THE OBJECTIVE
Cine

Estas son las 10 preselecciones para el Oscar a la Mejor Película Internacional

De las 10 películas que han pasado la primera criba para lograr el galardón, ocho son europeas

Estas son las 10 preselecciones para el Oscar a la Mejor Película Internacional

Un total de 10 películas para un solo Oscar. De ellas, ocho son europeas y, de estas, seis son de Europa del Este. La Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas ha hecho ya la preselección de las cintas que competirán por el Oscar a la Mejor Película Internacional —es decir, lo que hasta este año se venía llamando Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa—. La selección final de nominadas, que cerrará la lista en tan solo cinco títulos, se conocerá el 13 de enero y para saber a qué país irá la estatuilla habrá que esperar hasta el 9 de febrero. Mientras, puedes ir haciendo porras sobre cuál de las preseleccionadas se llevará el premio. Son estas.

Parásitos — Corea del Sur

La película que abre este listado es la favorita a hacerse con el Oscar. Arrasó en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro por unanimidad, y cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Película Extranjera, Mejor Guion y Mejor Director. La cinta, que en España todavía se puede ver en cines, trata la historia de la relación entre dos familias de clases socioeconómicas distintas.

Dolor y gloria — España

De lograr la nominación, la propuesta de Pedro Almodóvar sería la primera española en optar al Oscar a la Mejor Película Internacional desde que Alejandro Amenábar se llevó la estatuilla en 2005 por Mar Adentro. La cinta semiautobiográfica del manchego —disponible en Netflix— también tuvo éxito en Cannes, donde ganó el premio al Mejor Actor para Antonio Banderas y el de la Mejor Banda Sonora para Alberto Iglesias, y también cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Película Extranjera y Mejor Actor.

Truth and justice — Estonia

Si el director Tanel Toom logra que la Academia nomine Truth and justice, será la segunda vez que una película estonia opte al Oscar a la Mejor Película Internacional, después de que Zaza Urushadze compitiera en 2015 con Mandariinid. La cinta, una adaptación de la saga literaria del mismo nombre escrita por A. H. Tammsaare —uno de los mayores clásicos de la literatura estonia— se centra en los esfuerzos de un hombre por convertir una tierra árida en una granja.

Los miserables — Francia

El director francés Ladj Ly ha logrado convertir lo que inicialmente fue un cortometraje suyo en un largo aclamado por la crítica. Tras su estreno en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado junto con la brasileña Bacurau, Los miserables, que se puede ver en los cines españoles, trata la lucha contra la delincuencia en un suburbio de París. ¿Probabilidades de que logre la nominación? Con un total de 39 candidaturas, Francia es, con diferencia, el país con más nominaciones en esta categoría.

Those who remained — Hungría

La Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial es el telón de fondo de Those who remained (Akik maradtak en su versión original). La cinta cuenta la relación de una joven de 16 años y un doctor en la madurez, ambos conectados por la pérdida de familiares durante el Holocausto, de la que los dos intentan todavía reponerse. De lograr la nominación al Oscar, sería la undécima para Hungría.

Honeyland — Macedonia del Norte

Un documental sobre una apicultora en un pueblo dejado de la mano de Dios en Macedonia del Norte. Tal y como suena. Honeyland llega a Hollywood impulsada por su éxito en Sundance, donde ganó tres premios —incluido el de Mejor Documental—. Que no cunda el pánico si en los Oscar no logra la nominación en la categoría de Mejor Película Internacional, ya que también está entre las 15 preseleccionadas en la categoría de Mejor Documental.

Corpus Christi — Polonia

Un delincuente juvenil reciclado en cura. Esta improbable conversión es la propuesta de Corpus Christi, el tercer largometraje del polaco Jan Komasa. Polonia ya estuvo nominada en esta categoría el año pasado con Cold war, de Paweł Pawlikowski, pero no gana desde que en 2013 triunfara por primera vez con Ida, también de Pawlikowski. Corpus Christi llega a la carrera de los Oscar tras haber pasado por festivales de gran calado, como La Mostra de Venecia o el Festival Internacional de Cine de Toronto.

The painted bird — República Checa

Otro producto de Venecia y Toronto llega desde la República Checa. El director Václav Marhoul ha adaptado, en una cinta en blanco y negro, la novela del mismo nombre escrita por Jerzy Kosiński. El director decidió utilizar un idioma intereslavo que no se pueda identificar con ningún país eslavo en particular, una ambigüedad heredada del libro que adapta. The painted bird cuenta la historia de un niño en algún país de Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

Una gran mujer — Rusia

Impulsada por su éxito en Cannes, donde se llevó el premio al Mejor Director y el Premio FIPRESCI de la prensa (ambos en la sección Un Certain Regard), Una gran mujer es el intento de Rusia de llevarse el Oscar a la Mejor Película Internacional. De nuevo con la Segunda Guerra Mundial como telón de Fondo, Una gran mujer cuenta el relato de Iya y Masha, que intentan reconstruir sus vidas tras la contienda.

Atlantique — Senegal

La única película africana de la lista y la única, junto con Parásitos, que no proviene de Europa. Senegal envió una película de su país para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional por primera vez el año pasado. También entonces logró pasar la criba que la Academia hace en diciembre, pero no logró la nominación. De hacerlo este año, sería la primera en la historia del país. Su directora, Mati Diop, ya hizo historia con esta película —que en España se puede ver en cines y en Netflix— al ser la primera realizadora mujer negra en competir por la Palma de Oro en Cannes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D