THE OBJECTIVE
Cine

5 curiosidades sobre los Premios Oscar 2021

Aquí puedes encontrar algunos datos históricos (y a tener en cuenta) sobre una gala que no tendrá nada de ordinaria

5 curiosidades sobre los Premios Oscar 2021

Fox Searchlight Pictures

Sí, hay una cuenta atrás: estamos a unas 72 horas de conocer los ganadores de los Premios Oscar 2021. De los que hemos hablado mucho, por razones muy diversas. Hemos hablado de las guerras del streaming, de los victoriosos en festivales y premios (menores), de las vicisitudes de la pandemia y de las particularidades de la gala de galas —que será, sí o sí, presencial: un mensaje alto y claro para la industria—. Y como quedan 72 horas y está casi todo dicho, decimos lo que no; o, visto de otro modo, reunimos cinco datos curiosos que nos ayudan a comprender unos Oscar 2021 que no tienen nada de ordinarios, a riesgo de ser exagerados.

Emerald Fennell, en la premiere de ‘Una chica danera’ en 2015. | Foto: Luke MacGregor | Reuters

1. Dos directoras nominadas ¡por primera vez!

Fueron cinco las directoras de cine que, hasta 2021, se colaron en la lista definitiva de los Oscar. Por hacer repaso: Lina Wertmüller (Siete bellezas, 1977), Jane Campion (El piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003), Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018). Bueno, eso comienza a cambiar. Las circunstancias han querido que Chloé Zhao (con Nomadland) y Emerald Fennell (con Una joven prometedora) integren una selección con dos maestros como David Fincher (con Mank) y Thomas Vinterberg (con Otra ronda), además del debutante Lee Isaac Chung (con Minari). Al tiempo, Zhao y Fennell son las primeras en algo más: en ser la primera mujer asiática candidata y en ser la primera directora que logra la nominación con una opera prima, respectivamente.


El set de los Oscar en Los Ángeles será algo así. | Fuente: Reuters

2. Una gala presencial (con varias sedes)

Contamos en una noticia que la Academia de Hollywood no quería matarnos de aburrimiento con una retahíla de videollamadas a los protagonistas de la ceremonia. Se pudo comprobar que las galas virtuales son tan seguras como extrañas, si atendemos a los hechos de la noche de los Globos de Oro. De modo que los organizadores plantearon cambiar la sede del Teatro Dolby a la estación de trenes de Los Ángeles, pasando a todos los invitados por la prueba del algodón —la PCR—, y crear dos subsedes en París y Londres, para aquellos que no quieran viajar tan lejos.


Chloé Zhao y Frances McDormand, en el rodaje de ‘Nomadland’. | Foto: Searchlight Pictures

3. Chloe Zhao, ante la historia

La cineasta china tiene a su alcance un récord que parecía inimaginable: ser la persona que más premios recoge en una noche de los Oscar, igualando las cuatro estatuillas de Walt Disney. El nombre de Chloé Zhao aparece en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor montaje. De momento, en los Premios Spirit del pasado jueves, la autora de Nomadland se llevó todos ellos, salvo guion. Claro que hay que tener un detalle en cuenta: no había distinción entre guion original y guion adaptado, así que se quita de encima la competencia de Emerald Fennell en el apartado de los escritores.


Detalle de ‘Mank’ (David Fincher, 2020). | Fuente: Netflix

4. Netflix, al abordaje

Las salas de cines se mantienen como pueden: mal, pero casi todas se mantienen. Las plataformas han aprovechado este año de pandemia para ganarse el mercado y, sumergidas en una batalla sin cuartel por el pastel de los consumidores a nivel internacional, están gastando cientos de millones para financiar las nuevas superproducciones. A partir de aquí, podemos decir que Netflix ha tomado la avanzadilla: este año cuenta con 35 nominaciones (10 de ellas por Mank, nada menos que un Fincher) y ha colocado dos títulos entre los ocho aspirantes a mejor película: la mencionada y El juicio de los siete de Chicago (que no es producción propia, pero que Netflix compró).


Atticus Ross y Trent Reznor. | Fotografía promocional de NIN.

5. Trent Reznor y Atticus Ross, repetidores

Los chicos —ya no tan chicos— de Nine Inch Nails se adentraron en la industria cinematográfica porque las primeras veces, cuando hay muchas veces de otras cosas, apetecen. Originalmente, fue de la mano de un buen amigo: David Fincher. Pero el abanico de colaboraciones se ha ido ampliando, y aquí hemos contado que su trabajo está cotizadísimo desde La red social y por bandas sonoras como aquella para Watchmen, por poner un ejemplo. En esta gala, sus nombres aparecen en dos ocasiones —y hay cinco candidaturas—. Por Soul (junto a Jon Batiste) y por Mank. Tal vez la división de los votos, quién sabe, juegue en contra. Tal vez no, como en los Globos de Oro. Ganen o no, podrán decir que completaron una hazaña digna de John Williams.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D