The Objective
Tribunales

La Audiencia Nacional avisa de demoras en las causas debido a juzgados «sobrecargados»

Los jueces centrales de instrucción ya advirtieron hace unos días de la «situación próxima al colapso» que sufren

La Audiencia Nacional avisa de demoras en las causas debido a juzgados «sobrecargados»

Sede de la Audiencia Nacional. | Eduardo Parra (Europa Press)

Tres juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional han advertido de la posibilidad de «demoras» en la tramitación de sus procedimientos debido a la sobrecarga de trabajo que sufren, a la que se suma la falta de personal, con varias vacantes de funcionarios en sus plantillas.

Los jueces centrales de instrucción, responsables de la investigación de complejas causas de corrupción, estafas, narcotráfico o terrorismo, ya advirtieron hace unos días de la «situación próxima al colapso» que sufren, con una «inasumible carga de trabajo». Lo hicieron tras celebrar una reunión el 16 de enero, en la que reiteraron la «insuficiencia de la actual plantilla». Ahora, tres de ellos -los juzgados centrales de instrucción 1, 5 y 6- han notificado una providencia a los abogados que tienen procedimientos en sus juzgados en la que avisan de las posibles demoras que estas causas sufrirán por la falta de personal.

En la providencia del juzgado central de instrucción 1, ahora denominado plaza 1 de la sección de instrucción del tribunal central de instancia, el magistrado Francisco de Jorge subraya la sobrecarga del órgano judicial, con «múltiples macroprocesos, sumarios complejos y múltiples causas con preso», que «hace imposible la tramitación de los procedimientos dentro de plazos razonables, lo que va a conllevar que se produzcan demoras en la resolución de escritos».

Alerta de «la situación derivada de falta de personal», tanto por vacantes como por el cese de las medidas de apoyo acordadas, que consistían en un magistrado de refuerzo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «ha quedado sin efecto» tras la constitución del Tribunal Central de Instancia, con la nueva ley de Eficiencia en el Servicio Público de la Justicia.

Si en este juzgado son cuatro las vacantes entre sus funcionarios, en el juzgado central 6 la cifra se eleva a seis. La providencia de su titular, el magistrado Antonio Piña, alerta también de la falta de personal derivada del proceso de consolidación de plazas, lo que ha dado lugar al cese de seis funcionarios, puestos que no serán cubiertos hasta aproximadamente 45 días.

«La situación actual de este órgano judicial sobrecargado con múltiples macroprocesos hace imposible la asignación de estos procedimientos a los funcionarios actuales», explica el magistrado, que avisa de que cualquier consulta tendrá «demoras» en su resolución. Los jueces de instrucción garantizan en sus providencias que mantendrán las declaraciones señaladas y que darán respuesta «a cualquier petición que se promueva y, en todo caso, a aquellas que tengan carácter urgente».

El juez De Jorge, por su parte, precisa que «se tramitarán con carácter preferente las causas con preso, las de terrorismo y aquellas que conlleven diligencias urgentes. Las causas que no respondan a estos criterios se continuarán tramitando, pero previsiblemente experimentarán retrasos».

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ya subrayó esta situación de sobrecarga en su último acuerdo, en el que solicitó al CGPJ la creación de dos nuevos juzgados. Además, recientemente el Consejo aprobó reforzar con tres magistrados en comisión de servicios la Sala de lo Penal, encargada de juzgar los procedimientos.

Esta situación en la Audiencia coincide con el «colapso» en el que también se encuentra la Sala de lo Civil del Supremo, que hace unos días propuso acudir a la mediación en los recursos de la causa del «cartel de los camiones», fabricantes de camiones que pactaron precios entre 1997 y 2011 y que se repartieron la cuota de mercado en Europa. 

Publicidad