Tebeos 'for ever'
«Seguir fieles a los tebeos es según muchos una muestra de incurable ingenuidad. Nada que objetar, sólo recordarles que ingenuo significa ‘nacido libre’»
«Seguir fieles a los tebeos es según muchos una muestra de incurable ingenuidad. Nada que objetar, sólo recordarles que ingenuo significa ‘nacido libre’»
Se publica por primera vez en español la prehistoria del personaje: una recopilación de las páginas de ‘Thimble Theatre’
«Las piquetas de la crispación no paran en el Congreso y no es raro recordar la crispación catalana del 17 y cómo ley de amnistía la ha exportado al resto del país»
El volumen ‘Ibáñez. El maestro de la historieta’, de Jordi Canyissà, analiza el estilo de un genio del humor español
Su único interés como dibujante era despertar unas carcajadas tan sinceras como libres de toda carga moral
«La cantinela de la desaparición de las abejas y de la humanidad vuelve a repetirse. Habrá que acudir a la literatura -Kafka, Jünger, Nabokov- para hallar otras claves»
«¿Participan nuestros museos de una eliminación del Otro al incorporar piezas artísticas de su cultura o más bien de una valoración del Otro?»
Una gran exposición en Madrid permite conocer a fondo a Georges Remi, padre del cómic europeo y figura clave de la publicidad y las artes plásticas
«El reportero ‘globetrotter’ ni cambia su forma de vestir para adecuarse a los tiempos ni envejece. Nosotros tampoco cuando leemos y vivimos sus aventuras»
‘La Madona de los coches cama’ (ed. Impedimenta), de Maurice Dekobra, se convirtió al poco de publicarse en el mayor éxito editorial de todos los tiempos.
Mientras un tipo de Vilanova i La Geltrú arrastraba su considerable patetismo por las calles de Barcelona, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, el escritor Javier Pérez de Andújar desgranaba una conmovedora elegía de amable nostalgia sobre una ciudad construida por currelas no solo de la obra sino también de la imaginación. Especialmente vindicó aquella cultura que, de forma un tanto condescendiente, se califica de popular (como si Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Hugo, Dickens o Stevenson no hubieran escrito pensando en el llamado gran público): “Felices fiestas a toda la gente de Barcelona que ha entregado lo mejor de sí misma, dando todo lo que amaba y todo lo que sabía hacer para que los kioskos rebosaran de aventuras, para que en la vida hubiese un lugar donde poder sentarse a leer un rato”.
Sin duda, la figura de Hergé tiene un interés añadido más allá de Tintín y sus personajes, aunque realmente no se entienden el uno sin el otro. Lo primero que destaca de su biografía es que fue autodidacta, y después, su pasión por la pintura. «Quise ser pintor pero rápidamente me di cuenta que no tenía nada para decir en ese ámbito», contó un año antes de su muerte, a Benoît Peeters, especialista en la obra de Hergé y autor del libro El mundo de Hergé.
La exposición incluye también testimonios y entrevistas, a través de las cuales, el visitante tendrá ocasión de conocer mejor el pensamiento del autor, así como algunos aspectos también de su vida, con algunos claroscuros.
Resulta curioso que a Tintín se le haya criticado por casi todo menos por abstemio.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective