THE OBJECTIVE
Cultura

9 miniseries y una serie para maratonear este verano

Varias historias basadas en hechos reales, escándalos político-sexuales, una distopía muy presente o la serie adolescente del momento. Una decena de producciones para ver en una o dos tardes.

9 miniseries y una serie para maratonear este verano

Varias historias basadas en hechos reales, escándalos político-sexuales, una distopía muy presente o la serie adolescente del momento. Una decena de producciones para ver en una o dos tardes.

 

La temporada 2018-2019 está siendo tremendamente fecunda en lo que a miniseries (basadas en hechos reales) se refiere. Como cada día es más complicado estar al tanto de los estrenos, recordar qué plataforma los ofrece y saber cuánto tiempo de tu existencia tendrás que dedicarles, te lo ponemos fácil. Aprovechando las vacaciones os proponemos algunos títulos adictivos que podrás ver prácticamente de una sentada. Una forma de mantenerse de repasar la efervescente actualidad televisiva, no perderte en ninguna conversación con tus colegas o sentar cátedra en la comida familiar del pueblo.

1. A Very English Scandal, Amazon, tres capítulos

Esta es una de esas historias que si no llevaran bien grande aquello de basado en hechos reales nadie creería que pudieran haber ocurrido. La premisa: a finales de la década de los años 60 Jeremy Thorpe, líder del partido liberal y el dirigente político más joven de Gran Bretaña en el último siglo, oculta un secreto: su antigua relación con el modelo Norman Scott. Ante el riesgo de que su ex amante hable y destruya su brillante carrera, Thorpe conspirará y mentirá hasta que solo le quede una salida para silenciar a Scott definitivamente.

Hugh Grant cambia a los galanes románticos por el primer político británico juzgado por conspiración e incitación al asesinato. El soberbio guion de Russell T. Davies (Doctor Who, Queer as Folk) y la precisa dirección de Stephen Frears (Las amistades peligrosas, La reina, Alta fidelidad) elevan este escándalo muy inglés original de la BBC. Y por el camino logra navegar entre el drama y la comedia mientras se revuelcan en la corrupción, las apariencias del establishment y la persecución de la homosexualidad.

2. Así nos ven, Netflix, cuatro capítulos

When They See Us (Así nos ven, en España) es una miniserie de Netflix de cuatro capítulos creada escrita y dirigida por Ava DuVernay (Selma). También basada en un caso real, cuenta la historia de los Central Park Five: cinco adolescentes de Harlem, cuatro negros y un latino, acusados de violar a una joven en 1989 y condenados injustamente a prisión en medio de una campaña mediática brutal. Incluido el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que pagó un anuncio en The New York Times exigiendo la pena de muerte para estos menores de edad. Sin caer en el melodrama, la lucha de estos jóvenes y sus familias por demostrar su inocencia, el racismo institucional y la corrupción policial revuelven al espectador en su asiento al tiempo que le empujar a reflexionar sobre el presente del país, su sistema judicial o el poder de la propaganda en la era de la posverdad.

3. La voz más alta, Movistar+, siete capítulos

Hablando del poder de los medios de comunicación, La voz más alta (The Loudest Voice) narra el ascenso y caída de uno de sus titanes en Estados Unidos: el fallecido Roger Ailes. Recapitulando, en 1996 Ailes ayudó a fundar el canal 24 horas Fox News, la alternativa conservadora a la programación de las cadenas CNN y MSNBC. Consultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano Como Ronald Reagan, Richard Nixon y el mencionado Trump, Ailes fue uno de los hombres más poderosos e influyentes del país. Hasta que en el verano de 2016 renunció a su puesto como presidente de Fox News cuando 26 mujeres, reporteras y presentadoras del canal, lo denunciaron por acoso sexual. Un irreconocible Russell Crowe interpreta al gurú de los medios, desde los meses previos al lanzamiento del canal hasta su caída en medio del mayor escándalo sexual de la historia reciente del país, con permiso de Harvey Weinstein en esta producción de Showtime. Las actrices Naomi Watts, Sienna Miller, Annabelle Wallis y Aleksa Palladino completan el reparto.

3. Years And Years, HBO España, seis episodios

Russell T. Davies hace doblete en este listado con una de las joyas de la temporada, de nuevo, en la BBC. Su ambiciosa propuesta: un distópico drama familiar que, desde el presente, narra cómo un clan más o menos corriente, los Lyon, vive los próximos 15 años. Y contando sus vidas y sus pequeñas decisiones de cada día, disecciona la realidad política y social de Reino Unido, Europa y el resto del mundo, cada vez más inestable, la creciente crispación social y el ascenso de discursos simplistas, racistas y xenófobos, la transformación del mercado del trabajo o el devenir tecnológico.

Además de contar con Emma Thompson como la política Vivienne Rook, Jessica Hynes (Spaced), Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxim Baldry (Roma) Russell Tovey (Being Human) y T’Nia Miller (Marcella). De momento, esta distopía terroríficamente real puede presumir de haber predicho la elección de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. Y de haberse convertido en un preciso relato sobre todas las amenazas que, si no actuamos, pueden estar a punto de llegar.

5. The Act, Starzplay, ocho episodios

Con The Act, miniserie original de Hulu que en España se puede ver en la recientemente llegada Starzplay, entramos en el terreno de los crímenes reales. A lo largo de ocho capítulos, este drama cuenta la perturbadora historia real de Dee Dee Blanchard y su hija Gypsy: una madre con el síndrome de Munchausen por poderes que hizo creer a su entorno y a su propia hija que padecía decenas de enfermedades, trastornos y alegrías, que hacía enfermar a su pequeña para poder cuidarla. Cuando Dee Dee es apuñalada por su propia hija, se comienzan a desvelar los detalles de esta tóxica relación materno-filial. La oscarizada Patricia Arquette (Boyhood) y Joey King (Mi primer beso) interpretan los papeles principales junto a Chlöe Sevigny, Juliette Lewis y AnnaSophia Robb.

6. The Virtues, Filmin, cuatro capítulos

El drama de la clase obrera y otra joyita británica, en este caso de Channel 4. Stephen Graham (Boardwalk Empire) es Joseph, un hombre que sobrevive haciendo chapuzas como albañil y ahogando las penas en el bar. Cuando su ex mujer decide mudarse a Australia con su hijo por trabajo, Joseph decide volver a Irlanda para ver a su hermana. La premisa de la vuelta al hogar y el trauma por un suceso de su pasado crece en manos de Shane Meadows y Jack Thorne, creadores de This is England. Para evitar spoilers, mejor darle al play.

7. Chernobyl, HBO España, cuatro capítulos

El lunes 6 de mayo HBO estrenó sin hacer mucho ruido Chernobyl, una miniserie de cinco capítulos sobre el accidente ocurrido en la central ucraniana en 1986. A dos capítulos del final de Juego de tronos, el boca oreja convirtió este cuidado drama en un inesperado éxito. Hasta el punto de que, contra todo pronóstico y tendencia, el número de espectadores el día de la emisión en Estados Unidos fue creciendo hasta duplicarse, pasando de un millón de televidentes en el primer episodio a más de dos en el último, retransmitido el 3 de junio.

Descrita como un relato de mentiras y cobardía, coraje y convicción, fracaso humano y nobleza humana, la miniserie examina cómo y por qué se produjo el desastre nuclear mientras habla de los héroes que lucharon y cayeron tratando de evitar sus catastróficas consecuencias. Jared Harris, un actor en estado de gracia después de sus trabajos en Mad Men y The Terror, protagoniza la miniserie como Valery Legasov, el científico soviético real elegido por el Kremlin para investigar el accidente.

Por cierto, quien ya haya visto la miniserie puede sumergirse en su gestación desde el papel. Craig Mazin, guionista de películas como Resacón 2 y 3 y Scary Movie 3 –fuera prejuicios– y creador de Chernobyl, ha colgado los guiones de los cinco capítulos.

8. Fosse y Verdon, HBO España, ocho episodios

Bob Fosse es uno de los directores y coreógrafos de musicales más reconocidos de Hollywood. Pero esta miniserie trata de poner luz en el importante papel de Gwen Verdon, bailarina y ex mujer de Fosse, en películas como Cabaret o el montaje original de Chicago en Broadway. En definitiva, recuperar su legado y mostrar cómo el mundo del espectáculo decidió olvidarse de esta, y otras tantas mujeres, a medida que cumplía años.

Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras) como Fosse y Michelle Williams (Dawson crece, Brokeback Mountain) en el papel de Verdon brillan en esta miniserie de FX donde la tormentosa relación sentimental de la pareja se mezcla son su incontestable contribución a la industria del entretenimiento. Y reflexiona sobre el precio que ambos pagaron por triunfar y vivir de su arte.

9. La víctima, Filmin, cuatro episodios

Otra miniserie sobre las injusticias, en este caso de ficción. Kelly Macdonald (Boardwalk Empire, Trainspotting) interpreta a Anna Dean, una madre obsesionada por desenmascarar la verdadera identidad del hombre que mató a su hijo de nueve años. La acción comienza cuando, 15 años después, Dean revela en redes sociales el nombre del supuesto culpable, Craig Myers, y es juzgada por conspirar para asesinarlo. John Hannah (Spartacus), James Harkness (Rogue One) y Jamie Sives (Rush) completan el reparto de este adictivo thriller legal, producción original de la BBC.

10. Euphoria, HBO España, ocho episodios

Salimos de la categoría de las miniseries para terminar con un drama de HBO que, total, solo tiene ocho episodios y se ha convertido en la serie adolescente de la temporada. Y ha sido renovada por una segunda entrega. Con la actriz y cantante Zendaya liderando el elenco, Euphoria comenzó ocupando titulares por su explícito relato de la generación Z, bien regado de sexo, drogas, ansiedad y violencia. Desde un adulto que practica sexo con una menor de edad transexual a una pareja que experimenta con la asfixia erótica, hasta la lucha de la protagonista con la adicción, basada en la propia lucha de Sam Levinson (Nación salvaje), creador y guionista de los ocho episodios.

Más allá de su largo anecdotario de transgresiones, Euphoria ha conseguido granjearse el favor de la crítica con su afiliado retrato de la violencia y la ansiedad con la que conviven los jóvenes, el vacío existencial ante su incapacidad de controlar sus destinos y la montaña rusa de emociones que es la adolescencia: de la euforia del título a la depresión, y vuelta a empezar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D