The Objective
Tribunales

El juez prorroga seis meses la instrucción del ‘caso Koldo’ y no descarta nuevas imputaciones

La investigación sobre presuntos amaños en contratos públicos sigue abierta con Ábalos y Cerdán entre los imputados

El juez prorroga seis meses la instrucción del ‘caso Koldo’ y no descarta nuevas imputaciones

Entrada a la Audiencia Nacional. | EP

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha acordado ampliar seis meses más el plazo de la instrucción del caso Koldo para poder recibir los informes pendientes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la causa. En su auto, el magistrado no descarta que se puedan producir nuevas imputaciones.

El juez considera que el estado de las actuaciones no permite anticipar la conclusión de la instrucción en breve, dado que aún está pendiente la entrega de informes por parte de UCO en relación a los documentos y dispositivos de almacenamiento electrónico incautados en los 26 registros realizados.

La investigación de esta causa se inició en septiembre de 2023 y hasta el momento el instructor ya ha acordado cuatro prórrogas. Ésta última se hará efectiva a partir del próximo 8 de marzo. Además, el instructor ha solicitado que le asigne un juez de refuerzo dado el tamaño y complejidad de la causa.

La UCO tiene pendiente un informe sobre la documentación entregada por el Servicio de Salud de las Islas Baleares en relación con la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia. También está pendiente la entrega de otro informe solicitado a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF).

Esta causa se ocupa también de la parte del caso Koldo que hasta hace poco tiempo investigaba el Tribunal Supremo sobre los supuestos amaños en adjudicaciones públicas en la que están imputados es exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos, que dejó de ser aforado tras renunciar a su escaño.

Publicidad