrid. El secretario de Estado ha contado a Zamarriego que apenas estuvo 20 minutos en una de las reuniones que mantuvo Díez con Cerdán y otros dirigentes del partido en la sede nacional de los socialistas porque llegó tarde y se marchó pronto. Recuerda que en ese encuentro también estaban el responsable de Comunicación de la formación y el número dos del ex secretario de Organización del PSOE, Juanfran Serrano.

El testigo ha señalado que no sabe cómo terminó la reunión ni recuerda si tuvo lugar en el periodo de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno después de que el juez Juan Carlos Peinado imputara a su esposa. Ha insistido en que solo fue a una reunión y que le convocó el día antes la secretaría de Organización que dirigía Cerdán. Hernando ha explicado que no informó de la cita a sus superiores. Como avanzó este diario, su presencia en ella se vio como la de un enlace de Moncloa.

Hernando y Moncloa

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha señalado que, además de la denominada fontanera del PSOE, en la reunión estuvo presente el empresario Javier Pérez Dolset, ambos investigados por dirigir, presuntamente, un «plan delictivo» para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Fiscalía, que mantenían abiertas diferentes investigaciones que afectaban a políticos y empresarios afines. En ese encuentro, Díez les contó que la «policía patriótica» trataba de boicotear la candidatura de Sánchez y que disponía de documentación contra este y su familia.

Las explicaciones que ofreció Díez en una entrevista en Telecinco contradicen a Hernando. La exmilitante socialista aseguró el pasado 18 de noviembre, solo un día después de pasar por el juzgado, que el secretario de Estado de Telecomunicaciones estuvo en la reunión mucho más de 20 minutos, aunque se fue antes de que finalizara. Al ser preguntada sobre su papel, esta respondió que no fue meramente «accesorio».

Zamarriego citó a declarar a Hernando y a Cerdán después de que Díez admitiese ante el juez que se reunió en dos ocasiones, ambas en abril del año pasado, con el entonces secretario de Organización del PSOE. En una esas reuniones habría estado presente el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, que ejercía en ese momento como director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Como avanzó este diario, el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones reclamó a la exmilitante socialista el pendrive en su poder «para estudiarlo en Moncloa».

La petición se habría producido en el segundo encuentro que tuvieron en la sede nacional del PSOE. La cita tuvo lugar el 26 de abril, durante los cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez. Díez recelaba de Hernando porque, como desveló ella misma, había intentado recabar información de las grabaciones de las saunas del suegro del líder socialista, Sabiniano Gómez, en la campaña de las primarias de 2014.

Desacreditar a la UCO

Díez confirmó el pasado 17 de noviembre ante Zamarriego que se reunió en dos ocasiones con Cerdán en Ferraz, aunque rechazó ser su «mano derecha», como sí aseguró al fiscal Ignacio Stampa en un audio que este aportó a la causa. La denominada fontanera del PSOE reconoció que en uno de esos encuentros estuvo presente Hernando, aunque negó haber trabajado para los socialistas. Se calificó como una periodista que investiga (aunque ni sus libros ni sus artículos han salido publicados).

Zamarriego considera a Díez la líder de un grupo que buscaba información sensible sobre mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado sostiene que la exmilitante socialista lideraba una «actuación delictiva, continuada y coordinada» junto a Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, también investigado, para «recabar información comprometida o irregular» con el fin de «anular o malbaratar» investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios».

Las pesquisas parten de varias denuncias contra Díez después de que saliera a la luz unos audios donde ofrece favores a Hamlym. El documento sonoro, que avanzó El Confidencial, desveló que le brindó un pacto a cambio de información sensible del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del departamento de delincuencia de la UCO y, por tanto, encargado de las pesquisas sobre la esposa y el hermano de Sánchez, del ya ex fiscal general del Estado y del caso Koldo.

La exmilitante del PSOE también se reunió con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo. Como adelantó El Mundo, los encuentros habrían servido para pedirle información sensible de los «elementos subversivos» del cuerpo a cambio de dispensarle protección judicial y gestionar su rehabilitación. Zamarriego incorporó a la causa las denuncias por intento de soborno presentadas por los fiscales Stampa y José Grinda.

Publicidad