The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

'Dolor y gloria' representará a España en los Oscar

Jorge Raya Pons
Última actualización: 5 Sep 2019, 1:03 pm CET
Foto: Sony Pictures Classics | El Deseo

La Academia de Cine español ha escogido a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, para representar a España en la próxima edición de los Óscar. En la carrera se impone a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Y de esta forma, Almodóvar tratará de llegar a la selección internacional definitiva, la que sería su séptima aparición en los premios. De las seis anteriores, únicamente obtuvo el dorado reconocimiento a mejor película de habla no inglesa –ahora mejor película internacional– por Todo sobre mi madre.

El cineasta manchego, que acaba de recibir el León de Oro honorífico del Festival de Venecia, espera que su vigesimoprimera película –que ha recaudado cerca de seis millones de euros en nuestro país– repita el éxito de Todo sobre mi madre. La cinta tiene por delante un largo camino por recorrer, del mismo modo que la gran favorita en el rebautizado apartado de los Oscar, Parásito, de Boon Jong-ho.

 

La obra del surcoreano ya se llevó la pasada Palma de Oro en Cannes, imponiéndose a la propia Dolor y gloria–. El anuncio de la Academia incorpora una cinta más a la lista de 30 países que presentan sus respectivas candidaturas para los Oscar. Hay que recordar que sólo cinco aspirarán a la estatuilla.

El equipo de Almodóvar, que volaba en dirección en el momento del anuncio, ha traslado un comunicado en su nombre a propósito de la noticia. “Quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar”, escribe. “Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad.