THE OBJECTIVE
Cultura

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno

Reuters

Febrero, el mes más corto del año comienza, y con él los preparativos para decir adiós al invierno. Mientras tanto todavía quedan un par de meses de nevadas y temperaturas imprevistas, además de por lo menos unos 334 días más en los que el contraste entre buenas y malas noticias parece que será tan sutil como en años anteriores. Sin embargo, cuando se trata de ficción e imaginación no hay papel ni tinta que frene el inevitable deseo de contar historias: viejas, nuevas, verídicas, improvisadas o todas las anteriores.

Con el 2018 llegaron y llegarán un número todavía imposible de adivinar de relatos y verdades que seguramente harán de nuestros días unos instantes más dignos y amenos. Es absurdo intentar predecir el futuro, pero lo bueno de seguir siendo fieles a la tradición de contar historias es que es un hecho que podemos entusiasmarnos por lo que veremos en las vitrinas de las librerías españolas en los próximos meses.

Porque en los próximos meses no solo vuelven algunos ganadores del Premios Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa o Orhan Pamuk, sino que vuelven a publicar a cronistas consagrados como Leonardo Padura, plumas españolas como las de Fernando Aramburu y Juan José Millas o autoras como Emma Flint y Margaret Atwood tienen cita este 2018 para engrosar el arte de contar y vender historias en tinta y papel.

Las novedades de las editoriales españolas se van acomodando en las librerías, y en The Objective te traemos un manojo de libros que vas a ver y querer leer mientras esperas a que se termine el invierno.

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno
Portada de Que nadie duerma | Imagen: Alfaguara

Que nadie duerma de Juan José Millás

La nueva novela del escritor valenciano autor de El Mundo, Dos mujeres en Praga y La soledad era esto, entre por lo menos una decena más de títulos, relata la historia de una programadora llamada Lucia que se convierte en taxista al perder su empleo, y subsecuentemente comienza a recorrer las calles de Madrid –u otra ciudad- en busca de un amor de vecindario. Lucia promete ser esa protagonista femenina de Millas por excelencia, que se mueve en lo cotidiano y extraordinario para introducir un universo irónico en donde la soledad y la fantasía se alimentan naturalmente.

El escritor español suele convertir situaciones fútiles y cotidianas en todo un suceso literario. La historia de Lucia asoma la lucidez de siempre en un valle de casualidades y una banda sonora con ópera y Puccini como protagonistas.

La mujer del pelo rojo de Orhan Pamuk

La décima novela del Nobel de Literatura estampa como es usual a la ciudad de Estambul y sus narrativas. En la década de los 80 un maestro pocero y su joven aprendiz desarrollan un vínculo y una dependencia resbaladiza que se altera cuando el adolescente encuentra a su primer amor en una hermosa mujer de pelo rojo.

Pamuk fusiona amor y parricidio en un viaje no solo de transformación adolescente, sino de Turquía como país en donde las culturas de Occidente y Oriente se enfrentan constantemente.

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno 4
Portada de La llamada de la tribu | Imagen: Alfaguara

La llamada de la tribu de Mario Vargas Llosa

El Nobel peruano presenta este año un protagonismo diferente al que sus lectores están acostumbrados. No son ficciones ni vivencias personales, sino una detallada cartografía de las lecturas y autores que han influenciado en la forma de pensar y meditar del escritor  en los últimos cincuenta años, además, como es costumbre, el tinte político no sale del juego.

Aquí confiesa que plumas como las de José Ortega y Gasset, Raymond Aron y Jean-François Revel  le ayudaron a entender las ideas de Jean Paul Sartre, el enfrentamiento entre el individuo y la tribu y los ejercicios de la democracia.

Entre ellos de Richard Ford

Anagrama trae al autor americano Richard Ford “uno de los más ambiciosos frescos literarios construidos con el empeño de atrapar el alma y el pulso de Estados Unidos”, en palabras de la editorial, con una historia verídica de esencias paternales y americanas.

El libro se compone de dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia. El segundo ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El primero, centrado en la figura de su padre, es reciente e inédito.  En ambas el pasado, la ascendencia, la figura de la madre y el padre y las costumbres americanas se mezclan para relatar la dinámica de ausencias y presencias familiares.

