THE OBJECTIVE
España

Afganistán: cómo es el Estado Islámico-Khorasan y cuál es su relación con los talibanes

La filial del Estado Islámico en Afganistán, el EI-Khorasan, ha llevado a cabo los atentados en Kabul que han acabado con la vida de al menos 95 personas: ¿Quiénes conforman el EI-Khorasan? ¿cuál es su relación con los talibanes? ¿son una amenaza real?

Afganistán: cómo es el Estado Islámico-Khorasan y cuál es su relación con los talibanes

RRSS

La filial del Estado Islámico en Afganistán, el EI-Khorasan, acabó con la vida de decenas de personas en un doble atentado suicida en Kabul. Muchas de las víctimas y los heridos eran personas que se agolpaban en las inmediaciones del aeropuerto para intentar acceder a alguno de los vuelos de evacuación y huir de los talibanes, que se hicieron con el poder en Afganistán el pasado 15 de agosto.

Aunque resulte sorprendente, los talibanes han condenado el atentado contra civiles en Kabul, no sin antes cargar contra las tropas estadounidenses que aseguran el aeropuerto. Pero es que el EI-Khorasan y los talibanes son enemigos declarados, a pesar de que comparten algunas similitudes como su interpretación radical del islam o su rechazo al intervencionismo extranjero, pasando por coartar ciertas libertades a aquellos que viven bajo su yugo.  ¿Quiénes conforman el EI-Khorasan? ¿Cuál es su relación con los talibanes? ¿Son una amenaza real?

Meses después de que el EI declarara un califato en Irak y Siria en 2014, antiguos talibanes pakistaníes le juraron lealtad y se unieron a otros militantes en Afganistán para formar un capítulo regional. Khorasan’ es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

La dirigencia central del EI reconoció formalmente al grupo un año después de que se instalara en el noreste de Afganistán, en las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristán. También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según informes de la ONU.

Afganistán: cómo es el Estado Islámico-Khorasan y cuál es su relación con los talibanes 2
Militantes del EI-Khorasan en el campo de entrenamiento ‘Sheikh Jalaluddin’ en Afganistán. | Foto: RRSS

Se calcula que en su momento álgido, en 2016, llegó a tener entre 2.500 y 8.500 combatientes, pero las últimas estimaciones de su fuerza varían mucho y hablan que podría tener desde 500 hasta miles de combatientes activos, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.

Al frente de este grupo está Shahab al Muhajir, también conocido como Sanaullah, considerado un árabe experto en la guerrilla urbana y al parecer el cerebro de algunas de las operaciones más sofisticadas del grupo yihadista, según recoge Europa Press. Algunas fuentes apuntan a que anteriormente estuvo vinculado con Al Qaeda.

Fundado en 2015, en plena expansión del califato que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdadi, el EI-Khorasan se nutrió de talibanes desencantados, tanto afganos como paquistaníes, captando reclutas entre los numerosos grupos armados existentes en la región.

¿Qué tipo de ataques perpetra?

El EI-Khorasan ha sido el autor de algunos de los ataques más mortíferos de los últimos años en Afganistán y Pakistán. Ha masacrado a civiles en ambos países en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales. El grupo, sunita extremista, ha atacado sobre todo a musulmanes que considera herejes, en particular a los chiítas. En agosto de 2019, reivindicó un atentado contra los chiítas en una boda en Kabul, en la que murieron 91 personas.

Además, se sospecha que perpetró en mayo de 2020 en Kabul un ataque que estremeció al mundo. Hombres armados abrieron fuego en la maternidad de un barrio mayoritariamente chiíta, donde mataron a 25 personas, entre ellas 16 madres y recién nacidos. En las provincias en las que se implantó, su presencia dejó profundas huellas. Sus hombres mataron a tiros, decapitaron, torturaron y aterrorizaron a los aldeanos y dejaron minas por todas partes.

Afganistán: cómo es el Estado Islámico-Khorasan y cuál es su relación con los talibanes 1
Foto: WAKIL KOHSAR / AFP

Su último ataque fue el doble atentado en Kabul del 26 de agosto de 2021, en el que murieron alrededor de 100 personas. Varios analistas, entre ellos ExTrac, un grupo privado especializado en tratar datos de grupos yihadistas, apunta que el EI-K detuvo brutalmente su actividad hace 12 días. Las filiales del EI suelen desaparecer del mapa cuando activan el «modo supervivencia» o cuando preparan un ataque de envergadura, explicó el grupo en Twitter.

¿Son una amenaza real?

De acuerdo con el último informe del equipo de análisis y vigilancia de la ONU para las sanciones contra Al Qaeda y el Estado Islámico, del pasado 21 de julio, a pesar de «las pérdidas territoriales, de liderazgo, de personal y financieras sufridas durante 2020 en las provincias de Kunar y Nangarhar», esta filial del EI «se ha desplazado a otras provincias, como Nuristán, Badghis, Sari Pul, Baghlan, Badajsán, Kunduz y Kabul, donde los combatientes han formado células durmientes». El documento señala que el grupo «ha reforzado sus posiciones en Kabul y sus alrededores».

El blanco de los ataques de EI-Khorasan en estos años han sido principalmente las autoridades del país y las fuerzas de seguridad, pero también minorías como los hazara, chiíes, a los que ha atacado en repetidas ocasiones.

¿Cuál es la relación del EI-Khorasan con los talibanes?

Aunque ambos grupos son militantes sunitas de línea dura, también son rivales y difieren en detalles sobre religión y estrategia, y cada uno dice ser el verdadero estandarte de la yihad. En una muestra de su enemistad, los comunicados del EI se refieren a los talibanes como apóstatas.

El EI-Khorasan se enfrentó a la represión de los talibanes contra sus disidentes y no pudo extender su territorio, tal y como consiguió hacer el grupo en Irak y Siria. En 2019, el ejército gubernamental afgano, después de operaciones conjuntas con Estados Unidos, anunció que lo derrotó en la provincia de Nangarhar. Según evaluaciones de Estados Unidos y de la ONU, el EI-Khorasan operó desde entonces en gran medida mediante células durmientes en las ciudades para perpetrar ataques mediáticos.

Afganistán: cómo es el Estado Islámico-Khorasan y cuál es su relación con los talibanes
Foto: Reuters

El Estado Islámico fue muy crítico con el acuerdo del año pasado entre Washington y los talibanes que condujo a un pacto para la retirada de las tropas extranjeras, acusándolos de abandonar la causa yihadista. Tras la rápida toma de Afganistán por los talibanes, varios grupos yihadistas en el mundo los felicitaron, pero no el EI.

Tras la victoria talibán el pasado 15 de agosto, el Estado Islámico ha vuelto a menospreciar el logro del grupo fundado en su día por el mulá Omar. En un editorial en su revista Al Naba, el grupo terrorista considera que se trata de una «falsa victoria». «Estados Unidos ha restaurado el Gobierno de los talibán y le concedió Kabul sin disparar un solo tiro», incide. Asimismo, pone en tela de juicio su voluntad de aplicar verdaderamente la sharía en el país.

Un comentario del EI publicado tras la caída de Kabul acusó a los talibanes de traicionar a los yihadistas con el acuerdo con Washington y prometió continuar su lucha, según el SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos militantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D