The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

'Dolor y gloria' entra junto a 'Parásitos' en la preselección final de los Oscar

EFE
Última actualización: 17 Dic 2019, 12:08 pm CEST
Foto: El Deseo

La cinta española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Oscar a la mejor película internacional y también a la mejor banda sonora original. Se trata de la única película hispanohablante que consigue superar el corte por el que la Academia preselecciona a diez candidatas, entre un total de 91 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva, informó la organización en un comunicado.

Las nominaciones se anunciarán el 13 de enero de 2020 mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby en Los Ángeles (EE.UU.). Dolor y gloria, que la semana pasada logró la nominación a los Globos de Oro, competirá, entre otras, contra Parásitos, de Corea del Sur; Los miserables, de Francia, Atlantics, de Senegal, y Una gran mujer, de Rusia.

Destaca la gran cantidad de cintas seleccionadas de Europa del este, que suponen la mitad de la lista de semifinalistas y son: El pájaro pintado, de República Checa; Truth and Justice, de Estonia; Those Who Remained, de Hungría; Honeyland, Macedonia del Norte, y Corpus Christi, de Polonia. Fuera quedaron varias películas latinoamericanas que se veían con opciones para llegar al listado de semifinalistas, entre ellas la colombiana Monos, de Alejandro Landes; la brasileña A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; o la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein.

Dolor y gloria también ha conseguido figurar como semifinalista al premio a la mejor banda sonora original para las composiciones de Alberto Iglesias, que sumaría su cuarta candidatura al Oscar si finalmente logra la nominación. En el apartado musical, la película española competirá contra títulos taquilleros de Hollywood como Los vengadores: Endgame, Frozen II, Joker o Star Wars: El ascenso de Skywalker.

Almodóvar ya tiene dos premios Oscar por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), pero este año su cinta con tintes autobiográficos, protagonizada por Antonio Banderas, ha vuelto a situarle entre los favoritos a los prestigiosos galardones. Precisamente la semana pasada, Dolor y gloria consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro, que a diferencia de los Oscar los vota la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que también nominó a Banderas en la categoría de mejor actor dramático.