THE OBJECTIVE
Cultura

5 series fantásticas para superar 'Juego de tronos'

Este otoño viene cargado de fantasía, superhéroes y ciencia ficción con súper series como The Witcher, Watchmen, y La materia oscura.

5 series fantásticas para superar ‘Juego de tronos’

Este otoño viene cargado de fantasía, superhéroes y ciencia ficción con las adaptaciones de The Witcher, Watchmen y La materia oscura o la primera serie de acción real de Star Wars.

 

La televisión se mueve por modas y la fantasía, en sentido amplio, se ha convertido en la carta a la que cadenas y plataformas de streaming quieren apostar más alto. Todo gracias al espectacular éxito de Juego de tronos. El 17 de abril de 2011 HBO estrenó la serie llamada a marcar la década y el futuro de la televisión. Si la primera temporada fue vista en Estados Unidos por unos tres millones de espectadores, la octava y última, emitida entre abril y mayo de 2019, rozó los 20 millones. El presupuesto aumentó de manera acorde, pasando de unos cinco millones de dólares por episodio a más de 15. Y por el camino batió todos los récords como la serie más vista de la cadena, la más premiada de la historia con una cuarentena de Emmys y un fenómeno de masas retransmitido en 186 países de todo el mundo.

Vistas estas cifras, no es de extrañar que los proyectos basados en sagas literarias de fantasía –cómics de superhéroes o ciencia ficción– empezaran a florecer tanto en la propia HBO como entre su competencia. Incluidos los futuros spin offs de Juego de tronos. Entre los objetivos de estas superproducciones se encuentra captar audiencias globales de todas las edades, resistir varias temporadas y erigirse como los referentes que arrastren nuevos suscriptores a sus respectivos servicios. La primera hornada de estrenos llega este otoño y viendo los tráilers no han escatimado en gastos.

Carnival Row, el 30 de agosto en Amazon

Mientras llega la multimillonaria adaptación de El señor de los anillos –que al parecer costará mil millones de dólares–, Amazon acaba de estrenar Carnival Row. Esta fantasía épica se sitúa en un mundo victoriano habitado por humanos y criaturas fantásticas que se han visto obligadas a huir de su tierra por la guerra. En la ciudad donde conviven las tensiones entre los ciudadanos y la creciente población inmigrante no dejan de crecer azuzadas por una serie de homicidios sin resolver.

Orlando Bloom (Legolas en El señor de los anillos) encabeza el reparto de este drama policiaco como Rycroft Philostrate, un inspector de policía que intentará resolver el asesinato de un hada. Le acompaña la modelo Cara Delevingne como Vignette, un hada con la que mantuvo una historia de amor que resucitará durante la investigación.

René Echevarria (Castle, Médium, Dark Angel, Star Trek) firma esta alegoría sobre la xenofobia en medio de una crisis de refugiados (¿suena familiar?) a partir de un guion original de Travis Beacham (Pacific Rim). Paul McGuigan (Luke Cage) dirige el drama, que los tres producen junto a Guillermo del Toro.

The Witcher, en octubre en Netflix

La gran apuesta de fantasía de Netflix es The Witcher, una serie inspirada en los relatos cortos y novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski conocidos en español como La saga del brujo. Esta saga narra las aventuras de varios brujos o cazadores de monstruos entrenados y modificados genéticamente durante su juventud para desarrollar habilidades sobrenaturales y luchar contra las bestias que habitan este universo. Henry Cavill, rostro de Superman en las últimas películas del universo DC, interpretará a Geralt de Rivia, un solitario cazador de monstruos que lucha por encontrar su lugar en un mundo donde las personas suelen ser más despiadadas que las bestias. Como se puede ver en el tráiler, su existencia dará un vuelco cuando su destino se cruce con el de una poderosa hechicera y una joven princesa con un peligroso secreto.

Lauren Schmidt Hissrich, veterana guionista que comenzó su carrera en El ala oeste de la Casa Blanca para despuntar en Netflix con las series de superhéroes Daredevil y The Defenders, será la showrunner y productora ejecutiva de The Witcher. El estreno de la serie está previsto para octubre, aunque la fecha exacta todavía está pendiente de confirmación.

Volviendo a la fuente literaria, los primeros cuentos de la saga del brujo se publicaron a mediados de la década de los 80 y la octava y última novela llegó a las estanterías en 2013. En estas tres décadas la colección ha sido traducida a una veintena de idiomas. Además, ha inspirado cómics, juegos de mesa, juegos de cartas, una película y una serie polacas -ambas tituladas The Hexer– así como la exitosa saga de videojuegos The Witcher, el brujo en inglés.

Watchmen, en octubre en HBO

El cocreador de Perdidos, Damon Lindelof, se enfrenta a la titánica tarea de adaptar Watchmen: obra de culto considerada como uno de los mejores cómics de la historia. Publicada por DC Comics entre 1986 y 1987, la novela gráfica de Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons y el colorista John Higgins, transcurre en la década de los 80 en una realidad alternativa donde los superhéroes existen, pero son tratados como delincuentes.

Avalado por su trabajo anterior en la aclamada The Leftovers, también de HBO, Lindelof aseguró que su idea no es adaptar literalmente los 12 volúmenes de Watchmen, sino crear una historia original inspirada en ellos. Así pues, la narración transcurrirá en el mismo mundo, pero estará situada en el presente, introducirá nuevos personajes y, según contó en la Comic-Con, investigará qué pasaría si un hombre blanco, liberal y bienintencionado fuera presidente demasiado tiempo. El presidente en cuestión será interpretado por Robert Redford.

Jeremy Irons (Los Borgia), Regina King (American Crime, The Leftovers), Don Johnson (Corrupción en Miami), Tim Blake Nelson (O Brother!), Louis Gossett Jr. (Hap and Leonard), Adelaide Clemens (Rectify) y Andrew Howard (Hatfields & McCoys) completan el reparto de Watchmen, serie que, por cierto, tratará de superar la irregular acogida de la adaptación cinematográfica dirigida en 2009 por Zack Snyder.

La materia oscura (His Dark Materials), en 2019 en BBC y HBO

La trilogía fantástica de Philip Pullman cobrará una nueva vida en televisión de la mano de la BBC y HBO. La española Dafne Keen (Logan) protagonizará La materia oscura como Lyra, una niña huérfana que vive en un universo paralelo donde la ciencia, la teología y la magia se mezclan. “Mientras busca a un amigo secuestrado, Lyra descubre un siniestro complot de niños robados que terminará convirtiéndose en una misión para entender el misterioso fenómeno llamado Polvo”, reza la descripción de la serie. James McAvoy (X-Men), Ruth Wilson (The Affair, Luther) y Lin-Manuel Miranda (Hamilton) completan el reparto de la ambiciosa adaptación, cuyo estreno está previsto para 2019.

Cabe señalar que, como ocurría con varias de las series mencionadas, esta no es la primera vez que La materia oscura salta de las páginas. En 2007 New Line Cinema, que también produce esta serie, estrenó La brújula dorada, película basada en la primera novela de la trilogía y protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Dakota Blue Richards. De hecho, cuando se anunció el proyecto Pullman, que participa en el proyecto como productor, afirmó: “Ha sido una fuente constante de placer ver la historia adaptada en diferentes formas y presentada en diferentes medios. Ha sido una ficción sonora, una obra de teatro, una película, un audiolibro, una novela gráfica y ahora llega la versión televisiva”.

The Mandalorian, el 12 de noviembre en Disney+

Si Disney lanza una plataforma de streaming, qué mejor forma de captar suscriptores que debutar con una serie de Star Wars. Más allá del efecto Juego de tronos, The Mandalorian tiene entidad propia como la primera serie de acción real de la exitosa saga cinematográfica que, a base de trilogías pasadas, presentes o futuras y spin offs varios, nos ha hecho perder la noción de los títulos que la integran. 

Situada temporalmente entre El retorno del Jedi y El despertar de la fuerza, The Mandalorian cuenta la historia de un pistolero cazarrecompensas. El presupuesto de la primera temporada asciende a 100 millones de dólares y el creador de la serie, Jon Favreau (Iron Man, El Rey León), contó que la segunda entrega ya se encuentra en preproducción. En el reparto destacan Pedro Pascal (Juego de tronos), Gina Carano (Deadpool), Nick Nolte (Warrior) y Giancarlo Esposito (Breaking Bad).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D