The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

'Dolor y gloria', de Almodóvar, mejor película de 2019 para 'Time'

Redacción TO
Última actualización: 26 Nov 2019, 6:40 pm CET
Foto: IMDB | IMDB

Dolor y gloria es la mejor película del 2019 para la revista Time. La crítica de cine Stephanie Zacharek ha elaborado para la influyente revista estadounidense una lista con las 10 mejores películas del año y ha situado la última cinta de Pedro Almodóvar como lo mejor que ha dado el séptimo arte en estos últimos 12 meses.

"Dolor y gloria puede ser la película más resplandeciente y conmovedora de Almodóvar", opina Zacherek. "Un panorama de vibrantes colores y aún más intensas emociones y un himno al misterioso lo-que-sea que nos hace seguir adelante en los años, meses o días antes de que nuestros cuerpos nos traicione", concluye.

El segundo lugar de la clasificación encabezada por Dolor y gloria es para El irlandés, una película de gángsters de Martin Scorsese protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino. Cierra el podio una de las películas más populares del año, Érase una vez en Hollywood, la cinta de Quentin Tarantino centrada en la vida de Rick Dalton y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie.

Además de halagar la cinta de Almodóvar en sí, la clasificación también tiene comentarios elogiosos para sus actores. "Antonio Banderas ofrece la actuación de su vida", opina Zacharek, que encuentra que Penélope Cruz está "radiante". Banderas ganó en el pasado festival de Cannes el premio al mejor actor. Por su parte, Dolor y gloria, drama centrado en Salvador Mallo —alter ego ficticio del director manchego— representará a España en la próxima edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película internacional.

Las películas que completan el top 10 de lo mejor de 2019 para la crítica de Time son Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach; Mujercitas, de Greta Gerwig; Parásito, de Bong Joon-ho (que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, no tuvo el mismo éxito Dolor y gloria); Puñales por la espalda, de Rian Johnson (que cuenta entre su elenco a la actriz cubano-española Ana de Armas); Yo soy Dolemite, de Craig Brewer; A beautiful day in the neighborhood, de Marielle Heller, y, en décima y última posición, Estafadoras de Wall Street, de Lorene Scafaria.