The Objective
Tribunales

ADIF perdonó una sanción a la empresa de Adamuz que pagaba a la mujer de Koldo

Patricia Úriz dejó de recibir dinero de Áridos Anfersa el mismo mes en que el ente público inició la resolución del contrato

ADIF perdonó una sanción a la empresa de Adamuz que pagaba a la mujer de Koldo

Patricia Úriz y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

«Un incremento de los costes asociados a la fabricación y transportes del balasto». Esa fue la excusa que esgrimió ADIF para rescindir un contrato vital para la reforma de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que incluye el tramo de Adamuz (Córdoba), donde un accidente ferroviario costó la vida a 46 personas el pasado 18 de enero. La resolución se produjo «de mutuo acuerdo», una de las cláusulas que evita sancionar al contratista por incumplir los plazos. Y eso a pesar de que la UTE beneficiada no había comenzado el suministro un año después de la adjudicación. El procedimiento se inició en junio de 2023, momento en el que la mujer de Koldo García aún recibía una nómina de Áridos Anfersa, una de las compañías que integraba la alianza empresarial.

ADIF adjudicó el 9 de julio de 2022 un contrato por 5,2 millones de euros para el suministro de 275.000 toneladas de balasto para renovar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Se trata de la piedra que se coloca bajo los durmientes de las vías para mejorar su estabilidad y distribuir el peso del tren para evitar hundimientos, absorber vibraciones y asegurar el drenaje del agua. La beneficiaria fue una UTE constituida por Áridos Técnicos (60%), Áridos Anfersa (35%) y Aritec Almonacid (5%).

Solo cuatro días después de la adjudicación, Áridos Anfersa dio de alta en la Seguridad Social a Patricia Úriz, pareja de Koldo García. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta en un informe que recibió 13.796 euros netos en concepto de nómina entre agosto de ese año y junio de 2023, aunque no ha encontrado evidencias de que desarrollara actividad laboral presencial alguna. Los investigadores sostienen que el primer pago se produjo el 3 de agosto de 2022 por un importe de 796 euros. Desde septiembre hasta junio del año siguiente habría recibido 1.300 euros mensuales.

El contrato de la pareja de Koldo

Ese mes, ADIF activó la propuesta de resolución «por mutuo acuerdo» del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla Fase 2. Lo hizo el 6 de junio de 2023, cuando Úriz aún cobraba de una de las empresas que conforma la UTE. En ese momento, según recalca el administrador de infraestructuras ferroviarias, el grado de ejecución del contrato era del 0% «al no haberse iniciado el suministro».

El Anexo de condiciones generales para los contratos de suministro de ADIF establece en su cláusula 5.10.1 que el contratista está obligado a cumplir el contrato y que cualquier alteración, total o parcial, requerirá una aprobación. En caso de incumplimiento, puede penalizarle con 0,60 euros diarios por cada 1.000 euros del precio vigente del contrato en el momento de su aplicación. En el caso del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la sanción habría sido de 2.610 euros diarios y habría superado los 900.000 euros en total.

Resolución del contrato entre ADIF y la UTE que debía suministrar el balasto.

ADIF aludió a que el incumplimiento del contrato no fue imputable a la UTE adjudicataria. Achacó el problema a que «durante el transcurso de la anualidad se ha producido un incremento de los costes asociados a la fabricación y transporte del balasto». El administrador de infraestructuras ferroviarias insiste en un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que también hubo «un incremento exponencial» en los costes de la fabricación «motivado por la subida de los precios de determinadas materias primas y el coste de la energía».

«En cuanto a la prestación relativa al transporte del balasto, se puede constatar igualmente que el mismo ha experimentado una espiral alcista, según resulta de los datos oficiales del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que, en su informe de julio de 2021, fijaba el precio del transporte en 1,3236 euros», señala la propuesta de resolución de contrato de ADIF. E insiste: «A la vista de lo expuesto, la Gerencia del Área de Vía propone como mejor solución la resolución del contrato por mutuo acuerdo».

Reutilización del balasto

Se trata de una de las causas que exime al contratista de la penalización, según dispone la cláusula 7.4.2.3º del Anexo de condiciones generales para los contratos de suministro de ADIF. «A este respecto cabe incidir que el contrato fue adjudicado con fecha 9 de julio de 2022 y los precios en él contemplados corresponden a los precios vigentes a julio de 2021, no existiendo previsión de suministro con carácter previo a enero de 2024 (…) resultando inasumible para la adjudicataria el mantenimiento de los precios ofertados ante el creciente incremento del coste de producción así como de las materias primas».

Los cálculos realizados por este diario ponen en duda la justificación que alegó ADIF para rescindir el contrato por el incremento desmesurado de los precios, ya que la reutilización del balasto resultó más cara. Desde julio de 2021, fecha en la que se establecen los precios de referencia, hasta la propuesta de resolución «por mutuo acuerdo» en junio de dos años más tarde, el coste de la electricidad descendió un 2% y aunque los derivados del petróleo ascendieron notablemente, las bonificaciones del Gobierno amortiguaron el incremento a un 12%.

El precio de los áridos subió en ese periodo un 10,7%, pero ADIF tuvo que hacer frente a un sobrecoste aún mayor, del 19%, al modificar el contrato para la «reforma integral» de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla para conseguir el balasto necesario. Finalmente, optó por mover, transportar y tratar el material existente para reutilizarlo. El reaprovechamiento exigía un procedimiento de cribado que mejorara la granulometría. Para eso era necesario tratar la piedra para devolverle propiedades de uso.

Los contratos públicos de Áridos Anfersa se dispararon después de que Koldo García se reuniera con la compañía mientras ejercía como asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos. La firma granadina pasó de beneficiarse de 18 adjudicaciones en 2021 a 102 en 2023, según datos del Portal de Contratación. Como informó Granada Hoy, también aumentó el importe de los contratos, que pasó de los 696.500 euros que facturó en 2020 a los 7,3 millones que ganó tres años más tarde.


Publicidad