Fatah y Hamas firman un acuerdo de reconciliación

Política y conflictos

Fatah y Hamas firman un acuerdo de reconciliación
Foto: SUHAIB SALEM| Reuters

Los grupos rivales palestinos Hamas y Fatah han firmado este jueves en El Cairo un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de luchas intestinas, tras unas conversaciones supervisadas por Egipto, han informado fuentes negociadoras a AFP. El número dos de Hamas, Salah al Aruri, y el responsable de la delegación de Fatah en esas negociaciones, Azzam al Ahmad, firmaron el acuerdo, según fuentes de ambos movimientos que participaron en las conversaciones.

La Autoridad Palestina asumirá el control total de Gaza antes del 1 de diciembre tras el acuerdo, ha informado el gobierno egipcio en un comunicado. Los dos movimientos han acordado «permitir al gobierno de unidad nacional que lleve a cabo su trabajo y asuma su plena responsabilidad a la hora de dirigir la Franja de Gaza, como ocurre en Cisjordania, antes del 1 de diciembre de 2017», señala el comunicado de Egipto.

La Autoridad Palestina desplegará a 3.000 agentes de policía en Gaza como parte del acuerdo, ha indicado un responsable palestino. «Según el acuerdo, el gobierno palestino podrá asumir todas sus responsabilidades en el ámbito civil y de seguridad, para lo cual 3.000 policías palestinos de la Autoridad Palestina serán reubicados», ha dicho esa fuente bajo anonimato.

El resultado del acercamiento entre Hamas y Fatah es primordial para el futuro de los palestinos, en primer lugar para el de los dos millones de gazatíes, agotados por tres guerras con Israel desde 2008, el bloqueo israelí y egipcio, la pobreza, el paro y los cortes de agua y electricidad.

Las divisiones palestinas se consideran asimismo como uno de los principales obstáculos a la hora de encontrar una salida al conflicto israelo-palestino. La legitimidad del presidente Abas, interlocutor de Israel y de la comunidad internacional, queda en entredicho por el hecho de que Hamas, considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea y como intratable por varios países árabes, gobierne actualmente a dos quintas partes de los habitantes de los Territorios Ocupados.