THE OBJECTIVE
Cultura

Chernóbil, el último escenario preferido para hacerse selfis tras el éxito de la serie

Se espera que en 2019 visiten el lugar 100.000 turistas

Chernóbil, el último escenario preferido para hacerse selfis tras el éxito de la serie

El éxito mundial de la serie de televisión Chernóbil ha convertido a esta ciudad fantasma en el norte de Ucrania y escenario del peor accidente nuclear de la historia, en el nuevo destino turístico, donde los visitantes se sacan selfis y roban objetos abandonados, para desgracia de los guías locales.

La miniserie de la cadena estadounidense HBO, un éxito de crítica y público, revive las trágicas horas de esta catástrofe que difundió una nube radioactiva por toda Europa tras la explosión de un reactor de esta central nuclear soviética en 1986.

En la actualidad, la zona que rodea la central en un radio de 30 km en el norte de Ucrania sigue siendo inhabitable, pero una pequeña parte se ha abierto a los turistas.

Chernóbil, el último escenario preferido para hacerse selfis tras el éxito de la serie 1
Foto: Efrem Lukatsky | AP

Aunque antes de la serie ya era un lugar a visitar por los más curiosos, en los últimos meses los turistas van en busca de las localizaciones que aparecen en la serie —rodada en su mayor parte en Lituania—. «No necesitan información, solo quieren hacerse selfis«, lamenta un guía oficial del lugar, Ievguen Goncharenko.

Oleksandr Sirota, director del Centro Público de Información de Chernóbil, asegura que algunas agencias de viaje venden ahora la visita a Chernóbil como «comida chatarra«, como una experiencia turística rápida y de fácil acceso.

Y parece que va a mantenerse esta tendencia, ya que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto en julio destinado a alentar el desarrollo turístico del lugar.

Algunas agencias de viaje ucranianas ya han adaptado su oferta para enseñar a los turistas lugares clave de la serie, al tiempo que proponen otras actividades, como hacer kayak en los ríos situados en los alrededores de la zona de exclusión.

Chernóbil, el último escenario preferido para hacerse selfis tras el éxito de la serie 2
Foto: Efrem Lukatsky | AP

Sin embargo, Chernóbil ya era un destino vacacional antes de la serie. De 50.000 turistas en 2017, el número de personas que visitaron Chernóbil saltó a 72.000 en 2018 y la asociación de turoperadores de la región espera que en 2019 sean 100.000.

Ievguen Goncharenko afirma que en el pasado ya hubo alzas bruscas de visitantes. La primera fue en 2012, tras la aparición de la película estadounidense Atrapados en Chernóbil. La segunda, en 2014, cuando el sitio se incluyó en el videojuego Call of Duty 4.

Tras el estreno de Chernóbil comenzaron las críticas contra los visitantes que publicaban en internet fotos tomadas en Prípiat, la ciudad fantasma evacuada tras la explosión. 

Chernóbil, el último escenario preferido para hacerse selfis tras el éxito de la serie 3
Foto: Nicole Evatt | AP

Craig Mazin, creador de la serie, tuvo que publicar un tuit: «Si visitan Chernóbil, por favor, recuerden que ahí tuvo lugar una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos aquellos que sufrieron y se sacrificaron».

Iaroslav Iemelianenko, presidente de la asociación de guías de Chernóbil, prefiere pensar en los aspectos positivos. En su opinión, debería presentarse como un lugar en el que Ucrania logró superar un trágico accidente, a pesar de todo.

Oleksandre Sirota, del centro de información, dice que le «cuesta imaginar» las consecuencias del proyecto gubernamental para el desarrollo turístico de Chernóbil, y considera que la capacidad de acogida es limitada: «No tenemos ninguna experiencia sobre en qué puede convertirse».

Chernóbil, el último escenario preferido para hacerse selfis tras el éxito de la serie 4
Foto: Efrem Lukatsky | AP
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D