The Objective
Tribunales

El PSOE abre expediente a un concejal de Alcalá por una fiesta con una estríper en 2014

Fuentes socialistas enmarcan el procedimiento en la guerra interna que vive el partido en la ciudad madrileña

El PSOE abre expediente a un concejal de Alcalá por una fiesta con una estríper en 2014

El concejal del PSOE con la estríper en 2014. | Cedida por Puerta de Madrid.

El caso Salazar supuso un autentico terremoto en Ferraz. Las acusaciones de varias mujeres contra Francisco Salazar, entonces hombre fuerte de Pedro Sánchez en Moncloa, iniciaron una cascada de denuncias por acoso sexual contra dirigentes socialistas de toda España. El partido sigue empeñado en destapar comportamientos inadecuados. En algunos casos incluso se revisan conductas de hace más de una década. El PSOE ha abierto un expediente de expulsión a un concejal de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, que aparece en una fotografía quitándole el tanga a una estríper durante unas fiestas locales de 2014. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE enmarcan el procedimiento en la guerra interna que vive el partido en la ciudad madrileña.

Nogués confirma que ha recibido la notificación, pero rehusa hacer declaraciones para defenderse «internamente». El expediente por vulneración muy grave del código ético lo incoa el PSOE de Madrid y está firmado por su número dos, Pilar Sánchez Acera. Militantes socialistas critican que el procedimiento se inicie casi tres años después de que la entonces candidata del PP a la Alcaldía y actual regidora, Judith Piquet, mostrara la foto en un debate electoral celebrado el 22 de mayo de 2023. Sospechan que detrás de la decisión está el interés del concejal por competirle la secretaría general de la agrupación a Javier Rodríguez Palacios.

En la imagen, publicada por el semanario local Puerta de Madrid el 6 de septiembre de 2014, aparece Nogués, actual secretario de Organización del PSOE de Alcalá de Henares, retirándole la ropa interior a una estríper con los dientes. Los hechos se remontan a agosto de ese año, durante las fiestas patronales de los Santos Niños. El protagonista tenía entonces 23 años y formaba parte de la peña El Juglar, que celebró durante años un estriptis masculino y otro femenino durante la feria.

Uso de la hemeroteca

Tras el ataque de la líder del PP, los socialistas salieron en tromba a defender a Nogués, número cinco en su candidatura en las municipales de 2023 y, durante el mandato anterior, concejal delegado de Medio Ambiente. Los populares pidieron entonces a Rodríguez Palacios que le retirara de la lista que encabezaba, pero renunció a hacerlo. A pesar de que el PSOE ganó las elecciones, los populares consiguieron hacerse con la alcaldía gracias a un pacto de gobierno con Vox.

Rodríguez Palacios, actual diputado, sigue ejerciendo como portavoz municipal. Militantes socialistas denuncian que se trata de una maniobra para «torpedear» una alternativa política en la tercera ciudad más poblada de la región gracias a sus 203.000 habitantes. Fuentes del PSOE en Alcalá de Henares explican que el expediente se abre ahora porque se actúa con mayor exigencia tras la cascada de acusaciones sexistas.

Este diario ha intentado sin éxito conocer la versión de Rodríguez Palacios. Tampoco ha recibido respuesta del PSOE-M, que el pasado julio, tras el caso Salazar, creó un órgano consultivo de expertas en materia de igualdad y derechos de las mujeres. Sus integrantes pidieron a Ferraz revisar el actual protocolo de denuncias de acoso. A finales de enero, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva, Pilar Bernabé, copió el modelo y, tras reunirse con los responsables regionales de esta materia, anunció la creación de un Consejo Feminista.

El entorno de Nogués critica la apertura del expediente disciplinario contra el actual secretario de Organización del PSOE de Alcalá de Henares y, por tanto, lugarteniente de Rodríguez Palacios. Sostienen que detrás de esa decisión se encuentra la división interna que vive el partido.

División en el PSOE

Fuentes socialistas explican que de los 11 concejales que tiene la formación en la ciudad madrileña, siete apoyan que Rodríguez Palacios siga al frente de la formación y repita como candidato a la Alcaldía en las municipales del próximo año. Precisan que Nogués estaría «urdiendo» una alternativa junto a otros ediles para relevar al actual secretario general del PSOE en Alcalá de Henares.

Las mismas fuentes insisten en que la apertura del expediente trasciende el ámbito local, ya que la dirección regional debería resolver la cuestión. Una dirección liderada por el ministro Óscar López que respaldaría a Rodríguez Palacios, que desde 2021 forma parte de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, la última instancia a la que puede acudir un militante.

Nogués ha rechazado hacer declaraciones, pero en mayo de 2023 criticó con dureza que Piquet recuperara la fotografía que ahora utiliza su partido para apartarle. En una rueda de prensa días antes de las últimas municipales, el concejal socialista enmarcó lo sucedido en un pecado de juventud. Además, reprochó la «desesperación y falta de pudor» de la candidata del PP, a la que acusó de «falta de argumentos políticos». El edil explicó que la imagen estaba «descontextualizada para menoscabar» su intimidad y honor y que nunca quiso menospreciar a la mujer.

«Desde 2015, fruto de la afortunadamente mayor conciencia feminista de la sociedad, y siendo yo presidente de la peña El Juglar, se decidió no realizar más este tipo de actividad [los estriptis]», se excusó Nogués. El concejal del PSOE también recriminó a Piquet que, cuando se realizó la polémica fotografía, gobernaba el PP, que «subvencionaba todas las actividades de las peñas, incluida esta».

Nogués se refirió a lo sucedido el pasado 11 de febrero en un acto sobre el machismo cotidiano y la responsabilidad de la sociedad en la lucha por la igualdad. El concejal reconoció que el machismo «aparece por todos lados» y explicó a los asistentes lo que sucedió hace más de una década en su peña. Señaló que los estriptis se realizaban entonces «de forma recurrente» sin que nadie cuestionara «ese evento del Ayuntamiento».

Publicidad