Francia congela los bienes de varias entidades por su relación con el ataque químico en Siria

Economía y capital

Francia congela los bienes de varias entidades por su relación con el ataque químico en Siria
Foto: SANA

Francia ha congelado este viernes los haberes de tres redes de aprovisionamiento del Centro Sirio de Estudios de Investigaciones (CERS), al que considera el principal laboratorio de concepción y fabricación de armas químicas del régimen de Bachar al Asad. Dichas redes están formadas por nueve compañías domiciliadas en Siria, Líbano y China, así como los de tres ciudadanos, dos de origen sirio y una persona nacida en Líbano, por su presunta implicación en el programa de armas químicas sirio.

Los bienes de estas personas y compañías —entre las que figuran Al Mahrous Group (Damasco), Sigmatec (Damasco), Technolab (Líbano) y una compañía de comercio con sede en Guangzhou (China)— permanecerán congelados durante seis meses a partir de hoy, en virtud de un comunicado conjunto firmado por los ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Economía, Bruno Le Maire, informa Efe.

No es la primera vez que ocurre algo así. De hecho, Francia ya bloqueó en enero los bienes de 25 entidades y responsables de empresas sirias, francesas, libanesas y chinas, sospechosos de alimentar el programa sirio de armas químicas. Entre las compañías afectadas entonces se incluían importadores y distribuidores de metales, de electrónica y de sistemas de iluminación.

En la línea de estas decisiones, 34 países se reunirán este viernes en París para luchar «contra la impunidad de quienes utilizan o desarrollan armas químicas» y establecer mecanismos que permitan una mejor identificación y sanción de los responsables de ataques químicos, cometidos especialmente en Siria.

El presunto ataque químico en Duma, cerca de Damasco, del 7 de abril dejó al menos 40 muertos, según los servicios de emergencias. Asimismo, originó bombardeos aéreos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra instalaciones del régimen sirio, que niega toda implicación, informa AFP.