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno 2
Portada de La transparencia del tiempo | Imagen: Tusquets Editores

La transparencia del tiempo de Leonardo Padura

El conocido creador de Mario Conde se hunde de nuevo en la Habana y sus debates históricos. A punto de cumplir sesenta años, el personaje por excelencia de Padura tropieza en medio de una crisis personal con un antiguo amigo del instituto que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra.

Las epopeyas históricas y detalladas de Padura se explayan una vez más en La transparencia del tiempo para relatar cómo a lo largo de los siglos una estatua – traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral- puede simbolizar el pasado y el presente de esa mágica y acontecida ciudad que es la Habana.

Absolutamente Heather de Matthew Weiner

El creador de la aclamada serie de televisión Mad Men llega este 2018 con su debut literario, un thriller familiar y oscuro en donde se miden los límites de sacrificio mutuo.  Weather relata la historia de los Breakstone, una familia americana que se mide culturalmente perfecta y básica hasta que un hombre obsesivo y con tendencias psicópatas pone en peligro la arquitectura de esa falsa imagen.

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno 1
Portada de La semilla de la bruja de Margaret Atwood | Imagen: Lumen

La semilla de la bruja de Margaret Atwood

La nueva novela de la autora de El cuento de la criada es un reinterpretación de La tempestad de Shakespeare a través de un personaje llamado Felix, un hombre amante del teatro y sus escenografías que organiza  funciones con los reclusos de una prisión.

Autorretrato sin mí de Fernando Aramburu

La nueva novela del autor de Patria se aleja de los terrenos conocidos para encontrar en la prosa y la poesía un análisis de su vida familiar y sus relaciones personales. Aunque lejos de su narrativa habitual, los retratos de Aramburu son un excelente comienzo para entender la pluma y las ideas de un escritor.

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno 3
Portada de Muertes pequeñas | Imagen: Malpaso

Muertes pequeñas de Emma Flint

Situada en Queens en 1965, Flint narra una historia basada en hechos reales en donde las desapariciones y las olas de calor de Nueva York se unen para conjugar obsesiones y agravios del pasado.   

“Ruth Malone, una joven madre del barrio, se levanta una mañana y descubre la puerta de la habitación de sus dos hijos pequeños abierta de par en par. Han desaparecido”.

El orden del día de Éric Vuillard

El ganador de los prestigiosos premios de literatura francesa Goncourt y el Renaudot llega en español de la mano de Tusquets Editoriales este año. El libro narra una reunión secreta celebrada a principios de 1933 en donde empresarios alemanes en busca de estabilidad y poder ceden sus riquezas a Hitler a cambio de “garantías” financieras y sociales.  La novela desvela el mercado e intereses comunes que hicieron posible el ascenso del nazismo.

Los libros que querrás leer mientras termina el invierno 5
Portada de Los hermanos Burguess | Imagen: Seix Barral

Los hermanos Burgess de Elizabeth Strout

La autora de Me llamo Lucy Barton y Olive Kitteridge (Premio Pulitzer) publica su nueva novela sobre la infancia y sus silencios.  Dos hermanos huyen de su hogar y se instalan en la ciudad de Nueva York, mientras tanto un pasado inconcluso y cuentas familiares pendientes regresan para ensombrecer un escenario en donde volver a casa es tan peligroso como huir de ella.

Bonus:

Por otro lado Ediciones Destino publica Un amor de Alejandro Palomas, novela de engranajes parentales en donde una familia típica conjura 24 horas de intensidad emocional, mientras que editorial Planeta llega con El último regalo de Paulina Hoffman, historia que se mueve entre los horrores de la Berlín nazi y una huida decisiva hacia la Madrid de la posguerra.

Y para finalizar esta lista de tintas y papeles de principios del 2018 Tusquets Editores trae una epopeya del fútbol en donde un club poco conocido de Inglaterra se mide para llegar a las finales en el estadio de Wembley con Cómo llegamos a la final de Wembley de J.L. Carr, otra de las novedades de este año junto con Fractura de Andrés Neuman, quien nos traslada a los escenarios de Tokio antes del terremoto de Fukushima.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D