La Fundación Francisco Franco acusa al Gobierno de acortar el plazo de alegaciones para exhumar al dictador

Política y conflictos

La Fundación Francisco Franco acusa al Gobierno de acortar el plazo de alegaciones para exhumar al dictador
Foto: Manu Fernandez

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha cargado contra el Gobierno, al que acusa de haber «robado cuatro días, a beneficio del Gobierno» para formular alegaciones contra el expediente de exhumación de los restos del dictador. Así se lo ha hecho saber en un escrito dirigido a la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre. La carta llega apenas unos días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez asegurara que seguirá  adelante con el proceso de exhumación pese a la “posición obstrucionista” del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera y a la oposición de la familia Franco.

La FNFF señala en un comunicado que los 10 días de plazo que el Gobierno les ha dado para presentar esas alegaciones «infringen» la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y además «lesionan una vez más los derechos de defensa de la Fundación».

Según la Fundación, «la ley prevé un plazo de 10 a 15 días para formular alegaciones» al expediente de exhumación de los restos de Franco y, sin embargo, denuncia que el Ministerio de Justicia les ha concedido 10 días «contados desde la recepción de la notificación».

Critica además, que se les impidiera «el acceso inmediato al expediente» y que no tuvieron acceso a su contendido hasta el pasado 8 de enero, por lo que añade que les han «robado cuatro días de los diez concedidos para las alegaciones».

Por ello, la Fundación asegura que «va a seguir utilizando todos los medios legales que el derecho proporciona para defender la legalidad y el estado de derecho, la inviolabilidad de los lugares sagrados y, en concreto, de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde está enterrado S.E. don Francisco Franco por indicación de quien le sucedió en la Jefatura del Estado, S.M. el Rey Juan Carlos».